En el segundo aniversario de la aprobación de la normativa
Aldeas Infantiles SOS impulsa la aplicación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia con su proyecto Infancia Segura
Aldeas Infantiles SOS presentó los resultados de su proyecto Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales, con el que durante los últimos dos años ha impulsado la aplicación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) mediante acciones de formación y sensibilización con niños, niñas, jóvenes y profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia.
26 Mayo 2023 | Redacción | Soziable.es
Aldeas Infantiles SOS se propuso hace dos años dar un impulso a la recién aprobada Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y, al hacerlo, favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y su liderazgo social. Su proyecto ‘Infancia Segura: Prevención y respuesta a la violencia entre iguales’ se ha desarrollado con la participación activa de éstos y partiendo de una consulta en la que facilitaron la información necesaria para dar forma a los recursos y materiales utilizados. El
La organización cerró el proyecto en un acto que contó con la presencia de jóvenes participantes, así como de Pablo Moreno, secretario del Observatorio de Infancia; Purificación Llaquet, directora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Silvia Rodríguez, jefa del Servicio de Infancia de la Subdirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia; y María del Mar Líndez, adjunta a la Dirección General de Aldeas Infantiles SOS.
Durante el acto, se mostraron las iniciativas llevadas a cabo en el marco del proyecto, los materiales elaborados y las primeras conclusiones de su evaluación. Además, los jóvenes debatieron con los representantes del Gobierno y compartieron un conjunto de recomendaciones políticas sobre los cambios que consideran necesarios para prevenir y abordar la violencia entre iguales.
A través de Infancia Segura, Aldeas Infantiles SOS ha llevado a cabo durante los últimos dos años formaciones y acciones de sensibilización. En concreto, 122 niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 15 años han participado en talleres apoyados en una metodología de comportamientos seguros que abogan por el desarrollo de la autoconfianza y el fomento de habilidades que les ayuden a no ser victimizados, además de ponerlos en el centro del aprendizaje e incidir en la educación entre iguales. Estos talleres fueron impartidos por jóvenes de entre 18 y 22 años.
Infancia Segura incluyó, asimismo, la formación a 130 profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia en situación de riesgo, entre ellos, profesionales de la educación, la atención directa, Servicios Sociales o Policía, impactando indirectamente en alrededor de 6.900 niños, niñas y adolescentes. Todos ellos han sido capacitados para la prevención e identificación de la violencia entre iguales, así como para responder de manera adecuada cuando ésta se produzca, apoyando tanto a las víctimas como a aquellos que la inician.
La labor de los jóvenes participantes en este proyecto ha ido mucho más allá de debatir, impartir y recibir formación. Además, han elaborado el cuaderno Hablemos: somos amigos, somos amigas, nos cuidamos, una colección de cuentos y actividades dirigidas a niños y niñas de 8 a 11 años; y han realizado dos vídeos de sensibilización para jóvenes de 16 a 19 años sobre el impacto de la violencia entre iguales y la importancia de apoyarse mutuamente.
Desde Aldeas Infantiles SOS, explican que la LOPIVI ha supuesto un cambio de paradigma en lo que a protección de la infancia se refiere: “Por primera vez, se pone el foco en el bienestar físico y emocional de niños, niñas y jóvenes y se visibiliza la eliminación de toda violencia contra la infancia y la adolescencia como un problema social que nos atañe a todos y a todas. Un planteamiento al que nuestro proyecto Infancia Segura tiene mucho que aportar, en especial a la hora de favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes“.
Claves para prevenir la violencia
Los jovenes que participaron activamente en el proyecto a través de los grupos de coordinación, expertos y formadores han elaborado una serie de recomendaciones en los ámbitos educativo, social y político para prevenir la violencia entre iguales, entre ellas las siguientes:
- Incluir la prevención y el abordaje de la violencia entre iguales en los currículos formativos de los grados relacionados con la atención a la infancia y adolescencia.
- Fomentar el aprendizaje entre iguales a través de figuras como los mediadores y mentores, creando más espacios de participación en los centros escolares.
- Trabajar la educación emocional desde la primera infancia.
- Garantizar apoyo y atención psicológica gratuita y accesible a quienes sufren la violencia, pero también a quienes la inician o se ven afectados por ella.
- Promover la intervención comunitaria de los educadores de calle.
- Facilitar espacios seguros: lugares y momentos en los que poder hablar de temas tabú, como la violencia entre iguales, sintiéndonos escuchados y no juzgados.
- Dotar de recursos económicos y humanos a la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para su adecuado desarrollo.
- Incluir la formación y el enfoque de infancia segura en las formaciones de coordinadores de bienestar y delegados de protección.
- Disponer de canales de consulta y denuncia en centros escolares, deportivos y de ocio.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Últimas noticias
-
21 Sep 2023 | Soziable
VII Premios Bienestar Animal -
21 Sep 2023 | Soziable
Entrevista a Mariló Almagro, presidenta de CEAFA“El Alzheimer debe ser considerado, de una vez por todas, una prioridad de salud pública”
-
20 Sep 2023 | Soziable.es
Según un estudio global del Institute for Business Value de IBM
Agregar comentario