Es una iniciativa de Macmillan Education y BQ Educación

El proyecto bMaker lucha contra la brecha de género en el ámbito de las disciplinas "STEAM"

Los profesionales del proyecto, que busca preparar a los niños y niñas para el futuro a través de la tecnología y la creatividad, desgranan las claves de este informe, así como de la metodología "STEAM".

La brecha de género es creciente en las disciplinas "STEAM".

24 Feb 2022 | Redacción | Soziable.es

Según el último estudio elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “Radiografía de la brecha de género en la formación 'STEAM'”, la representación de las mujeres en estos estudios se ha visto mermada en la última década, a pesar del incremento de la participación de las mujeres en la educación superior: en el curso 2019/20, el grado medio de FP de Informática y Comunicaciones tan solo tenía un 10,18% de mujeres en nuestro país.

En este contexto, los profesionales de bMaker, un proyecto de Macmillan Education y BQ Educación que busca preparar a los niños y niñas para el futuro a través de la tecnología y la creatividad, desgranan las claves de este informe, así como de la metodología "STEAM", para dar a conocer la creciente brecha de género en estas disciplinas educativas.

"STEAM" es un acrónimo inglés que suma cinco disciplinas de estudio esenciales para el desarrollo de la sociedad actual: ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. A pesar de su reciente creación, esta metodología surgida en Estados Unidos no ha hecho sino ganar popularidad dentro del sector educativo a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en piedra angular de la enseñanza.

Se trata de un enfoque que permite el desarrollo del conocimiento transversal, gracias a que los contenidos de cada una de estas ramas de conocimiento se estudian de forma interdisciplinar, garantizando un aprendizaje contextualizado que permite a los jóvenes desarrollar todas las destrezas clave para la mejora de su desempeño en el mundo.

De hecho, la nueva LOMLOE ya apuesta por la inclusión en el aula de esta metodología, que bMaker lleva más de seis años llevando a los centros educativos españoles.

La brecha de género en las disciplinas "STEAM"

A pesar de que la presencia de las mujeres en los estudios superiores ha ido en aumento en los últimos años, durante las dos últimas décadas la brecha de género ha crecido en España en dos de las principales disciplinas "STEAM": informática y matemáticas. Sobre todo, en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, tal como demuestra el último informe presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, si nos centramos en los datos, la reducción de la representatividad de las mujeres en "STEAM" da comienzo en la modalidad del Bachillerato de Ciencias y Tecnología y se agrava con la llegada a la Universidad. Concretamente en la rama de la enseñanza de Ingeniería y Arquitectura, donde las chicas representan tan solo el 25,4% del alumnado en España. Brecha que, por otro lado, también se acentúa con la llegada de las jóvenes a la Formación Profesional.

“Lo que vemos es que las niñas, a partir de cierta edad, abandonan las vocaciones técnicas y científicas. Precisamente uno de nuestros objetivos con bMaker es despertar esas vocaciones y visibilizar la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología, porque sabemos que los referentes son clave para motivar a las niñas. Y, aunque llegado el momento escojan una profesión que no sea STEAM, queremos que igualmente cuenten con las habilidades técnicas y creativas para superar cualquier reto en la vida. Nuestro objetivo es fomentar el uso de la tecnología como herramienta para crear”, explica Lucía Alba Fernández, responsable de bMaker School en BQ Educación.

bMaker es un programa educativo que busca que sus alumnos y alumnas pasen de usuarios a creadores de tecnología, trabajando las competencias digitales y alimentando las soft skills clave en su desarrollo personal y futuro laboral. Para ello, cuenta con dos programas para los centros educativos españoles, que llegan a más de 7.000 alumnos en más de 60 centros educativos en todo el territorio nacional: bMaker School, una solución integral para el horario escolar, y bMaker Academy, una innovadora actividad extraescolar de tecnología.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido