7ª edición del informe AMPHOS

¿Cómo reorientar la asistencia sanitaria para ofrecer la mejor calidad y experiencia a los pacientes?

Buscar las respuestas más acertadas con respecto a este objetivo general es el propósito principal de un estudio elaborado por SEDISA y AbbVie con la colaboración de World Health Management. El trabajo, en el que han participado más de 250 expertos, aspira a dibujar una hoja de ruta a seguir en los próximos cinco años para alcanzar estas metas.

Presentación del informe AMPHOS, en Málaga

28 Sep 2021 | Camino Pastrana | Soziable.es

El objetivo de este séptimo informe AMPHOS (Análisis y Mejora de los Procesos Hospitalarios y de Salud), publicado bajo el título 'La asistencia sanitaria que queremos en 2025', es estructurar cuál es el cambio organizacional deseado, cómo se debe reorientar la asistencia para ofrecer la mejor calidad y experiencia a los pacientes, partiendo de una estrategia compartida que defina objetivos tangibles.

En definitiva, el estudio elaborado por SEDISA y AbbVie con la colaboración de World Health Management pretende dibujar entre todos los agentes del sistema la hoja de ruta a seguir en el plazo de los próximos cinco años para alcanzar esa asistencia sanitaria deseada.

La edición de este año de AMPHOS ha puesto de manifiesto algunas conclusiones a las que han llegado los participantes del estudio. Más de 250 personas especialistas han expuesto la necesidad de implementar algunos cambios que puedan desarrollarse y convertirse en realidad en los próximos cinco años.

Y, en este sentido, la profesionalización de la gestión, la transformación digital, los resultados en salud y la importancia de un consenso nacional para hacer reales estas propuestas son algunos de los temas protagonistas del documento.

Análisis de los principales problemas

La elaboración del trabajo se ha realizado en dos fases. En la primera, se analizaron los problemas principales del sistema nacional de salud, sus derivados y sus consecuencias y cada una de las 17 comunidades autónomas dibujó su propio mapa de problemas, que posteriormente se sintetizaron en un único mapa nacional.

A partir de este mapa, los autores del informe definieron las siete grandes áreas estratégicas del sistema sanitario en las que se debería trabajar para avanzar en el objetivo previsto. Son las siguientes: modelo de atención, en las que se contemplan la estructura organizativa y la coordinación e integración; modelo de gestión, que trataría los tres niveles en este ámbito (micro, meso y macro); modelo de gestión de personas, profundizando en el marco de relación y en los perfiles, roles y funciones; formación, investigación y educación en salud; evaluación y resultados en salud; transformación digital; y modelo de provisión y financiación.

Y en una segunda fase, se celebraron 10 reuniones transversales, multidisciplinares y multiautonómicas, con representación de los diferentes agentes del sistema sanitario. En esta etapa, se trabajó en la búsqueda de propuestas de mejora y soluciones para los problemas identificados en cada una de las siete grandes áreas en la primera fase.

Las conclusiones de las distintas fases del proyecto conformarán los cimientos para construir la hoja de ruta para visualizar los avances que han de realizarse en cada área estratégica y los tiempos en los que el cambio es factible.

Según María Ángeles García Rescalvo, vicepresidenta del Comité Científico del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, “mi participación en el proyecto AMPHOS me ha permitido conocer, “dibujar” y proyectar cuáles son las líneas estratégicas que guiarán nuestra actividad asistencial en los próximos años teniendo como eje central al paciente y al profesional”.

Y, por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, declaró que “analizar lo que está pasando en el mundo, en nuestro país, en el sistema sanitario y qué es lo que consecuentemente hay o no que hacer, es una de las obligaciones que tenemos como profesionales de la gestión y como sociedades del ámbito, con los ciudadanos y con todas las personas que contribuyen día a día a que nuestro Sistema de Salud sea uno de los principales activos de nuestra sociedad”.

Puede descargar el séptimo informe AMPHOS desde aquí

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido