Se centrará en los países en los que la entidad está presente

BBVA destinará 550 millones de euros a apoyar el crecimiento inclusivo entre 2021 y 2025

BBVA y sus fundaciones destinarán 550 millones de euros a iniciativas sociales en el periodo 2021-2025. El objetivo principal es apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que la entidad está presente en la actualidad. Según el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, “se trata del plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha”.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA

25 Oct 2021 | Redacción | Soziable.es

Onur Genç explicó que “la sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Queremos contribuir a la lucha contra el cambio climático y al crecimiento inclusivo”. Además, el consejero delegado de BBVA señaló que este plan está compuesto por tres líneas de actuación. “Primero, reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; segundo, crear oportunidades para todos a través de la educación; y tercero, apoyar la investigación y la cultura”, detalló.

BBVA apoyará, a través de diferentes iniciativas, a un total de cinco millones de emprendedores, contribuirá a que más de tres millones de personas tengan una educación de calidad y formará en educación financiera a un millón de personas. Además, la Fundación Microfinanzas BBVA entregará más de 7.000 millones de euros en microcréditos. En total, estos programas alcanzarán a 100 millones de personas entre 2021 y 2025.

Este plan aspira a responder a los desafíos sociales más importantes en cada región. En este sentido, el compromiso con la comunidad de BBVA complementa al de canalizar financiación sostenible en el período 2018-2025, que se ha duplicado hasta los 200.000 millones de euros.

Tres focos de actuación

Tras la pandemia de la COVID-19, la situación de vulnerabilidad en amplios segmentos de la población pone de manifiesto la urgencia de desarrollar iniciativas para promover un crecimiento inclusivo y sostenible. Un espacio donde las instituciones financieras, en general, y BBVA, en particular, tienen un papel importante.

Hasta 2025, el compromiso con la comunidad de la entidad financiera, tal y como destacó su consejero delegado, se estructurará en torno a tres grandes focos de actuación y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reducir la desigualdad y promover el emprendimiento – ODS 8; crear oportunidades para todos a través de la educación – ODS 4; y apoyar la investigación y la cultura - ODS 9.

Desigualdad y emprendimiento

Además, en cada uno de estos ejes, se pondrán en marcha diferentes medidas. Por ejemplo, en el caso de la reducción de la desigualdad y la promoción del emprendimiento – ODS 8, se apoyará a emprendedores a través de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). A través de esta acción, 7.000 millones de euros irán destinados a la financiación de más de 4,5 millones de emprendedores vulnerables a través de microcréditos.

También se luchará contra la desigualdad social y económica, con un montante de unos 115 millones de euros, que se destinarán al apoyo de organizaciones enfocadas hacia la asistencia social (programas para la entrega de alimentos, ropa, vivienda…) y al desarrollo de programas de educación financiera (como ‘Mi Jubilación’, en España, y talleres online, en México), así como iniciativas de capacitación digital, que beneficiarán directamente a más de tres millones de personas.

Y, además, se desarrollarán programas de apoyo no financiero, como ‘BBVA Momentum’, ‘Women Entrepreneur’, en Turquía, o ‘Mi primera Empresa’, en Argentina, y otras iniciativas de apoyo a emprendedores sociales, medioambientales y vulnerables. Estas iniciativas recibirán alrededor de 40 millones de euros.

Educación

En cuanto a la creación de oportunidades para todos a través de la educación - ODS 4, BBVA invertirá más de 215 millones de euros en programas educativos entre 2021 y 2025, beneficiando directamente a más de tres millones de personas. Además, más de 50 millones de personas podrán acceder a contenidos educativos abiertos y gratuitos.

Entre las medidas contempladas en este eje, se encuentran programas de acceso y calidad educativa, a través de los programas de becas que BBVA desarrolla en algunas geografías desde 2006 (como ‘Chavos que Inspiran’, en México), la provisión de recursos educativos o útiles escolares en Colombia o Venezuela o los programas de apoyo a los docentes (como ‘Teachers Academy’, en Turquía).

También figuran otras actuaciones como el cierre de la brecha digital en la educación, con programas dirigidos a promover la conectividad, el acceso a dispositivos e iniciativas de formación en competencias digitales en el mundo de la educación (como el programa ‘Educación Conectada’, en España); y la educación abierta, donde se desarrollarán iniciativas con acceso gratuito a contenidos educativos de calidad, como ‘Aprendemos Juntos’ o los blogs de educación financiera.

Investigación y cultura

Y en relación al foco de apoyar a la investigación y la cultura - ODS 9, BBVA cuenta con una dilatada trayectoria en estos ámbitos, principalmente a través de la Fundación BBVA, pero también a través de sus fundaciones y bancos locales.

En este punto, se incluyen programas de apoyo a investigadores y creadores en el campo de la economía, la ciencia y la cultura (como los premios ‘Fronteras del Conocimiento’). En concreto, dentro de esta línea de actuación, BBVA destinará unos 180 millones de euros facilitando el acceso al conocimiento, a la investigación y a la cultura a 25 millones de personas.

Además, se apostará por el voluntariado como elemento clave para impulsar estas líneas de trabajo, de acuerdo con el propósito y valores de BBVA, y por haber sido identificado en la Agenda 2030 como “vehículo para el desarrollo sostenible”.

Crecimiento inclusivo

El compromiso con la comunidad 2021-2025 de BBVA pone el foco en comunidades o colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desigualdad o falta de protección. Y su objetivo es proporcionar recursos, apoyos y herramientas para mejorar las vidas de estas personas y, de este modo, contribuir al crecimiento inclusivo y asegurar que los beneficios del crecimiento económico se distribuyen por toda la sociedad, generando oportunidades para todos y sin dejar a nadie atrás.

Según la Agenda 2030, a pesar de los progresos realizados en los últimos años en la lucha contra la pobreza, la desigualdad sigue siendo en la actualidad uno de los mayores desafíos y supone un obstáculo para el desarrollo, la paz y la garantía de los derechos humanos en todo el mundo.

BBVA desarrolla sus programas sociales en el marco de planes de inversión comunitaria plurianuales en todos los países en los que el grupo está presente. El último plan, desarrollado entre 2016 y 2019, benefició a más de 35 millones de personas. Y, en 2020, además de continuar desarrollando sus programas sociales, BBVA contribuyó a paliar los efectos de la COVID-19 con su plan de Respuesta Social. En total, en 2020, se beneficiaron directamente 12,2 millones de personas.

Este nuevo compromiso con la comunidad está alineado con el propósito de BBVA: poner las oportunidades de esta nueva era al alcance de todos. Y también con las actuales prioridades estratégicas de la entidad, en concreto, con la sostenibilidad y la salud financiera.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido