Pasar al contenido principal
El objetivo es impulsar la economía circular

BBVA entregó a sus clientes 11,5 millones de tarjetas recicladas en 2021

La entidad financiera pretende, con esta medida, impulsar la economía circular y mantener su compromiso con el consumo responsable de materiales reciclados. BBVA inició en 2020 este proceso progresivo de entrega de tarjetas de crédito y débito recicladas a sus clientes y el pasado año alcanzó la cifra de 11,5 millones.

BBVA aspira a que en 2023 todas sus tarjetas emitidas sean recicladas.
BBVA aspira a que en 2023 todas sus tarjetas emitidas sean recicladas.

El objetivo de BBVA, que ya ofrece estas tarjetas recicladas en la mayoría de los países en los que opera, es impulsar la economía circular, un modelo que va más allá de la linealidad del sistema actual y que está basado en lo que se conocen como las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Con esta medida, el banco evitará la producción de 36,2 toneladas de plástico nuevo y solo el pasado año entregó a sus clientes un total de 11,5 millones de tarjetas recicladas. Además, en línea con su compromiso de consumo responsable de materiales reciclados y el reciclaje de los mismos,  reducirá, solo en el proceso de fabricación, las emisiones de CO2 en 80,5 toneladas al año.

BBVA fue la primera entidad bancaria de Europa en lanzar una tarjeta de plástico reciclado en PVC (policloruro de vinilo), que procede de desechos de diferentes industrias como embalaje, impresión, automoción o ventanas. Su compromiso es seguir mejorando este producto hasta hacerlo 100% reciclado.

En la actualidad, el banco tiene en circulación un total de 90 millones de tarjetas y su aspiración es que en el año 2023 todas las que emita en todos los países donde tiene presencia sean recicladas.

Implantación progresiva

A día de hoy, España, Portugal, México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay ya cuentan, en diferente grado de implantación y según segmentos, con tarjetas recicladas. México es, con 6 millones de unidades, el país que emite más tarjetas recicladas en todo el Grupo BBVA.

Le siguen Argentina, con 2,2 millones, y España, con 1,7 millones. Conforme vaya renovándose el parque de las tarjetas, la entidad irá sustituyendo las antiguas por otras nuevas que serán siempre recicladas.

Reciclaje de tarjetas viejas

En el caso de España, de los 1,7 millones de tarjetas emitidas con plástico reciclado, 1,3 millones son tarjetas Aqua, una familia pionera que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad y cuyo código de verificación (CVV) es dinámico, un aspecto que refuerza la seguridad tanto en su versión digital como en la física.

Asimismo, BBVA ofrece a sus clientes en España la posibilidad de reciclar sus viejas tarjetas entregándolas en sus oficinas. Por este sistema, ya se han reciclado más de 2.400 kilos de tarjetas.

Apuesta por el PVC reciclado

Tras estudiar diversos materiales, la entidad financiera ha optado por fabricar sus nuevas tarjetas con PVC reciclado, que es el más sostenible. En este sentido, la compañía no está utilizando nuevos recursos para producir este material, sino que, al contrario, fomenta la economía circular con el reciclaje del plástico, lo que evita la generación de un nuevo residuo.

Las tarjetas recicladas están fabricadas en varias capas de diferentes materiales, con un 86% de PVC elaborado a partir de otros plásticos. Pero el compromiso de BBVA es que este material tenga un origen 100% reciclado, incluido el de los chips insertados en estas tarjetas.

De hecho, aunque algunos productos todavía se emiten con el 86% de material reciclado, ya se está migrando a la producción de tarjetas con el 100% deseado de material reciclado, de acuerdo con el desarrollo y capacidad de los proveedores con los que trabaja la entidad financiera.