
Asimismo, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible enfatizó la urgencia de intensificar las medidas de adaptación a fenómenos climáticos extremos y resaltó la importancia crítica del agua como recurso esencial para el que se deben incentivar estrategias sostenibles e invertir en tecnologías innovadoras para una gestión eficiente.
Fruto del trabajo de las comisiones constituidas en el seno del Consejo, se presentaron, además, sendos white papers que abordan los grandes retos prioritarios en España desde una perspectiva empresarial.
Por un lado, la Comisión Net Zero presentó el documento ‘La transición energética, las empresas y la sociedad civil: una relación catalizadora’, que expone que la transición energética debe contar con el respaldo de la sociedad civil para garantizar beneficios ambientales, económicos y sociales.
Y, por otro, el documento ‘Liderazgo empresarial para aumentar la prosperidad. Una llamada a la acción’, elaborado por los miembros de la Comisión Equity Action de este Consejo y que subraya que el papel de las empresas en la formación de talento debe ser acorde a las transformaciones del mercado laboral, impulsando tecnologías responsables como la inteligencia artificial, así como garantizar el acceso a productos y servicios esenciales.
Finalmente, el Consejo hizo un llamamiento a la acción a empresas, administraciones y entidades sociales para que establezcan diálogos y colaboren en proyectos que beneficien a los más vulnerables. Además, instó a Forética a liderar estrategias hídricas sostenibles con metas ambiciosas y alianzas que garanticen el uso eficiente del agua y mejoren su acceso en comunidades vulnerables, consolidando el liderazgo empresarial en la construcción de un futuro inclusivo y sostenible.