Pasar al contenido principal
Ocho millones de personas se beneficiaron el año pasado de los programas sociales de la entidad

BBVA destinó más de 100 millones de euros a programas sociales en 2018

Un total de ocho millones de personas en todo el mundo se beneficiaron en 2018 de los programas sociales de BBVA a los que la entidad financiera destinó más de 104 millones de euros. Estos programas, que fomentan la educación financiera, el emprendimiento, el conocimiento, la cultura y el voluntariado, han impactado en 24 millones de personas en los últimos tres años.

El Plan de Inversión en la Comunidad 2016-2018 de BBVA ha canalizado en los últimos tres años más de 300 millones de euros de inversión en programas sociales que han beneficiado a un total de 24 millones de personas. En el pasado ejercicio la entidad financiera destinó más de 104 millones de euros a programas sociales que beneficiaron a ocho millones de personas. Los programas sociales de BBVA se agrupan en tres conceptos: Educación financiera; Apoyo al emprendimiento y Apoyo al conocimiento, la educación y la cultura.  

Educación financiera

En primer lugar, el Plan Global de Educación Financiera recibió el año pasado un inversión de 7,6 millones de euros que, a través de sus diferentes programas beneficiaron a dos millones de personas. Desde sus inicios en 2008, este plan acumula 80 millones de euros invertidos y más de 13,4 millones de personas beneficiadas. 

En sus 10 años de vida, el Plan Global de Educación Financiera ha beneficiado a más de 13 millones de personas 

La estrategia de educación financiera de BBVA está basada en programas de formación en todas las áreas geográficas donde la entidad está presente, con el fin de lograr un mayor conocimiento de conceptos financieros y un cambio de comportamiento en la toma informada y responsable de decisiones financieras. Así mismo, promueve el desarrollo de soluciones para ayudar a mejorar la salud financiera y crear oportunidades. Además, a través del Centro para la Educación y Capacidades Financieras, la entidad promueve la creación de espaciosde conocimiento y debate y apoya la investigación sobre los asuntos más diversos de materia de educación y capacitación financiera.

Uno de los programas emblemáticos del Plan Global de Educación Financiera es ‘Valores de Futuro’. Desde que nació, hace nueve años, cerca de ocho millones de estudiantes han formado parte de este proyecto que ofrece talleres a niños y niñas de 6 a 16 años con el objetivo de fomentar valores asociados al uso del dinero, así como la adquisición de competencias de cultura financiera alineadas con el Informe PISA. ‘Valores de Futuro’ integra talleres participativos que fomentan la reflexión y el diálogo en el aula y son impartidos en los centros  escolares y dinamizados por los profesores, contando en algunos casos con la colaboración de empleados de BBVA. 

Emprendimiento

Por otra parte, los programas de apoyo al emprendimiento se dotaron el año pasado con nueve millones de euros y beneficiaron a 2,2 millones de personas. Estos programas  tienen una relevancia creciente y han supuesto un gran impulso para el desarrollo de iniciativas dirigidas a los emprendedores más vulnerables y a los que generan un impacto social positivo a través de sus empresas. En 2018, la entidad ha destinado cerca de nueve millones de euros al emprendimiento, que han beneficiado a 2,2 millones de personas en todo el mundo. Las iniciativas globales más importantes de BBVA en materia de emprendimiento son BBVA Momentum, la Fundación BBVA MIcrofinanzas, BBVA Open Talent  y BBVA Blue Challenge. Por otro lado, BBVA impulsa el ecosistema del emprendimiento social a través de su participación en organizaciones internacionales de referencia.

Conocimiento, educación y cultura

BBVA centra muchas de sus actividades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En lo que respecta a los programas de apoyo al conocimiento, la educación y la cultura, BBVA dedicó 75,5 millones de euros que impactaron en 3,8 millones de beneficiarios. En este capítulo se enmarcan las actividades llevadas a cabo por la Fundación BBVA con el objetivo de generar conocimiento a través de la investigación científica y la creación cultural, así como los programas sociales educativos y culturales desarrollados en los países en los que BBVA está presente. En 2018, se han invertido 75,5 millones de euros que han beneficiado a 3,8 millones de personas. Así, BBVA también contribuye a la difusión del conocimiento a través de la actividad de BBVA Research y la iniciativa Open Mind.

Por último, los programas sociales de la entidad incluyen otras líneas de actuación como el voluntariado, el apoyo a entidades sociales, y la promoción de la responsabilidad social corporativa a través de la participación en los principales foros nacionales e internacionales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas están muy presentes en las actividades que BBVA lleva a cabo que, de una u otra forma, contribuyen a la consecución de los Objetivos 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre cero), 3  (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) , 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres), 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas), 17 (Alianzas para lograr los objetivos).