Ofrecerá soluciones a los grupos más vulnerables

Ocho entidades de distintos sectores se unen para combatir la soledad no deseada

Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España, Fundación Cellnex, Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone son las entidades y organizaciones que conforman esta alianza, la cual pretende ofrecer soluciones y herramientas a los grupos más vulnerables para combatir la soledad no deseada.

La soledad no deseada es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI

14 Dic 2021 | Redacción | Soziable.es

El aislamiento social y la soledad no deseada generada por la falta de tejido social, de apoyo continuado o de acceso a servicios comunitarios es una problemática social poliédrica que provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgos en determinados colectivos. Las personas mayores, los jóvenes, las mujeres víctimas de violencia machista y las familias monoparentales son los grupos más expuestos a esta problemática, la cual se ha acentuado a causa de la pandemia.

Para intentar minimizar los efectos de la ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’, ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Aigües de Barcelona, Fundación “la Caixa”, Capgemini España, Fundación Cellnex, Cruz Roja, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone forman parte de esta iniciativa.

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión del agua o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones y soluciones para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas.

Presentación de la alianza

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona explicó durante la presentación de la iniciativa que este programa de Cruz Roja contra la soledad no deseada "será posible gracias a una alianza de diversas empresas de diferentes ámbitos y sectores, siempre con el liderazgo de la entidad experta, Cruz Roja, y mediante un proceso de cocreación para encontrar soluciones conjuntas”.

Por su parte, Isabel Ordoyo, Vice President Public Sector & health en Capgemini España, afirmó que “nuestra aportación en el proyecto se centra en potenciar la energía humana a través de la tecnología para garantizar que los diferentes colectivos afectados, directa o indirectamente, puedan evolucionar de manera sostenible. En nuestra compañía, apostamos por las personas y la responsabilidad social”.

Además, Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, puso de relieve que “el objetivo es poder contar con un proyecto marco integral que pueda ser presentado a las diferentes convocatorias que se irán publicando próximamente en el marco de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea”.

Y Maria Àngels Benítez, responsable de proyectos y políticas de inclusión de Fundación PIMEC, destacó durante su ponencia la importancia de “colaborar de manera transversal para visibilizar y erradicar la soledad no deseada y los entornos laborales son un foco más dónde prevenir”.

La epidemia silenciosa del Siglo XXI

En el contexto actual, marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las medidas de confinamiento aplicadas para frenar su propagación han acentuado situaciones de aislamiento durante largos periodos de tiempo, generando entre la población un incremento de sentimientos de soledad, angustia, miedo, bajo estado de ánimo, etc. Además, también se ha agudizado y causado un mayor impacto en la salud y el bienestar emocional de aquellas personas que ya se encontraban previamente en una situación de soledad.

De hecho, en cuanto a salud emocional, las personas usuarias del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a los efectos de la pandemia, el 22,1% ha manifestado que ha padecido soledad de forma continuada, mientras que el 54% ha sentido miedo a la enfermedad, lo que les ha afectado emocionalmente.

Alejandro Carballo, director comercial de Administraciones Públicas de Vodafone España en Cataluña, destacó durante su intervención en la presentación de la alianza que “estamos orgullosos de poder participar en un proyecto como este, en el que gracias a la tecnología podemos evitar situaciones de soledad no deseada. Las nuevas tecnologías digitales resultan fundamentales para ayudar a resolver los problemas de aislamiento y soledad en nuestra sociedad, en particular con las personas mayores y las personas con discapacidad”.

Y, en esta línea, Toni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex y patrono de la Fundación Cellnex, manifestó que “nos sentimos comprometidos con este proyecto a través del cual se demuestra el valor que pueden aportar a la sociedad las telecomunicaciones, especialmente para las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. En una sociedad cada vez más digital y conectada estamos convencidos de que el acceso a las redes de telecomunicaciones se ha convertido en un factor inclusivo y un servicio básico como lo es el acceso al agua, el gas o la electricidad”.

La soledad no deseada es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI; una de las principales problemáticas sociales existentes en la actualidad y con una proyección ascendente preocupante, que afecta a varios colectivos de la sociedad y que requiere de una detección temprana, así como del diseño y la implementación de respuestas de atención y protección social personalizadas y transformadoras a diferentes niveles: individual, grupal y comunitario.  

Por ello, Julián Andújar, director gerente de la Fundación Tecnologías Sociales TECSOS, incidió durante su ponencia en que “la labor de Fundación Tecnologías Sociales es ver cómo la innovación y la tecnología pueden unirse para contribuir a resolver retos sociales. Ante el reto de la soledad no deseada, la tecnología aporta mucho más que eficiencia y eficacia”.

¿Qué es la soledad no deseada?

La soledad no deseada es el sentimiento subjetivo y mantenido en el tiempo que surge cuando una persona siente que no puede compartir sus vivencias con alguien más o que no puede acudir a nadie cuando se encuentra en una situación en la que está en riesgo su vida, seguridad o bienestar.

Se trata de una problemática social poliédrica en la que intervienen diversos factores condicionantes y que provoca situaciones de vulnerabilidad en las personas afectadas, lo que puede tener efectos negativos en la salud física y mental de las personas y generar, en ocasiones, un mayor riesgo de mortalidad.

Montserrat Buisan Gallardo, directora corporativa de Programas Sociales de Fundación “la Caixa”, quiso destacar en el acto de presentación que “la Fundación ”la Caixa” pone su experiencia de más de 100 años en acción social al servicio de la ciudadanía para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Para cumplir con este compromiso y responsabilidad con las personas que más lo necesitan, son esenciales la flexibilidad y la anticipación, los principios de actuación que guían nuestra actividad y que nos permiten dar respuesta a los desafíos sociales de cada momento”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido