Pasar al contenido principal
Según una consulta realizada por el Pacto Mundial de la ONU España

El 87,8% de las pymes españolas impulsa acciones en favor del desarrollo sostenible

Las pymes españolas están demostrando un compromiso firme con la sostenibilidad. Así lo pone de manifiesto la consulta realizada por el Pacto Mundial de la ONU España a más de 2.300 empresas, de las que 1.634 son pymes y microempresas. En concreto, el estudio revela una mejora significativa en el desempeño, puesto que el 87,8% está llevando a cabo acciones concretas que contribuyen al desarrollo sostenible frente al 54% de 2018.

El 81% considera que la sostenibilidad les proporciona ventajas competitivas.
El 81% considera que la sostenibilidad les proporciona ventajas competitivas.

Este dato no sólo refleja un cambio significativo en la mentalidad empresarial, sino también una respuesta directa a las crecientes demandas del mercado y a la rentabilidad que la sostenibilidad puede ofrecer. De hecho, según los datos recogidos, el 81% de las pymes y microempresas consultadas considera que integrar la sostenibilidad les proporciona una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector. 

Las ventajas que ofrece la sostenibilidad han empujado a estas empresas a aumentar su conocimiento en esta materia en los últimos años. En concreto, el conocimiento de los ODS por parte de las pymes ha aumentado ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro años, siendo identificados actualmente por el 85,8% de las pymes. En este sentido, destaca también que ya cuatro de cada 10 pymes forma a la alta dirección en materia ODS, lo que los sitúa como una temática estratégica para estas empresas.

Cuidado de la plantilla e impacto medioambiental

En relación con las áreas prioritarias, al igual que en el resto de las empresas españolas, el ODS 5 (igualdad y género) sigue siendo el ámbito más trabajado, con un 62%. De manera específica, destaca entre las pymes la importancia cada vez mayor del ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante (53%), lo que constata el enfoque de la sostenibilidad más directo en cuestiones relativas a su operativa, como la eficiencia energética. Le siguen el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (50,7%), el ODS 12 sobre producción y consumo responsables (49,3%) y el ODS 3 sobre salud y bienestar (47,2%).

En cuanto a las acciones específicas para implementar estos Objetivos, las pymes están llevando a cabo de forma general acciones para situar a su plantilla de trabajadores en el centro, como demuestran la aplicación de medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (70,6%), del plan de Igualdad (59,2%), del teletrabajo (56,8%) o de programas para promover la salud y el bienestar dentro de la plantilla (41,5%).

En cuanto a las medidas de carácter medioambiental, destaca la implementación de acciones de eficiencia energética (46,8%) y el uso de energías renovables (40,2%), así como la apuesta por procesos de economía circular, llevada a cabo por el 42,2% de las pymes consultadas. Esto pone de manifiesto el compromiso creciente de estas empresas con el cuidado del medioambiente. De hecho, un tercio de ellas ya se compromete públicamente con la reducción de emisiones de CO2 y un 39% mide su huella de carbono de alcance 1 y 2 en comparación con el 30,95% de 2022.

Pymes y grandes empresas

Aunque el compromiso de las pymes con la sostenibilidad es cada vez mayor, se sigue observando una doble velocidad entre las grandes compañías españolas y las pymes y microempresas. De acuerdo con la consulta del Pacto Mundial de la ONU España, el 67% de las grandes empresas consultadas dispone de estrategia de sostenibilidad en comparación con el 28% de las pymes y microempresas. 

Y en relación con la integración de la Agenda 2030, mientras un 53% de las grandes empresas afirma haber integrado el marco de los ODS en las actividades y procesos de la organización, entre las pymes y microempresas este porcentaje se reduce al 32% y al 28% respectivamente. También existen brechas relevantes en aspectos como la elaboración de memorias (75% entre grandes frente al 25% entre pymes) o el impulso de innovaciones (48% frente al 31%). 

En palabras de Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, “aunque esta brecha no es positiva, sí podríamos decir que es natural que las pymes avancen más lentamente en sostenibilidad, ya que las grandes empresas llevan más tiempo implementando la sostenibilidad y les obliga la normativa. Sin embargo, no debemos obviar el hecho de que las pymes están acelerando y que esta brecha puede reducirse más mediante formación, guías simplificadas e incentivos específicos”.