Según un informe de KPMG, Forética y el IEAF

Los consejos de administración, cada vez más conscientes del interés de los inversores en asuntos ESG

Esta es una de las conclusiones más destacadas de un estudio elaborado por la consultora KPMG, Forética y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), que, además, advierte que la familiarización del consejo de administración con los asuntos ESG admite aún un cierto margen de mejora y que subraya un incremento de la inclusión de los riesgos climáticos en su agenda. El documento, asimismo, analiza la evolución de la presencia de los criterios ESG en las áreas de relación con inversores en los dos últimos años.

Los inversores creen que los asuntos ESG son más importantes ahora que en 2020.

29 Jun 2022 | Nat Carrasco | Soziable.es

KPMG, Forética y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) han puesto de relieve el progreso de los temas sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo en los departamentos de relación con inversores de las compañías españolas. Lo han hecho en el estudio ‘La importancia de los asuntos ESG: 2.0. Para los responsables de relación con inversores de las empresas españolas’, en el que presentan una comparativa con los datos recopilados en una primera edición del documento publicada en 2020.

El informe, realizado a partir de la opinión de más de 40 profesionales del área de relación con inversores de sociedades cotizadas españolas, pretende analizar en qué medida estas áreas están experimentando una mayor demanda de información ESG por parte del mercado y su pulso acerca de cómo las compañías están trasladando estas cuestiones a su agenda.

Además, el documento aborda, en líneas generales y a lo largo de cuatro bloques, el desarrollo de la inversión sostenible, la relación que mantienen inversores y empresas en cuanto a inversión ESG, la relevancia que han adquirido los asuntos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en el consejo de administración y, finalmente, la perspectiva de estos temas en las áreas corporativas de relación con inversores.

Mayor importancia

En cuanto a la trayectoria de los asuntos ESG, el estudio señala que los responsables de relación con inversores perciben una mayor importancia de estas cuestiones que antes de la pandemia. En este sentido, subraya que, en 2022, los inversores conceden a los criterios ESG una importancia media de 6,4 puntos sobre 10, mientras que en 2020 esta consideración era de 5,1 puntos.

Pero esta relevancia, según KPMG, no es exclusiva de las grandes empresas. Aunque en el caso de las compañías del IBEX 35 y de aquellas con una capitalización superior a los 5.000 millones de euros se ha incrementado en los dos últimos años (en torno a un punto), en el de las que no forman parte del principal índice bursátil español y de aquellas con una capitalización inferior a los 5.000 millones de euros el crecimiento supera, en ambos casos, los dos puntos y se sitúa en cifras parejas a las de las grandes empresas.

El informe también se detiene en los asuntos ESG sobre los que más preguntan los inversores. A este respecto, destaca que el cambio climático ha desbancado en 2022 al gobierno corporativo, que fue el tema sobre el que más preguntaron en 2020. Este año, los inversores también han mostrado un elevado interés por la gobernanza, el alineamiento con la taxonomía de la Unión Europea y la diversidad y la igualdad.

Además, en cuanto a los fondos a los que más preocupan las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo, el texto revela que estos continúan siendo los fondos de inversión institucionales, por delante de los fondos de inversión soberanos y de los fondos de pensiones privados.

Inversores y asuntos ESG

En su segundo bloque, el informe de KPMG, Forética y el IEAF se detiene en la relación que mantienen las organizaciones con los inversores en asuntos relacionados con el medio ambiente, la sociedad o el buen gobierno corporativo.

En este caso, el documento pone el foco sobre las agencias de rating ESG mejor valoradas. Y, en este caso, se trata de Sustainalytics, MSCI, S&P y CDP, que evalúan, respectivamente, 12.000, 8.500, 10.000 y 13.000 compañías cada una de ellas.

También incide en las principales familias de índices de sostenibilidad existentes en la actualidad, entre las que, para los departamentos de relación con inversores, sobresale el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), en el cual figuran las entidades con mayor capitalización según el S&P Global BMI y con mejor resultado ESG en la Encuesta de Sostenibilidad Corporativa –Corporate Sustainability Assessment (CSA)– de S&P Global. Cerca del DJSI se sitúa el MSCI ESG Indices y, por detrás, a más distancia, el FTSE4Good Ibex Index y el Bloomberg Gender-Equality Index.

Asimismo, el documento señala que, actualmente, un 64% de las compañías son analizadas por los inversores en cuanto a sus aspectos ambientales, sociales y de gobernanza a partir de cuestionarios propios. Sin embargo, también desvela que los canales más empleados por estos para obtener información siguen siendo los informes corporativos públicos y las reuniones establecidas directamente con las empresas y que, además, la sección de ‘Sostenibilidad’ de las páginas web de las organizaciones y el Equity Story ESG son cada vez más importantes.

Los criterios ESG en el consejo de administración

Otro asunto que tampoco descuida el informe de KPMG, Forética y el IEAF es el de la consideración de los asuntos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo por parte del consejo de administración de las compañías. A este respecto, destaca que dos tercios de las personas consultadas estiman que el cambio climático está presente en la agenda de los consejos de administración de las organizaciones españolas.

En esta línea, el trabajo mantiene que, según los encuestados, el grado de consciencia de los consejos de administración acerca del interés en asuntos ESG por parte de los inversores se ha incrementado de forma considerable desde el 58% que se registró en 2020 hasta el 87%, en 2022.

Área de relación con inversores

Y, en su parte final, el estudio se centra en cómo se abordan los asuntos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en las áreas de relación con inversores de las organizaciones. En este sentido, los especialistas consultados por KPMG apuntan que están razonablemente familiarizados con estas temáticas, ligeramente por encima con respecto a 2020.

Este mayor conocimiento, además, es más frecuente en las entidades de mayor tamaño, aunque el documento también apunta que cada vez se da más esta familiarización con cuestiones ESG en compañias de menor envergadura.

Por otro lado, la consultora señala que las iniciativas en materia de sostenibilidad han pasado de estar presentes, casi de forma exclusiva, en acciones de comunicación y reporting a extenderse y llegar a otros ámbitos como la estrategia, el gobierno de los asuntos ESG y la inclusión de métricas y objetivos ESG en la retribución variable.

Y, por último, destaca que, en 2022, los encuestados afirman que se debe reforzar el conocimiento del director de relación con inversores sobre qué asuntos ESG son relevantes para el negocio y para sus stakeholders; que la mayor parte de estas áreas de relación con inversores reportan directamente al consejero delegado (CEO) o al director financiero (CFO); y que, en el 89% de los casos, son los departamentos de sostenibilidad o relación con inversores los que se encargan de dar respuesta a las agencias de calificación ESG.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido