Alcanza el 40% de su programa 'Compromiso 2025'

BBVA supera los 40.000 millones de euros movilizados en finanzas sostenibles

BBVA logró alcanzar en junio el 40% de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 en finanzas sostenibles y para luchar contra el cambio climático según su 'Compromiso 2025'. La cifra se reparte en operaciones en financiación verde, inclusión financiera y emprendimiento, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, y otra movilización sostenible.

La Vela, sede corporativa de BBVA en Madrid.

31 Ago 2020 | Soziable.es | Soziable.es

La entidad financiera presentó su ‘Compromiso 2025’ en 2018 fijando tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. Tras dos años y medio desde el lanzamiento del programa, BBVA ha logrado movilizar 40.082 millones de euros a cierre de junio de 2020. 

El banco ha movilizado 23.904 millones de euros en préstamos sostenibles desde 2018

Sobre el primer pilar de este ‘Compromiso 2025’, BBVA es pionero y referencia mundial en préstamos y productos financieros verdes. En 2019, el banco concedió un total de 10.176 millones de euros en préstamos sostenibles, a los que se han añadido otros 6.309 millones en el primer semestre del 2020, sumando un total de 23.904 millones movilizados desde 2018. Estos préstamos comprenden préstamos finalistas verdes certificados, préstamos vinculados a indicadores ambientales y sociales (‘KPI-linked’) y préstamos vinculados a la calificación ESG del cliente (‘ESG-linked’) y financiación corporativa.

Asimismo, el banco financió proyectos sostenibles por 1.142 millones de euros en 2019, principalmente del sector de las energías renovables, y otros 479 millones en el primer semestre de 2020, alcanzando un volumen acumulado desde 2018 de 2.443 millones de euros. Durante la primera mitad de 2020, BBVA ha participado en 11 operaciones en la financiación de proyectos sostenibles, por un importe total de 5.400 millones de euros. Entre las principales operaciones destacan la financiación de tres parques eólicos en Italia, 11 en España y el primer parque eólico marino de Francia.

Ámbito social

En el ámbito social, la entidad ha estado especialmente activa en financiaciones a proyectos de telecomunicaciones, habiendo participado como banco líder en tres operaciones de este sector en los últimos seis meses. BBVA está volcado en incrementar su actividad en infraestructuras de telecomunicación dada la importancia que tienen desde el punto de vista social como facilitadores del acceso a las nuevas tecnologías, la digitalización y la contribución al desarrollo económico.

En cuanto a los bonos, en 2019 BBVA participó en 30 emisiones como coordinador que supusieron la colocación de 23.198 millones de euros en total, con una cuota de 3.383 millones de euros. En 2020 esta cuota se ha ampliado en 2.056 millones de euros.

BBVA se ha posicionado como el séptimo banco del mundo en número de emisiones de bonos verdes

Algunas de estas emisiones fueron pioneras, como el primer bono verde mundial por parte de una telecom y el primer bono verde estructurado utilizando la tecnología ‘blockchain’. Estas acciones han posicionado a BBVA como el séptimo banco del mundo en número de emisiones y el noveno por volumen colocado de bonos verdes. Asimismo, está impulsando la vertiente social de la sostenibilidad, al ser la primera entidad financiera privada en Europa en emitir un bono social COVID-19 en mayo 2020.

Riesgos y oportunidades del cambio climático

BBVA considera que las entidades financieras tienen que incorporar los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación. Además, parte fundamental de la estrategia de la entidad es ayudar a sus clientes a adaptarse a este nuevo entorno, no sólo financiando sino también asesorandolos en esa transición ecológica. En ese sentido, recientemente anunciaba la incorporación de una nueva funcionalidad al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria. A partir de esta información, podrán explorar nuevas líneas de negocio, más sostenibles, que les facilitarán la recuperación en un nuevo contexto.

La aspiración de BBVA es que todos sus productos tengan su correspondiente solución alternativa sostenible, tanto para grandes empresas e instituciones, como para pymes y clientes particulares en 2020 en España.

Por último, sobre la movilización en inclusión y emprendimiento, BBVA ha alcanzado los 5.189 millones de euros desde 2018 y hasta el primer semestre de 2020, fundamentalmente a través de la labor en la Fundación Microfinanzas BBVA, que continúa promoviendo el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo de personas en vulnerabilidad a través de las finanzas productivas en América Latina.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido