La AEF lanza la I Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

Fundaciones comunitarias: mejorar la sociedad desde el ámbito del territorio

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) acaba de abrir la I Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Las Fundaciones Comunitarias son nuevas formas filantrópicas de ámbito territorial.

15 Feb | Ch. D. | Soziable.es

Puede decirse que las fundaciones comunitarias son una nueva forma de filantropía dirigida a mejorar la sociedad desde el ámbito territorial. Según explica a Soziable.es el presidente de la AEF, Javier Nadal, “estas entidades constituyen un movimiento global de organizaciones que trabajan para fortalecer y articular la comunidad en la que operan. Desde la AEF nos hemos propuesto impulsar y liderar este movimiento en España porque creemos que tiene un gran potencial y que, con ello, contribuimos a reforzar el tejido fundacional y del Tercer Sector, a crear sociedad civil y a promover la filantropía en todos los niveles de nuestra sociedad. Crear capital social, innovar tanto en la colaboración con otros actores como en la detección de necesidades y fomentar la escucha activa en un territorio son eficientes herramientas de desarrollo social”.

Javier Nadal, presidente de la AEF: "Las fundaciones comunitarias trabajan para fortalecer y articular la comunidad en la que operan"

El plazo para presentar candidaturas al Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias de la AEF concluye el 25 de marzo.

¿A quién va dirigido?

En el programa pueden participar personas físicas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social. Excepcionalmente también entidades públicas que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, es decir, una organización privada, no lucrativa, siguiendo un innovador modelo internacional, para ayudar al desarrollo de su territorio de referencia. Eventualmente, podrán participar fundaciones ya constituidas que, por su trayectoria y vocación, quieran evolucionar a ser fundaciones comunitarias.

¿Qué se consigue con el apoyo del programa? 

La AEF ayudará y acompañará a  los seleccionados para conseguir la constitución de la fundación, o su refundación; a definir el plan de viabilidad y el plan estratégico de la fundación; a establecer el programa de impacto y los indicadores de medición; a la capacitación para la gestión avanzada de una fundación comunitaria; a perfeccionar los procesos de recaudación de fondos, de activación de recursos locales y de escucha e identificación de necesidades y soluciones; a la participación activa en la comunidad nacional e internacional de fundaciones comunitarias, en eventos y en visitas de estudio, o a la cofinanciación de los gastos de funcionamiento del primer año, una vez constituida o refundada la fundación. En este aspecto, la AEF proporcionará como máximo la mitad (sin superar la cifra de 15.000 €)

Toda la información sobre esta iniciativa pude consultarse en su microsite.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido