Pasar al contenido principal
Estado de la descarbonización de la vivienda en España

El 40% del consumo eléctrico de las viviendas sigue dependiendo de combustibles fósiles

El estudio, presentado por el Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE), alerta de la imposibilidad de cumplir con los objetivos de descarbonización del sector residencial en España sin un fuerte impulso de la actualización de las instalaciones eléctricas.

Solo un 22,4% de los 26,6 millones de viviendas de España están construidas de acuerdo con el actual Reglamento Electrotécnico para la Baja Tensión.
Solo un 22,4% de los 26,6 millones de viviendas de España están construidas de acuerdo con el actual Reglamento Electrotécnico para la Baja Tensión.

El Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE) ha presentado los resultados del estudio La descarbonización del sector residencial en España: el papel de la instalación eléctrica en la vivienda, que pone el foco en la percepción de las personas propietarias partiendo del objetivo de la UE de descarbonizar totalmente el sector residencial en 2050, lo que equivale a su plena electrificación. Además, analiza cómo participan los propietarios de este objetivo y el papel de la instalación eléctrica como columna vertebral de la transición energética de la vivienda.

El informe, que ha contado con el apoyo de Matelec (Feria Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica) revela que la actualización de la instalación eléctrica en la vivienda sigue siendo la gran olvidada, tanto por las políticas de rehabilitación como por los propietarios. Sin una instalación eléctrica adecuada, será imposible electrificar los usos energéticos que dependen de combustibles fósiles y que representan el 40% de este consumo energético.

El hecho de que solo un 22,4% de los 26,6 millones de viviendas de España están construidas de acuerdo con el actual Reglamento Electrotécnico para la Baja Tensión, publicado en agosto de 2002, junto con una de las tasas de rehabilitación más bajas de Europa, indican que gran parte del parque residencial español tiene instalaciones eléctricas antiguas y no preparadas para los actuales usos.

Poco conocimiento de las ayudas

La encuesta realizada a propietarios que han llevado a cabo actuaciones en su vivienda en los últimos dos años apunta a un bajo conocimiento de la existencia de ayudas a la rehabilitación por razones de eficiencia energética. En concreto, el 62% de los propietarios que han invertido menos de 15.000 € en la vivienda, no tienen conocimiento de la existencia de las ayudas. Entre las personas que han invertido más de 15.000 €, este desconocimiento es igualmente alto, de un 51%.

También se aprecia un desconocimiento generalizado de los propietarios respecto a la relevancia de la instalación eléctrica. Solo un 20% considera que revisar y, en su caso, actualizar la instalación eléctrica es una prioridad. 

A pesar de su relevancia para una descarbonización efectiva del parque residencial, la instalación eléctrica es secundaria en las actuaciones en la vivienda. En presupuestos menores a 5.000 euros, solo en un 14,9% se incluyen actuaciones puntuales en la instalación eléctrica. No obstante, a partir de los 50.000 euros la actualización de la instalación eléctrica se generaliza y alcanza el 82,1% de las viviendas. Estos hechos reafirman la necesidad de incluirla en las ayudas a la rehabilitación.

La transición energética de la vivienda

El concepto de transición energética, muy asumido por la ciudadanía en otros ámbitos como la movilidad o la industria, no forma parte del relato en el sector de la edificación. Por ello el 71,7% de las personas propietarias de viviendas desconoce qué es y qué implica y tan solo un 12,1% lo identifica con el cambio de modelo energético en el hogar.

El 63% de las personas propietarias, antes de tener una idea clara de las implicaciones de la transición energética en sus viviendas, no consideraban importante actualizar la instalación eléctrica y solo para un 20% era prioritario. Tras explicar el impacto de este cambio de modelo energético en sus hogares, cerca del 60% de los propietarios pasan a considerar actualizar la instalación eléctrica como una prioridad. 

Además, según el estudio, el argumento de la transición energética en la vivienda se traduce en acción, como lo demuestra que cerca del 80% de los propietarios que conocían este concepto y que habían realizado actuaciones de más de 15.000 euros, actualizaron la instalación eléctrica.