Pasar al contenido principal
BBVA publica junto a BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered una metodología conjunta

Los 'bancos de Katowice' avanzan para financiar una economía baja en carbono

BBVA ha publicado junto a BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered una metodología conjunta para alinear sus carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice (Polonia) en 2018, BBVA  se unió a BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered en un compromiso conjunto para ajustar sus carteras de préstamos a los objetivos marcados en el Acuerdo de París contra el cambio climático. En una carta abierta dirigida a los líderes mundiales y jefes de Estado, este grupo de entidades conocidas desde entonces como los `bancos de Katowice´, se comprometían a financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para apoyar a los clientes en la transición a una economía baja en carbono.

Ahora, este grupo de entidades ha presentado un informe que ofrece una metodología precisa para reconfigurar sus carteras de cara a financiar una sociedad con menos emisiones de carbono. Se trata de un documento que pretender servir de guía y  animar a otras entidades a publicar resultados comparables. 

Los ‘bancos de Katowice’ confían en que la puesta en común de sus aprendizajes y conclusiones impulse a adoptar la metodología PACTA (Paris Alignment Capital Transition Assessment, en inglés) y a contribuir a su desarrollo. Se trata de una evaluación de carteras basada en una herramienta de código abierto desarrollada por el think tank 2DII. Instituciones académicas, expertos del sector y ONG también han participado en el diseño de esta herramienta que nace con espíritu de colaboración y está disponible para todas las entidades financieras que deseen avanzar en la descarbonización de sus carteras crediticias.

"Es un hito que cinco grandes bancos globales nos hayamos puesto a trabajar de forma colaborativa para publicar este informe"

"Un gran logro"

Según Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA, “es un hito que cinco grandes bancos globales nos hayamos puesto a trabajar de forma colaborativa para publicar este informe y estemos igualmente avanzando juntos en la selección de métricas que ayuden a cumplir con los objetivos de París”.

Laiseca define esta publicación como “un primer paso y un gran logro para la consecución del fin último que es alcanzar la neutralidad climática de las carteras de los bancos de Katowice”. Aunque el grado de avance de cada entidad difiere, las cinco entidades confían en poder comunicar su nivel de alineamiento durante 2021.

El acuerdo alcanzado en Katowice sentó las bases sobre las que se ha desarrollado el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima, que se formalizó paralelamente a la firma de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en septiembre de 2019 (de los que este 22 de septiembre se cumple su primer aniversario), como primer ejemplo de cómo materializar dichos principios mediante acciones concretas.

Estas entidades trabajarán conjuntamente para afinar las metodologías, desarrollar nuevos indicadores y avanzar en la consecución de datos y escenarios climáticos más accesibles y de mayor calidad, partiendo del supusto de que, juntos, pueden contribuir a generar un impacto más positivo en la lucha contra el calentamiento global y garantizar mejor el desarrollo sostenible.

Los ‘bancos de Katowice’ priorizan a los sectores económicos responsables del impacto climático de cara a reducir las emisiones de carbono, directa o indirectamente. Esto incluye los sectores intensivos en carbono, como los combustibles fósiles. Esta metodología estándar garantiza que los resultados de las distintas entidades puedan compararse, lo que presupone una ventaja para sus grupos de interés.