
Este reconocimiento internacional certifica la utilización de modelos de gestión excelentes basados en el Modelo EFQM, que incluye en sus criterios fórmulas de buen gobierno, así como herramientas adaptables de medición de resultados y de flexibilidad en entornos cambiantes, útiles para acelerar la transformación de una organización.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y presidente de Pascual, explicó que aquellas organizaciones que trabajan para conseguir el Sello EFQM tienen el objetivo común de “generar confianza en nuestros grupos de interés, evidenciando las mejoras que logramos año tras año en materia de gestión y mostrarlas así a nuestros clientes, equipos de trabajo, proveedores e inversores”,
En la jornada también participó Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE y presidente de honor del Club Excelencia en Gestión, quien destacó que “es muy importante que las organizaciones sean capaces de influir en la sociedad con mejores directivos que estén mejor formados, organizaciones que lleven en su cultura la idea de la inclusión y de dar una mejor atención a colectivos vulnerables. En definitiva, que con su actividad ayuden a construir una sociedad mejor”.
Diálogos expertos
Las entregas de los Sellos EFQM, que se dividieron en tres bloques, estuvieron alternadas con varios diálogos entre ponentes expertos. En ellos, se profundizó en estrategias de gestión del cambio y de fórmulas para fomentar la transformación y la innovación dentro del entorno empresarial y de las organizaciones en general.
El primero de ellos sirvió para destacar tres casos de éxito de organizaciones que cuentan con un Sello EFQM y en él participaron Carmen Delia Arencibia Quintana, directora gerente de Asociación Aprosu; Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato, y director general en Ibercaja; y Mónica Rodríguez Gascó, directora de Calidad y Sostenibilidad en la Universidad Internacional de Valencia.
Cada uno de ellos aportó su diferente experiencia con el Modelo EFQM y explicó cómo las diferentes evaluaciones a las que se han enfrentado les han ayudado a abordar aspectos necesarios para el desarrollo de sus organizaciones. En general, los tres coincidieron en que procesos como éstos son útiles para evitar que caigan en el olvido aspectos relevantes para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier entidad, aspectos que suelen quedar en un segundo plano eclipsados por las urgencias del día a día y que, sin embargo, se trabajan de forma constante ante la llegada de una evaluación.
En el segundo bloque, participaron Ignacio Babé y Miquel Romero, director general y director de servicios del Club Excelencia en Gestión, respectivamente. Ambos presentaron en exclusiva la iniciativa ‘EVEG: Entorno Virtual de Excelencia en Gestión’ que el Club pondrá en funcionamiento durante este mes de febrero.
“Se trata de un servicio pensado para que las pymes puedan certificar su gestión de una manera más asequible, de manera online y con acompañamiento continuo, con materiales, tutores y evaluadores especializados. De esta manera, irán dando pasos hacia la excelencia y cumplir con muchos de los requisitos que las grandes empresas solicitan a sus proveedores en el entorno ESG”, comentado Babé.