El presidente de Repsol participa en RADARSERES

Antonio Brufau: “Hay que cambiar a un modelo de capitalismo inclusivo"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, incide en la importancia de contar con un liderazgo responsable en el que se complemente tanto la toma de decisiones como la situación emocional, sobre todo tras la pandemia.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, interviene en RADARSERES.

27 Oct | Eliezer Alonso | Soziable.es

Fundación SERES ha celebrado la II edición del encuentro RADARSERES centrado en impulsar la innovación social y el compromiso de las empresas como principales agentes de la transformación social y en contar con un liderazgo responsable y colaborativo. Este evento, que se celebra virtualmente, ha contado con la participación de directivos y expertos en impacto social de todo el mundo, como Antonio Brufau, presidente de Repsol; Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK; o Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España.

Ha sido Antonio Brufau quien ha dado comienzo al encuentro RADARSERES incidiendo en la importancia de contar con un liderazgo responsable en el que se complementen tanto la toma de decisiones como la situación emocional, sobre todo, tras la pandemia.

El presidente de Repsol ha recalcado que "los tiempos están cambiando a una velocidad muy acelerada" y que, por este motivo, dar prioridad a los resultados "se ha comprobado que no es apropiado". De hecho, el presidente de Repsol apuesta por un modelo de generación de riqueza inclusivo, es decir, “un capitalismo inclusivo que deje espacio al líder con propósito”.

Tanto es así, que Brufau ha afirmado que, en mitad de la emergencia sanitaria, la compañía se ha centrado en la seguridad de todas las personas, para garantizar que todos sus activos estuvieran "operando y dando servicio a la sociedad".

No obstante, y para finalizar su intervención en el encuentro RADARSERES, ha manifestado que desde hace tiempo el propósito de Repsol ha sido la descarbonización y que esta crisis les "ha cogido" en un momento de transformación. Sin embargo, no pisarán el freno y continuarán con esta “estrategia”, que demandan inversores, sociedad y accionistas, a través de cuatro pilares: “la sostenibilidad, cero emisiones de carbono, gran compañía de generación renovable y el cliente como responsable de sus decisiones energéticas".

Personas, salud y digitalización

Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha manifestado en RADARSERES que es fundamental que las personas estén en el centro de la empresa, que se sientan cuidadas por éstas, ya que es un requisito clave para que tengan confianza en la misma, “que debe exudar credibilidad”.

Tras estas palabras, ha sido el turno de palabra de la presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna, quien ha trasladado el mensaje de que, para su compañía, la prioridad es la salud. y que estos tres meses se han centrado en el cuidado de su gente, en asegurar la continuidad del negocio y trabajar en la investigación y desarrollo de soluciones de cara a esta pandemia.

"Sin salud no hay economía, no hay estado del bienestar, no hay futuro", ha remarcado Henríquez de Luna, quien ha añadido que la industria farmacéutica ha colaborado con gobiernos e instituciones para dar respuesta a esta situación, trabajando para desarrollar soluciones a corto plazo.

Una mirada largoplacista asegura la integración del propósito con paso más firme. Ana Sainz

Las intervenciones de los ponentes del encuentro RADARSERES ha concluido con los mensajes que ha trasladado el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, quien ha resaltado la importancia de una adaptación digital y tecnológica rápida y de la “digilosofía”, en donde la persona es lo fundamental. Además, ha recordado que los bancos han tenido un rol fundamental durante estos meses, siendo parte de la solución al inyectar liquidez a las empresas para preservar el empleo y proteger a las familias.

Para cerrar el encuentro, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha incidido en la importancia de una empresa comprometida socialmente, con un liderazgo responsable teniendo como motor la colaboración, elemento indispensable para hacer frente a los retos sociales, las nuevas brechas y colectivos especialmente vulnerables que ha traído la pandemia.

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