Evento de referencia en sostenibilidad empresarial

El aumento de la ambición y la aceleración de la acción en sostenibilidad protagonizan el ESG Spain 2021

El encuentro, organizado por Forética y del que Soziable.es es medio colaborador, ha contado con la participación de más de 20 ponentes, directivos y expertos en sostenibilidad. El aumento de la ambición y la aceleración de la acción en esta materia han sido los ejes vertebradores de este noveno ESG Spain, en el que también se ha analizado el compromiso empresarial en materia ambiental, social y de gobernanza.

El encuentro ha contado con la participación de más de 20 ponentes

30 Sep 2021 | Nat Carrasco | Soziable.es

Este ESG Spain 2021, organizado por Forética y del que Soziable.es es medio colaborador, se ha desarrollado a lo largo de dos bloques centrados en el aumento de la ambición y en la aceleración de la acción en la sostenibilidad, respectivamente.

En el primero de ellos, ‘Aumentando la ambición en sostenibilidad: El momento para la transformación empresarial’, han tomado parte Raúl Grijalba, presidente de Forética, del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible y de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV; y Beatriz Yordi, directora de ETS – European & International Carbon Markets y DG Climate Action de la Comisión Europea, entre otros.

La inauguración de esta novena edición del evento anual de referencia en sostenibilidad empresarial en España corrió a cargo de Raúl Grijalba, quien recalcó que es preciso incrementar la ambición, la acción y las alianzas en el proceso de transformación hacia un modelo descarbonizado y más sostenible, algo que ya ha quedado reflejado en el plan estratégico de Forética y que también está presente en miles de compañías de todo el mundo.

En relación a este incremento de la ambición, eje del primer bloque del ESG Spain 2021, manifestó que es preciso acometer diversos retos: “que los líderes empresariales impulsen la sostenibilidad; traer a España los grandes movimientos de la sostenibilidad a nivel mundial para acompañar a las empresas en sus retos; e impulsar la S de lo Social”.

A continuación, Carme Artigas incidió en el impulso de una recuperación sostenible y resiliente y, a este respecto, señaló que “estamos en un momento clave para la transformación digital y la recuperación en nuestro país”.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial aseguró que, precisamente, la digitalización y la transición energética son los dos ejes sobre los que pivota esta “senda ambiciosa” que sigue una hoja de ruta al amparo de un proyecto transformador en lo social y en lo económico como es el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Además, señaló que “la digitalización es la palanca de cambio y el puente hasta este nuevo modelo sostenible”, algo que también incide en el ámbito medioambiental puesto que esta es necesaria para hacer posible la transición ecológica, y apostó por la colaboración público-privada como un factor imprescindible para recorrer este camino.

La sostenibilidad, realidad incuestionable

Por su parte, Rodrigo Buenaventura, se refirió a la evolución de la sostenibilidad en los últimos años y apuntó que “podemos afirmar que todos los conceptos (vinculados a la sostenibilidad) forman parte de nuestro ADN y lo que entonces era una tendencia es ahora una realidad incuestionable. La sostenibilidad ha llegado para quedarse y su influencia alcanza todas las actividades económicas y no económicas”.

Además, el presidente de la CNMV señaló que “cada vez son más los emisores, inversores y ahorradores los que incorporan la sostenibilidad como un criterio de inversión más en sus procesos de toma de decisiones para configurar sus carteras”.

Y, al mismo tiempo, indicó que “los mercados financieros son parte de la solución y no parte del problema” y que “el esfuerzo regulador ha sido intenso para lograr que circule el desarrollo sostenible”. A este respecto, recordó que “Europa ha liderado el desarrollo legislativo en materia de transición hacia una economía sostenible”.

Y, en este sentido, puso como ejemplo la presentación, en julio de este año, del Reglamento de Taxonomía por parte de la Comisión Europea y la revisión de la directiva que obligará a un mayor número de empresas a suministrar información no financiera mediante el conocido como ‘informe de sostenibilidad’.

Lucha contra el cambio climático

En cuanto a los avances en la lucha contra el cambio climático y al modo en el que se comportan los mercados de carbono con la crisis, Beatriz Yordi, directora de ETS – European & International Carbon Markets y DG Climate Action de la Comisión Europea, incidió en que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 13% en 2020, aunque “antes de esta crisis (de la COVID-19), ya habíamos identificado tendencias de descarbonización muy importantes, sobre todo en el sector energético”.

Además, se refirió al caso del sector industrial, en el que se ha experimentado una “tendencia tímida en el pasado con reducciones del 1% anual”. Por este motivo, señaló, “hemos propuesto incrementar los fondos para ayudar a la industria en esta tarea, fondos que deben ser empleados en medidas climáticas”.

Riesgos y ‘rinocerontes grises’

También estuvo presente en esta novena edición del ESG Spain Michele Wucker, autora de la teoría del ‘Rinoceronte gris’ y experta en identificación y gestión de riesgos, quien explicó que “el cambio climático es como un rinoceronte gris que viene hacia nosotros. Podemos utilizar la potencia de este rinoceronte para cambiar el mundo”.

Wucker apuntó que, a pesar de los progresos contra el cambio climático, “la crisis climática se acelera más de lo que los científicos esperaban”, por lo que es esencial reducir las emisiones de carbono. Además, indicó que, de no hacerlo, “estamos en un camino hacia la catástrofe”.

Asimismo, lamentó que los gobiernos sigan gastando más en subsidios a los combustibles fósiles que en la transición energética y señaló que “es necesario establecer objetivos específicos y ser responsables a la hora de conseguirlos. Se deben establecer y hacer cumplir unas normas y dejar de conceder subsidios a los combustibles fósiles”.

Liderazgo ESG

Inmediatamente después, se celebró la primera mesa de debate de la jornada, y la única de este primer bloque del ESG Spain, en la que participaron Mariangela Marseglia, vicepresidente y directora general de Amazon para Italia y España; Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España; y Germán Granda, director general de Forética y secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.

Marseglia inició su intervención destacando que “queremos asegurar que el planeta en el que vamos a vivir en el futuro sea mejor”. Y, para ello, afirmó, “debemos generar el cambio y dar ejemplo”. Tal y como subrayó, en Amazon, han firmado la ‘promesa por el clima’, con la que se pretende lograr en 2040 las cero emisiones y emplear energías 100% renovables; en cuanto a movilidad eléctrica, apuntó que ya cuentan con 100.000 vehículos eléctricos; y en relación al empaquetado, destacó que “hemos quitado 1.000 millones de empaquetados de todas nuestras entregas”.

Chiericatti, por su parte, explicó que, desde la compañía farmacéutica que dirige, “ponemos en el centro al paciente y prestamos especial atención a las personas, a los partner y al planeta”. Además, afirmó que “hemos empezado nuestro recorrido en sostenibilidad y la hemos ido integrando en la estrategia para buscar el bien para la empresa y a la vez para la sociedad”.

Y, por último, Germán Granda se refirió al compromiso de la alta dirección en la gestión de la sostenibilidad. En este sentido, recordó que “la sostenibilidad está tomando un peso radical a la hora de impulsar la acción” y destacó que los consejos de administración “velan por el buen gobierno, pero también hay una parte de atacar los retos. Desde Forética, decimos que ha sonado el despertador de la sostenibilidad y debemos aumentar la ambición de nuestras metas porque las empresas que no sean netamente positivas –en cuanto a su naturaleza y forma de actuar– tendrán poca cabida a largo plazo”.

Asimismo, Granda afirmó que “tenemos que hacer que esa transición, además de rápida, sea justa. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos colaborar de una forma más decidida”.

Contribución del sector empresarial

Como cierre al primer bloque del encuentro, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, expusieron su visión sobre cómo desde el sector empresarial se está contribuyendo al cambio.

Garamendi resaltó que “somos los protagonistas del cambio que estamos viviendo” y apostó por el trabajo en alianzas, que “contribuye a fortalecer a la sociedad civil de este país”. Además, señaló que “debemos ser conscientes y tener clara la importancia de realizar nuestras acciones en la misma dirección y, además, aumentar la ambición enfocando los esfuerzos en lo fundamental: la sostenibilidad”.

Y José Luis Bonet, por su parte, en la misma línea que Garamendi, se mostró como “un defensor de la colaboración público-privada y de las alianzas institucionales”. Asimismo, recalcó que “España es un país de pymes y nuestro reto es que estas también se comprometan con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza” y subrayó que “la Agenda 2030 es un magnífico marco de referencia sobre la cual deben establecerse las bases en materia de sostenibilidad para las pymes”.

Acelerar la acción

El segundo de los bloques del ESG Spain 2021, ‘Acelerando la acción: Maximizar el impacto ESG en la estrategia empresarial’, se inició con la intervención de Diane Holdorf, managing director of Food and Nature del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), tras la cual se celebraron tres nuevos paneles de debate centrados en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza.

Holdorf aseguró que “tenemos mucho trabajo por hacer en la década que va a venir, muchos retos que afectan a las estrategias de las empresas y debemos ayudarlas a tomar una acción positiva a la hora de restaurar la naturaleza y abordar la crisis”. Además, en relación a cómo abordan las empresas los retos en materia de alimentación y de naturaleza, destacó que “depende de los sectores”, pero sostuvo que lo importante es “generar buenos sistemas alimentarios y obtener resultados saludables”.

