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Según un estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad

Casi todas las grandes empresas españolas disponen de estrategias ESG

El 97% de las grandes empresas implementa ya estrategias específicas de sostenibilidad que comunican a sus grupos de interés. Así lo destaca el noveno ‘Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España’, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y que, sostiene, además, que el 77% cuenta con un Plan Estratégico de Acción Social.

El 53% de las empresas integra estrategias ESG en su estrategia de negocio.
El 53% de las empresas integra estrategias ESG en su estrategia de negocio.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, presentó los resultados del noveno Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España, referente en el análisis objetivo de la evolución de la implantación de la sostenibilidad en el país.

El informe, basado en los datos recopilados a través de un cuestionario enviado a las principales grandes empresas que operan en España, abarca seis áreas: Gestión de la Sostenibilidad; Grupos de Interés y Comunicación; Ética, ‘Compliance’ y Gobierno Corporativo; Dimensión Ambiental; Dimensión Social Externa; y Dimensión Social Interna. Además, el documento proporciona una visión integral de las políticas y prácticas de sostenibilidad de las empresas participantes.

Entre las conclusiones de la publicación, aparece un claro avance en la implementación de estrategias de sostenibilidad/ESG. En este sentido, revela que el 97% de las empresas ya implementa este tipo de estrategias, las cuales comunican a sus grupos de interés, y que el 53% las integra en la propia estrategia de negocio.

Estos datos reflejan una notoria tendencia positiva hacia una mayor concienciación y compromiso con la sostenibilidad en el tejido empresarial español. Por otra parte, el 53% de las empresas participantes dispone de sistemas de medición a través de un Cuadro de Mando Integral con el que la alta dirección supervisa los avances frente a los objetivos de sostenibilidad establecidos.

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que el 88% de las empresas identifica y prioriza sus grupos de interés y sus respectivas expectativas, manteniendo procesos planificados de diálogo activo con ellos, lo que contribuye a una mayor transparencia y confianza en la empresa. Además, pone de relieve que el 85% incluye criterios ESG en el proceso de calificación y selección de sus proveedores y que el 44% verifica a través de auditorías el cumplimiento de los criterios ESG por sus proveedores.

Gestión ética y medioambiental

La publicación elaborada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad muestra que el 70% de las empresas participantes dispone de un Sistema de Gestión Integral de la Ética, lo que refleja un compromiso creciente con la integridad y el cumplimiento ético en las operaciones de la empresa.

Asimismo, advierte que el 74% dispone de políticas de gestión de derechos humanos, un 26% más que en la edición anterior del Estudio, y que en el 56% la supervisión de la estrategia de ESG se realiza a través de una Comisión específica del Consejo de Administración.

En el área de gestión medioambiental, por su parte, el texto subraya un evidente foco de las empresas en las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el fin de contribuir desde el sector empresarial a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, el 89% de las compañías analizadas dispone de un sistema de gestión de eficiencia energética, estando certificado por entidad externa en el 58% de ellas. También merece especial mención el hecho de que el 94% de las empresas desarrolla planes relacionados con la economía circular. Y por lo que respecta a la movilidad sostenible, el 58% de las organizaciones manifiesta desarrollar planes en este ámbito.

Acción social

Según la novena edición del informe del Club de Excelencia en Sostenibilidad, el 77% de las entidades ha implementado un Plan Estratégico de Acción Social, orientando estas actuaciones en los colectivos de personas en riesgos de exclusión social, infancia/adolescencia y personas con discapacidad, y el 55% aplica una metodología específica para medir su impacto. Además, el 85% desarrolla innovación responsable para ofrecer productos y servicios destinados a responder a retos sociales y medioambientales.

La publicación refleja también una notable evolución positiva en lo que respecta a la disponibilidad de planes de promoción de la diversidad, equidad e inclusión laboral, de forma que el 79% de las empresas desarrolla este tipo de planes.

A este respecto, el 45% afirma cumplir a través de empleo directo la cuota de reserva establecida en la Ley General de Discapacidad. Y, por último, el documento destaca que el 92% de las compañías cuenta con sistemas para promover la conciliación laboral y que el 91% desarrolla programas de bienestar para sus empleados.