Pasar al contenido principal
Abierto hasta el 15 de abril

La Fundación PepsiCo y FADEMUR abren el plazo de inscripción para la segunda edición de sus becas al emprendimiento rural

Las mujeres adscritas a la lanzadera Ruraltivity, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), ya pueden solicitar una de las diez becas de 5.000 euros que proporciona la Fundación PepsiCo y que premian los emprendimientos en el entorno rural ligados a la agricultura y la economía circular.

Las becas proporcionan soporte financiero al emprendimiento rural femenino.
Las becas proporcionan soporte financiero al emprendimiento rural femenino.

La Fundación PepsiCo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) impulsan juntas, por segundo año consecutivo, las ‘Becas Fundación PepsiCo al emprendimiento rural’ dentro de su marco de colaboración a través de la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity. El plazo de inscripción para las diez nuevas becas, con un importe de 5.000 euros cada una, acaba de abrirse. Las interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 15 de abril a través de un formulario habilitado en la página web de la plataforma.

El objetivo de esta iniciativa es otorgar apoyo financiero directo a proyectos enmarcados dentro del sector agrario y la economía circular para ayudar a las emprendedoras de Ruraltivity a impulsar sus negocios sin necesidad de abandonar sus pueblos. Las ganadoras de esta segunda edición de las Becas Fundación PepsiCo al emprendimiento rural se anunciarán durante el VI Encuentro de Ruraltivity que se celebrará en Madrid, donde se reúnen más de 300 mujeres rurales procedentes de todo el territorio.

Soporte financiero directo al emprendimiento rural femenino

“Estas becas son la oportunidad de ayudar a las emprendedoras rurales en una de las principales barreras con las que se encuentran: obtener financiación” afirmó Teresa López, presidenta de FADEMUR. Por su parte, Andrea Pont, responsable de la Fundación PepsiCo en Europa, declaró que “tras el éxito cosechado en la primera edición repetimos de nuevo para seguir ofreciendo soporte financiero directo y tan vital para impulsar sus proyectos de negocio, que además son sus proyectos de vida”.

La Fundación PepsiCo y FADEMUR crearon estas becas con el objetivo de abordar la despoblación y la falta de oportunidades de empleo para las mujeres rurales en nuestro país. En concreto, la Fundación PepsiCo contribuye en esta segunda edición con 300.000 dólares (277.266€). Además del apoyo financiero a través de las becas, PepsiCo y FADEMUR continuarán ofreciendo talleres de formación y asesoramiento a las mujeres para hacer crecer sus negocios.

Esta colaboración de Fundación PepsiCo y FADEMUR se enmarca dentro de pep+ (PepsiCo Positive), la estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro, y que también incluye, como pilar fundamental, el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

Ganadoras de las becas en 2022

En 2022, las premiadas con las becas fueron:

• Lucía Sáez, con su proyecto Quesería Jaramera, en Torremocha de Jarama (975 habitantes, Madrid).

• Lydia Domínguez, con Aires del Apartadero, un cultivo de frambuesa y mora en ecológico en Fasnia (2.768 habitantes, Santa Cruz de Tenerife).

• María Victoria Sequeiro, con Eco Giro al Sol, que rescata alimentos imperfectos desde Casares (6.121 habitantes, Málaga) para crear snacks saludables con su propio sistema de deshidratación ecológico.

• Mª Isabel Fernández, con Vinos artesanos Altomira, en Mazarulleque, en el Valle de Altomira (84 habitantes, Cuenca).

• Elena Sánchez, con AOVE La Común, elaborado con aceitunas procedentes de su olivar tradicional en Alcocer (326 habitantes, Guadalajara), y que aspira a instalar un centro de oleoturismo.

• Nazaret Mateos, con EntreSetas y Fogones, un proyecto de cultivo y comercialización de setas que ambiciona implementar la bioconstrucción en sus instalaciones en Paredes de Nava (1.930 habitantes, Palencia).

• Susana Lahuerta, con Laurel & Tomillo, un obrador de conservas gourmet en Lagueruela (78 habitantes, Teruel).

• Elena González, con Granja Las Villanas, una pequeña explotación de gallinas camperas en Campillo de Aranda (162 habitantes, Burgos).

• Natalia del Águila García, con Las Delicias del Palacio del Deán, un obrador de conservas vegetales ecológicas en Villamiel (426 habitantes, Cáceres).

• Silvina Muñoz, con Algareira® by Silvina Muñoz, un negocio de repostería especializado en intolerancias, alergias y algas, presente actualmente en Vimianzo (8.039 habitantes, A Coruña).