El transporte público de Nueva York incorpora una app de la empresa española

Los autobuses neoyorquinos, más accesibles para viajeros ciegos gracias a NaviLens

Los usuarios ciegos de la red de autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York podrán localizar con más precisión las paradas gracias a una nueva app para teléfonos móviles desarrollada por la empresa española NaviLens.

Una app de NaviLens facilita a usuarios ciegos la localización de las paradas de autobús.

03 Nov 2020 | L.V. | Soziable.es

Encontrar la parada de autobús será a partir de ahora más fácil para personas ciegas y con discapacidad visual en Nueva York, gracias a una aplicación de la empresa española NaviLens para teléfonos móviles Android e iOs que convierte la información de las señales visuales en mensajes de audio. La aplicación también simplifica la movilidad para todos los pasajeros con nuevas experiencias como la confirmación visual, utilizando tecnología de realidad aumentada de vanguardia.

Todo ello es posible gracias a unos códigos QR especiales, coloridos y de gran tamaño, diseñados por la firma española, que se han instalado en las paradas de autobús y que la app puede detectar desde más de 10 metros de distancia sin necesidad de que el usuario los enfoque. Esto permite a las personas con discapacidad visual obtener información en audio sobre la distancia precisa y el sentido en el que deben caminar para llegar hasta el punto exacto en el que se detiene el autobús y acceder al propio vehículo. 

Gracias a esta tecnología se resuelve un problema que las personas con discapacidad visual suelen encontrar cuando utilizan tecnología GPS para orientarse: que no les lleva a la localización exacta seleccionada como destino. “Es muy útil, yo pensaba que pasando el móvil no se podría detectar una etiqueta que esté en un sitio porque yo no puedo apuntar, hasta que lo he probado y he visto que sirve”, asegura una usuaria ciega que ha utilizado ya la aplicación de NaviLens.

Investigación para eliminar barreras en el transporte público

“La accesibilidad es nuestra principal prioridad para la red de autobuses y ésta comienza en las paradas”, señala Craig Cipriano, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y del Departamento de Autobuses de la ciudad de Nueva York. Cipriano añade que “ayudar a los pasajeros de autobuses que precisan de información en audio para orientarse” es el objetivo del piloto de la aplicación de NaviLens que se ha puesto en marcha en la ruta M23 SBS, una de las más concurridas de Nueva York, con 14.500 viajes cada semana, según datos previos a la pandemia.

Museos, escuelas y oficinas de Europa y Estados Unidos ya han implantado la tecnología de NaviLens para la accesibilidad

Esta línea es muy frecuentada por viajeros con discapacidad visual, ya que tiene paradas en las inmediaciones de la Residencia para personas Ciegas Selis Manor, la Biblioteca Heiskell de audiolibros y obras en braille y de la organización de servicios para la autonomía de este colectivo Visions Services for the Blind. Gian Pendulla, miembro del Comité asesor para la accesibilidad en el transporte de Nueva York, subraya que esta aplicación “es una forma excelente de acceder a la información visual para mí, porque no solo lee la información, también da la distancia y el sentido y esto contribuirá a hacer los autobuses y sus puntos de acceso más seguros para los usuarios ciegos”.
 
La empresa española NaviLens, con sede en Murcia, es una de las nueve start-up seleccionadas para formar parte en 2020 del laboratorio de tecnología para el transporte Transit Tech Lab, a través del que el sector privado desarrolla innovaciones para la mejora de la accesibilidad del transporte público de Nueva York, en respuesta a la petición para la modernización del mismo del gobernador de dicho Estado, Andrew Cuomo.
 
“Nos complace participar en la segunda prueba piloto de nuestra app con la MTA”, señala Javier Pita, fundador y CEO de NaviLens, “después de los buenos resultados obtenidos en Jay St-Metro Tech”, la estación de metro accesible situada en Brooklyn, donde se utilizó la aplicación por primera vez en la ciudad de los rascacielos, en Octubre de 2019, agrega.
 
El transporte público de las ciudades españolas de Barcelona, Madrid y Murcia, así como museos, escuelas y oficinas de Europa y Estados Unidos ya han implantado tecnología de  NaviLens para mejorar su accesibilidad para las personas ciegas o con baja visión, ofreciéndoles localizaciones más precisas que la tecnología GPS.
 

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