Pasar al contenido principal
6ª edición

Dircom reconoce los mejores proyectos de comunicación en sus Premios Ramón del Corral 2023

Organizaciones e instituciones como CaixaBank, Liberty Seguros, MAPFRE o Gobierno de Canarias, y pymes como Telecoming o ENCAMINA, entre otros, se alzaron con alguno de los galardones a los que optaban en reconocimiento a las mejores prácticas de comunicación en distintas categorías.

Galardonados en los Premios Dircom Ramón del Corral 2023
Galardonados en los Premios Dircom Ramón del Corral 2023

Dircom dio a conocer, durante una gala celebrada en el Auditorio Pablo VI en Madrid, los proyectos vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2023, los galardones que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España. 

Así, organizaciones e instituciones como CaixaBank, Liberty Seguros, MAPFRE o Gobierno de Canarias, y pymes como Telecoming o ENCAMINA, entre otros, se alzaron con alguno de los galardones a los que optaban en reconocimiento a las mejores prácticas de comunicación en distintas categorías.

En las categorías especiales se han premiado los proyectos de Ferrovial, como Mejor Estrategia Global de Comunicación Corporativa; Prodigioso Volcán, como Mejor Estrategia de Comunicación en Alta Dirección; y a IKEA, como Mejor Estrategia de Asuntos Públicos.

Los proyectos vencedores de esta VI Gala de Premios Dircom Ramón del Corral han sido 24, en un año en el que se han presentado 225 candidaturas de un total de 113 empresas.

Adela Cortina, Premio Especial de la Junta Directiva

En esta 6ª edición, la Junta Directiva de Dircom reconoció con su Premio Especial “por su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones”, a Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y directora académica de la Fundación ÉTNOR.

En este sentido, la premiada señaló que para una sociedad “es bueno tener empresas éticas, y para las empresas también es bueno ser éticas”. “Es un juego de suma positiva por el que hay que apostar”, señaló. Y, en cuanto al papel de la comunicación en las empresas, sostuvo que las narrativas en las organizaciones “son muy importantes” porque “ayudan a crear la cultura de la empresa, fundamental para que ésta funcione y pueda ayudar a la sociedad”.

Por su parte, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, que fue el encargado de entregar el galardón, destacó que, en un contexto democrático, la ética proporciona “los cimientos necesarios para garantizar un ejercicio responsable del poder y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos”. “Sin la base ética, la democracia se encuentra expuesta a los peligros de la manipulación y la desigualdad”, agregó.
 

Premios Ramón del Corral 2023

Comunicación Interna

1. Motivación y engagement en compañías u organizaciones: 'Passion for Customer' (Mediamarkt / Mostaza Comunicación)

2. Motivación y engagement en pymes: 'The Big Show' (Telecoming)

3. Cambio organizacional en compañías u organizaciones: 'Win Gate. Comunicar una nueva cultura comercial' (KPMG)

4. Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones: '+ Diversos + Inclusivos + Capaces' (Acciona / La Casa de Carlota / Roman)

Comunicación de crisis

5. Comunicación de crisis en compañías u organizaciones: 'El volcán de La Palma. Un caso de éxito' (Gobierno de Canarias)

Comunicación de propósito y marca

6. Comunicación de propósito: 'Sense of purpose' (L'oreal)

7. Imagen de marca: 'Buscamos problemas' (Tecnalia)

8. Comunicación de producto o servicio: 'Carnet de piloto de dragones' (La historia interminable / El Musical / Beon.Advertising)

9. Rebranding: 'IBM Let's Create' (IBM)

Eventos

10. Evento interno en compañías u organizaciones: 'Goiko Games 2022' (Goiko)

11. Evento interno en pymes: 'Haka al futuro' (ENCAMINA)

12. Evento externo en compañías u organizaciones: 'Ni hace tanto ni tan lejos' (Comité Español de ACNUR / Thinketers)

13. Evento externo en pymes: '(Con)Fábula: una experiencia sobre desinformación' (Fundación GABO / Prodigioso Volcán)

ESG

14. Compromiso Social: 'Consulta en Lengua de Signos Española' (Grupo Hospiten)

15. Compromiso Ambiental: 'Plataforma Tierra' (IBM / Grupo Cajamar / IPG DXTRA Spain / Weber Shandwick)

16. Buen Gobierno: '#LaParteQueNosToca - La llamada que nos toca' (MAPFRE / Mi Querido Watson Comunicación)

17. Información No Financiera: 'Memoria de Sostenibilidad 2022' (Pernord Ricard España / Canvas Estrategias Sostenibles / Mazars)  

Multimedia

18. Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast: '#AMÍTambiénMePasa' (CaixaBank)

19. Campañas nativas en redes sociales: '#SéDual' (Fundación Bertelsmann)

20. Vídeo corporativo: 'Liberty. Estés donde estés, the best place to be' (Liberty Seguros)

21. Soporte Digital (página web, blog, publicaciones digitales y app): '#Miquelverso' (Fundación 'LaCaixa' / Educaixa / Prodigioso Volcán)

Especiales

22. Estrategia de asuntos públicos: 'Apoyo a Ucrania Urgente en la acogida de personas desplazadas en España' (IKEA)

23. Comunicación y Alta Dirección: 'El libro imposible' (Prodigioso Volcán)

24. Estrategia global de comunicación corporativa: 'Creación en movimiento' (Ferrovial).