Retos medioambientales

A continuación, en la mesa de debate sobre asuntos medioambientales, tomaron parte Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Nuria Rodríguez Peinado, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy; y Elio Estevez, director de Sostenibilidad P&G España y Portugal.

Ismael Aznar arrancó su intervención destacando que “las circunstancias económicas nos mueven hacia la económica circular puesto que vivimos un momento de escasez en el acceso a determinados recursos”. En esta línea, añadió que “muchas economías hacemos lo mismo al mismo tiempo y ejercemos una presión sobre los recursos que no es sostenible”.

Por su parte, Nuria Rodríguez Peinado puso de relieve el hecho de que “el cambio climático es uno de los ejes vertebradores de nuestra estrategia”. Y, en este sentido, indicó que, en Naturgy, “hemos reducido desde 2018 el 30% de nuestras emisiones” y que “nuestro objetivo es llegar a la neutralidad climática lo antes posible”.

Además, apuntó que, desde la compañía, se enfoca el cambio climático desde cinco ejes: reducción de la huella de carbono; economía circular; eficiencia energética; movilidad sostenible; y protección de la biodiversidad. Todos ellos apoyados por una gobernanza férrea y rigurosa para asegurar que se miden adecuadamente sus impactos.

Y Elio Estevez explicó que, desde P&G España y Portugal, “apostamos por el potencial de las zonas rurales para convertir a estos entornos en lugares prósperos con resiliencia y más fuertes”. La razón principal, según Estevez, es que en estas áreas es donde existen la actividad ganadera y agrícola, los bosques… que son sumideros de carbono a gran escala.

Preocupación por lo social

Posteriormente, en el debate sobre asuntos sociales, intervinieron  Gerbrand Haverkamp, executive director del World Benchmarking Alliance; Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture en España y directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel; Lorenzo Cooklindirector general de la Fundación Mutua Madrileña y subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña; y Montse Moliner, presidenta de la Junta Directiva de Forética y directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup.

Haverkamp puso de relieve que, en esta área social, “los derechos humanos son el pilar fundamental”. Además, también aludió a la desigualdad de género y a la necesidad de cerrar esta brecha y, en este sentido, señaló que “muchas mujeres están adquiriendo roles de liderazgo en las empresas, pero el problema se da sobre todo en las cadenas de suministro”.

Por su parte, Ana Millán explicó la forma en la que entienden la sostenibilidad desde Accenture y recalcó que “apostamos por las personas, el medio ambiente, la sociedad, pero también por un desarrollo tecnológico”. Y apuntó que este trabajo lo realizan en tres dimensiones: con los clientes, con los empleados y con la sociedad.

Lorenzo Cooklin hizo alusión en su intervención a los principales ámbitos sociales que apoyan desde la Fundación Mutua Madrileña, tales como la tolerancia cero al maltrato y otros como el acoso escolar y el apoyo a la investigación médica. Cooklin destacó que “hacer bien las cosas desde la empresa tiene una enorme importancia” y, en este sentido, afirmó que “apoyamos a colectivos vulnerables porque los más débiles son los que necesitan más apoyo”.

Y, finalmente, Montse Moliner se refirió al futuro del empleo y a los retos que este supone. Y, en esta línea, explicó algunos de los detalles esenciales de la iniciativa JOBS2030, que pretende realizar un mapa de los empleos del futuro en España, que se apoya en palancas como la inclusión, la diversidad, la igualdad, el talento, las competencias y el conocimiento y en la que están implicados el WBCSD y CSR Europe, diferentes gobiernos autonómicos y un numeroso grupo de empresas que están impulsando esta iniciativa.

Buen gobierno corporativo

Y como cierre a esta edición del ESG Spain, tuvo lugar una mesa de debate centrada en el buen gobierno corporativo en la que participaron Jonathan Labrey, chief policy officer de The Value Reporting Foundation y Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank.

Labrey afirmó que “la naturaleza del riesgo y el valor han cambiado permanentemente” y que, por ello, “The Value Reporting Foundation es una respuesta a este cambio”. A este respecto, señaló que los riesgos actuales aparecen de forma simultánea y proceden de diferentes áreas, por lo que “es importante que las empresas vean cómo medirlo para saber cómo va a cambiar el modelo de negocio y cómo va a ser su futuro”.

Y Severiano Solana, por último, recordó que “estamos viviendo un momento de disrupción en la sociedad y la economía” y que “cada vez más, todos incorporamos elementos de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones”.

En relación a la adopción de la sostenibilidad y la integración en la estrategia de las compañías, el responsable en esta materia en CaixaBank señaló que esto abre dos caminos: verlo como una amenaza o tomarlo como una oportunidad. En su opinión, “el segundo camino es el correcto”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido