Es la segunda ciudad española en acoger este evento, tras Valencia en 2017

Barcelona se erige como el epicentro mundial de la alimentación sostenible

La ciudad de Barcelona es este 2021 la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Durante estos meses, albergará encuentros, congresos y hasta un total de noventa actividades que permitirán a toda la población profundizar en un sistema alimentario justo, inclusivo y ecológico.

Más de noventa actividades conforman el programa de este año

11 Jun 2021 | R.M. | Soziable.es

La capital catalana recoge el testigo de la ciudad mexicana de Mérida, que tenía que haber sido la sede en 2020 y que la COVID-19 obligó a cancelar su programación.

Entre los eventos más destacados que recoge el programa, se encuentran los enmarcados en la bienal Ciudad y Ciencia, en la que la alimentación será protagonista. Hasta el 13 de junio, tendrán lugar diferentes charlas sobre malnutrición y despilfarro de comida, sobre cómo afecta la COVID-19 a los sistemas alimentarios y en torno a las alternativas para aprovechar mejor productos como la carne.

En la presentación del programa de actividades de este año, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se refirió a la oportunidad de reflexionar acerca de todo lo relacionado con el mundo de los alimentos y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. “Queremos abrir un gran debate y una gran transformación, claves para el presente y el futuro de la alimentación, afirmó.

"El viraje que se propone pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de seguir una dieta más saludable y sostenible. Hay datos que indican que el 10% de los niños de entre 3 y 4 años sufren obesidad. Un reto es que este tipo de alimentos sean más asequibles", añadió Colau, que también reivindicó que el plan pretende generar “resiliencia” ante riesgos globales como la pandemia o la emergencia climática y ante desigualdades sociales.

El Menú de las Estaciones

En la Plaça del Somnis del parque de atracciones Tibidabo y en diversos restaurantes de la ciudad condal, la oferta gastronómica contará con el Menú de las Estaciones. Empresas del sector de la restauración, el diseño y la alimentación como la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona han desarrollado recetas adaptadas a cada una de las cuatro estaciones del año.

Para cada menú, se usan productos de temporada. Por ejemplo, para la primavera, cerezas, mejillones, guisantes o espárragos. Con estos alimentos, se elaboran recetas como un canelón de remolacha con requesón o nueces con texturas de remolacha, guisantes con menta, fresones de proximidad al vinagre con yogur artesano o un suflé de naranja.

Feria ecológica en julio

Entre los días 8 y 11 de julio, la feria de productos ecológicos ‘Biocultura Barcelona’, que se celebrará bajo el lema ‘cambia el mundo, consume bio y local’, ofrecerá en el Palau Sant Jordi las últimas novedades del sector ecológico y contará con, aproximadamente, 350 expositores.

Entre las actividades programadas, se propondrán complementos veganos nutricionales para la práctica del deporte y se presentará el menú de verano dentro del Menú de las Estaciones preparado para este 2021 por escuelas de hostelería de Barcelona. Y, además, una actividad online que hablará del cannabis como ingrediente natural, vegano, sostenible y saludable.

Asimismo, se celebrarán varias exhibiciones gastronómicas en las que se elaborarán recetas saludables para todos los públicos, como por ejemplo galletas de almendra y avena, crema de cacao con algarroba o un batido de fresas y aguacate y otras que ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico.

Además, se hablará de la influencia de las mujeres en la industria cervecera, de ecofeminismo, se celebrarán varios talleres centrados en cuestiones como el etiquetado de productos ecológicos, las aplicaciones culinarias con setas gourmet o la cocina cero residuo.

Biomarket de Mercabarna

El 9 de julio, por su parte, Mercabarna presentará al público de la feria Biocultura Barcelona su Biomarket, pabellón de productos biológicos que va a ser el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y de Europa en número de empresas hortofrutícolas.

En el mismo, se venderán principalmente frutas y verduras, aunque también habrá puestos de frutos secos, legumbres o bebidas naturales.

Exposiciones en museos de Barcelona

En esta edición, diferentes centros acogerán actividades sobre alimentación. Es el caso del Museo de Historia de Barcelona, que alberga la exposición ‘Alimentar Barcelona, de Barcino al mundo global’. El Museo de Ciencias Naturales de la capital catalana acoge una muestra sobre la polinización en 'Más que abejas'. Y, por su parte, la cocina del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ofrecerá actividades culinarias online durante todo el 2021.

Tras los meses de verano, las actividades continuarán en el programa desarrollado por la organización de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Durante el mes de octubre, por ejemplo, se realizarán algunas para fomentar una dieta saludable y con productos respetuosos con el medio ambiente y cuyo consumo ayude a impulsar las economías locales.

También en octubre se celebrará el séptimo Foro del Pacto de Política Alimentaria de Milán. Entre el 19 y el 21 de ese mes, Barcelona acogerá a los 210 miembros de esta organización, quienes debatirán sobre las relaciones entre la alimentación y el cambio climático.

Además, la ciudad condal acogerá la tercera edición del Agroecology Europe Forum, entre el 18 y el 20 de noviembre. En este congreso, se pondrá en valor la agricultura ecológica como herramienta para regenerar los sistemas de alimentación. El evento, que estaba previsto que se desarrollara durante este mes de junio, pero que el comité organizador decidió posponerlo a noviembre debido a la COVID-19, tendrá lugar en Nau Bostik, un espacio cultural situado en el barrio de La Sagrera.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido