Es la presidenta de la Fundación Cuidados Dignos

Ana Urrutia Beaskoa recibe el Premio Emprendedor Social Arcano por promover un envejecimiento digno

Ana Urrutia Beaskoa, médica geriatra-gerontóloga y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, ha sido galardonada con el Premio Emprendedor Social Arcano, que la firma de gestión de activos y asesoramiento financiero organiza con carácter anual y de manera conjunta con la Fundación Ashoka, organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social.

La doctora Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos.

02 Jun 2022 | Redacción | Soziable.es

La doctora Ana Urrutia Beaskoa, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos recibió el Premio Emprendedor Social concedido por la consultora Arcano y la Fundación Ashoka. Urrutia es médica geriatra-gerontóloga y, a través de su fundación, está consiguiendo transformar el modelo del sistema de atención a personas mayores y dependientes en España promoviendo la erradicación del uso de sujeciones físicas y químicas.

En la actualidad el aumento de la demanda de cuidados profesionales para las personas mayores dependientes a nivel nacional es una realidad. Si bien el modelo de residencias de mayores ha sufrido una evolución en los últimos años, todavía quedan muchas cosas por mejorar.

Partiendo de la base de que cada persona requiere de unos cuidados personalizados, es necesario que haya una transformación de los centros que implique la ‘humanización’ a todos los niveles y que abogue, desde el respeto, por la dignidad de las personas y el bienestar, tanto emocional como mental, de sus residentes.

Ese es el objetivo con el que la Fundación Cuidados Dignos crea e impulsa la Norma Libera-Care, la primera en conseguir medir la calidad de vida en los centros geriátricos. Asimismo, se trata de un modelo de cuidado sociosanitario creado en torno a la persona dependiente y en el que su autonomía, sus necesidades, una atención amable y humana y las alternativas a las sujeciones son sus ejes principales.

La Norma Libera-Care cambia el paradigma de los cuidados

Hasta la fecha, y gracias a la Fundación Cuidados Dignos, más de 137 centros de toda España se han certificado en la Norma Libera-Care y 30.000 personas dependientes están siendo cuidadas bajo dicha norma. Además, 20.000 profesionales han cambiado su manera de cuidar hacia este nuevo modelo centrado en la persona sin sujeciones. La Norma Libera-Care está siendo implantada en España, Portugal y América Latina.

Arcano, por medio de este galardón, se compromete a apoyar a la premiada a través de una mentoría para la Fundación Cuidados Dignos. Por su parte, Ashoka acompaña a la emprendedora social en la formación, visibilidad y asesoramiento estratégico en conexión con la mayor red de emprendedores sociales del mundo.

“Estamos encantados de apoyar a Ana, quien está revolucionando el sector de los cuidados desde un profundo respeto a la dignidad de nuestros mayores", dijo Álvaro de Remedios, presidente de Arcano.

"Ana Urrutia está revolucionando el mundo de los cuidados, humanizando la atención a las personas, garantizando el respeto de su dignidad y mejorando su salud física y mental. Más de 412 organizaciones en España ya se han adherido a la Norma Libera-Care que garantiza que este nuevo paradigma de cuidados, y creemos que con este premio Arcano podrá ayudar a Ana a multiplicar el impacto de su trabajo", señaló Irene Millerio, directora de Ashoka España.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido