Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Carlos III

‘Navidad Accesible’, la aplicación móvil que permite a las personas ciegas disfrutar del alumbrado navideño de Madrid

Esta aplicación permite a los usuarios realizar una ruta guiada por las luces navideñas de Madrid, basándose en un sistema de audiodescripciones. Estas narraciones aportan información sobre los colores de las luces, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

La aplicación es gratuita y está disponible tanto en Android como en IOS,

22 Dic 2021 | Redacción | Soziable.es

Cuando las ciudades se empiezan a vestir de gala, con las luces, los árboles de navidad y todos los decorados navideños, sabemos, como dice la famosa canción de Andi Williams, que ha llegado “the most wonderful time of the year”, es decir, la mejor época del año, la Navidad.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Madrid son conscientes de que no todos podemos disfrutar de este ambiente navideño de la misma forma. Por ello, por segundo año consecutivo, y a través de la Oficina de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, Madrid acerca las luces de Navidad a todas las personas con la aplicación móvil ‘Navidad Accesible Madrid’, la cual permite a personas con discapacidad visual e intelectual disfrutar del tradicional alumbrado navideño de la ciudad. 

Funcionamiento de la aplicación

Esta aplicación, gratuita y disponible tanto en Android como en IOS, permite a los usuarios realizar una ruta guiada por las luces navideñas de Madrid, basándose en un sistema de audiodescripciones, es decir, audios que narran lo que se está mostrando frente a ellos.

‘Navidad Accesible Madrid’ funciona cuando el usuario activa el sistema de ubicación de su teléfono cerca de las luces incluidas en la aplicación. En ese momento, el sistema de geolocalización se activa y la audiodescripción se reproduce, aportando información sobre los colores de las luces, las sensaciones que transmiten y datos adicionales sobre su creación y sus diseñadores.

Además, la aplicación también permite conocer esta información sin necesidad de desplazarse hasta donde se encuentran las luces, mediante una búsqueda en el listado de calles disponibles.

Igual que el año pasado, la app cuenta con tres formatos para las audiodescripciones: dos de ellos están pensados para adultos, con voz sintética y voz real, y el tercero es una opción para niños, con narradores infantiles y lenguaje claro y sencillo, adaptado a ellos.

Novedades 2021

En la versión de este año, el recorrido de ‘Navidad Accesible Madrid’ ha aumentado hasta 31 puntos de visita, entre los que se encuentran lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, la plaza Mayor, la Gran Vía o la plaza de España.

Como novedad, en la edición 2021, la aplicación ha incorporado la posibilidad de realizar rutas guiadas, una opción de cuatro rutas con las que se pueden consultar las luces de un mismo entorno, para hacer el paseo de manera más cómoda y sencilla.

Este sistema ha sido desarrollado por profesores e investigadores del grupo Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT), perteneciente al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, cuya labor se centra en llevar a cabo proyectos de I+D+i relacionados con tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, recuperación y extracción de información en diversos dominios, sistemas de búsqueda de respuestas, usabilidad y accesibilidad en interfaces de usuario.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido