Primera posición en Europa en el Dow Jones Sustainability Index

BBVA se consolida como el banco más sostenible de Europa y tercero del mundo

BBVA se consolida en la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI, en sus siglas en inglés), el índice de referencia que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social. A nivel mundial, la entidad presidida por Carlos Torres Vila ocupa la tercera posición.

BBVA se consolida como el banco más sostenible de Europa y tercero del mundo.

14 Dic | Soziable.es | Soziable.es

BBVA se alza como el primer banco europeo en el DJSI. Concretamente, la entidad ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en los apartados de inclusión financiera, reporting medioambiental, reporting social, ciudadanía corporativa y filantropía, salud y seguridad laboral, estrategia fiscal y `policy influence´. Globalmente, BBVA alcanza una puntuación global de 87 puntos, cinco más que en 2019.

Sólo 25 bancos en todo el mundo forman parte del ranking de un total de 253 evaluadas en su sector

Según manifiesta Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad del banco, “a comienzos de 2020 BBVA incorporó la sostenibilidad entre sus prioridades estratégicas y ser el primer banco europeo en el índice de sostenibilidad del Dow Jones evidencia nuestro compromiso para afrontar los retos sociales y medioambientales que tenemos por delante”.

Por su parte, Manjit Jus, director global  de ESG Research & Data, de S&P Global, ha felicitado a BBVA y ha destacado que “una distinción del DJSI es reflejo de ser un líder en sostenibilidad en su industria. Con un número récord de compañías evaluadas en sostenibilidad corporativa en 2020 y con unas reglas más exigentes para su inclusión este año, esta distinción destaca a su compañía y reconoce el compromiso continuado con las personas y el planeta”.

El Dow Jones Sustainability Index es un referente internacional en sostenibilidad realizado por la agencia de calificación SAM, que forma parte de S&P Global. Este año se ha registrado el nivel más alto de participación de empresas, un 18,9% más que en 2019. Sólo 25 bancos en todo el mundo forman parte del ranking de un total de 253 evaluadas en su sector.

Las compañías analizadas responden cada año a un cuestionario de casi un centenar de preguntas, en las que se valoran temas como la estrategia de cambio climático, la gestión del talento o la información medioambiental.

Política General de Sostenibilidad

En 2020, BBVA ha publicado su Política General de Sostenibilidad y su primer informe sobre los riesgos y oportunidades del cambio climático de acuerdo al estándar del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, Task Force Climate-related Financial Disclosure, por sus siglas en inglés). El informe refleja los avances de la entidad en la incorporación del riesgo climático en la gestión de todos los negocios y su compromiso de acompañar a sus clientes hacia un futuro más sostenible.

Asimismo, el banco se ha incorporado recientemente a la Red de Bonos Sostenibles del Nasdaq (NSBN, Nasdaq Sustainable Bond Network, en inglés), siendo el único banco español presente en esta plataforma que reúne a los distintos emisores de deuda sostenible del mundo y es una  referencia para los inversores socialmente responsables.

La entidad presidida por Carlos Torres forma parte de los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. También integra el índice Bloomberg de igualdad de género. Además, ha obtenido una calificación A- en el último análisis de CDP Climate Change.

La selección y permanencia en estos índices depende de la demostración de los progresos constantes en materia de sostenibilidad por parte de las compañías, e influyen en su elegibilidad en las carteras de inversión, que conceden una importancia creciente a los factores no financieros de las compañías.

Por otra parte, la filial turca Garanti BBVA se mantiene en el DJSI Emerging Markets por sexto año consecutivo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido