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CICLO DIRSE-PYMES: EL VALOR DE LA FUNCIÓN DE RSC EN LAS PYMES

ASTI, una empresa de robots con el foco en las personas

ASTI es una empresa familiar burgalesa de robótica industrial con vocación internacional. Además, a pesar de ser una pyme, cuenta con un Plan Director de RSC, cuyo grado de cumplimiento es evaluado cada tres meses. Hablamos con su dircom, María Orive.

María Orive, responsable de Comunicación Corporativa de ASTI
María Orive, responsable de Comunicación Corporativa de ASTI

Sois una empresa de robótica pero en vuestro Plan Director de RSC os declaráis “humanistas” y situáis “en el centro a las personas”...

ASTI tiene dos pilares estratégicos: la tecnología de la llamada ‘cuarta revolución industrial’ y el talento 4.0 que necesitamos para desarrollar esta tecnología. Hace cinco años, se creó en la compañía la plataforma ‘Talento 4.0’ que pretende preparar a las personas para la cuarta revolución industrial. Y en 2017, de esa plataforma nació la Fundación ASTI, que lo que pretende es generar interés por los estudios STEM (acrónimo que en inglés significa “ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”) a edades tempranas.

Para llevar a cabo la estrategia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad en la compañía, creasteis la figura de los ‘CSR drivers’. ¿En qué consiste esta figura, que funciones tiene y de qué área depende?

Uno de los objetivos de nuestro Plan Director de RSC era implicar a toda la plantilla desde el principio. Por eso, pensamos que era importante que hubiera varias personas de diferentes departamentos que transmitieran el plan director y lo impulsaran en cada una de las áreas. Ahora mismo el equipo está formado por cuatro personas: tres de ASTI y una consultora externa que nos ha ayudado en todo este camino de la RSC. Nos reunimos cada trimestre para evaluar e impulsar los objetivos del programa. Los ‘CSR drives’ reportan al director organizativo de ASTI, que es miembro del Comité de Dirección.

"Es importante que varias personas de diferentes departamentos impulsen el Plan de RSC en cada una de las áreas" 

¿Por qué dais tanta importancia al talento de vuestros empleados?

Una de las cosas en las que reparó Verónica Pascual, CEO de ASTI, hace cinco años, era que necesitábamos muchos perfiles muy específicos y a la vez adaptables a la revolución 4.0. Pero para ello no solo teníamos que ‘pescar peces en el mar’, sino que teníamos que lograr que hubiese ‘más peces’. Por eso se creó esa plataforma que tiene desde un programa de FP Dual hasta un proyecto que se llama ASTI College, que consiste en firmar convenios con distintas universidades de todo el mundo para hacer esa formación dual dentro de ASTI.

Hablando de talento, el 45 por ciento de los directivos del mundo afirma que no pueden encontrar los perfiles que buscan para cubrir los puestos vacantes que ofertan, según datos de Manpower. ¿Os encontráis con esta dificultad?

No te voy a engañar, necesitamos ese talento y no es fácil conseguirlo. Y estamos en Madrigalejo del Monte, un pueblo de la provincia de Burgos, que tiene mucha industria y hay mucha competencia en cuanto a demanda de talento. Nosotros necesitamos estos perfiles y muchos de ellos son de FP. Por ello creamos ASTI Academy y firmamos convenios con los centros que imparten FP en Castilla y León, para que las 380 horas que deben cumplir de prácticas las puedan hacer en ASTI y así desarrollar los perfiles que necesitamos.  

Sois una pyme española que habéis apostado por la internacionalización, tenéis clientes en 17 países y, aun así, estáis promoviendo el talento y el empleo entre la población local en la zona de Burgos. ¿Cómo se pueden combinar ambas cosas?

Es una mezcla de las dos. Por un lado, sí que desarrollamos programas de formación a partir de convenios con las universidades de Burgos o los centros de FP, pero por otra parte, a día de hoy, en nuestra plantilla hay personas de 15 nacionalidades distintas, tenemos acuerdos con universidades y centros de investigación de todo el mundo, desde Insead (en Francia) al MIT (en EEUU) y también con universidades de toda España, porque una de las cosas que tenemos muy claras es que la diversidad aporta una mayor riqueza a la empresa.

Dos estudiantes preparan su proptotipo en el 'ASTI Robotic Challege'

¿Cómo lleváis a cabo el fomento de la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes y en especial entre las chicas?

Desde Fundación ASTI hemos desarrollado el programa ‘Stem Talent Girl’, en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras entidades o empresas, y que ya se ha extendido a 11 provincias españolas. Es un programa que pretende informar a niñas de 13 y 14 años y ponerlas ante científicas o tecnólogas para que les cuenten cómo ha sido su experiencia, qué dificultades han encontrado, cómo las han superado, etc. Estas charlas se imparten durante el curso académico. Luego, además, las mujeres STEM de las empresas que colaboran con nosotros hacen de mentoras de algunas de estas niñas. A ASTI de vez en cuando viene también un grupo de alumnas y pasan una jornada con alguna de nuestras ingenieras.

"Proponemos a los jóvenes estudiantes un desafío de robótica al que se presentan 100 equipos de toda España"

En esta línea, también organizáis el ‘Steam Talent Kids’ y el ‘ASTI Robotics Challenge’…

Sí, proponemos a los jóvenes estudiantes un desafío de robótica. Ahora estamos en la cuarta edición, cuya final se celebrará el próximo 28 de marzo en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Durante el curso, 100 equipos de toda España -formados por alumnos de tercero de la ESO, Bachillerato, FP, universitarios y ‘techmakers’- preparan sus robots y los traen para que participen en una serie de pruebas que diseña los ingenieros de ASTI. Además tienen que hacer una presentación ante un jurado. Es como una fiesta de la robótica donde se implican 60 o 70 personas de nuestra compañía y los chicos vienen a disfrutar.

El Plan Director de RSC de ASTI incluye también un capítulo de medio ambiente entre los que se incluyen compromisos ambiciosos como ‘cero  residuos’, ‘cero emisiones’, así como la apuesta por energías renovables y la reducción de plásticos de un solo uso… ¿qué plazos os habéis marcado para alcanzar estos objetivos?

Todos los objetivos del plan tienen marcado un plazo que es diciembre de 2021 y cada trimestre vamos evaluando su progreso. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un código ético, que tenemos que presentar al Consejo de Administración y estamos preparando una jornada de proveedores para hacerles partícipes de nuestro Plan Director de RSC.