“En Telefónica creemos que el Big Data puede mejorar y enriquecer nuestras vidas y llevamos años pensando cómo podemos utilizar los datos que se generan por el uso de nuestras redes con este fin”, explica Alonso, quien ha participado en el Foro Demos 2017, para presentar Pigram, un nuevo servicio gratuito que, en situaciones de emergencia, permite publicar en redes sociales o enviar correos electrónicos, sin tener cobertura de datos, usando únicamente la tecnología de sms.
"Podemos predecir cómo se extiende una epidemia por el movimiento de los smartphones"
Un ejemplo del tipo de ayuda que Telefónica está brindando a algunas ONG a través de Big Data For Social Good es la colaboración que ha establecido con Unicef a la hora de mejorar el despliegue de medicamentos en situaciones de desastre natural. “Cuando hay una epidemia, podemos ofrecerles datos anónimos de movimiento y flujo de los teléfonos móviles, lo cual les permite predecir cuál va a ser la expansión de esa enfermedad por diferentes ciudades y países y les ayuda a movilizar a las personas y a los recursos para los que serán los siguientes focos de infección”, indica Alonso.
Utilizando algoritmos de 'machine learning', Telefónica puede también ser de gran ayuda en desatres naturales, como atestigua el directivo de la compañía: “Recientemente hemos tenido que vivir situaciones bastante tristes en Latinoamérica, terremotos, inundaciones..., donde hemos visto que la necesidad de comunicación es prioritaria para saber que la gente está bien, que a un familiar no le ha pasado nada, etc”.
En este sentido, Telefónica ha creado junto a Facebook el servicio Safety Check, que permite a las personas que viven en una zona donde ha ocurrido una catástrofe comunicar de manera instantánea a todo su círculo social que están a salvo, si previamente se han suscrito voluntariamente a esta aplicación.
Las ONG pueden aprovechar el big data para dar una respuesta más rápida a las emergencias
Alonso recomienda a las ONG que aprovechen la tecnología Big Data para dar una respuesta más rápida a las emergencias y mejorar su actividad: “No sacar partido de toda la potencia que te está dando el conocimiento que se adquiere por el uso de estas tecnologías es un error”. A su juicio, las organizaciones sociales deberían prestar más atención a esta tecnología y descubrir cuál es la potencia que puede darles en su trabajo diario. “En cuanto empiecen a trabajar con ello, se darán cuenta de que es una maravilla”, concluye el CDO de Telefónica.