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#People4ESG

El propósito, el tsunami regulatorio y las claves de futuro en ESG

La Asociación de Directivos de Sostenibilidad (ASG), Cuatrecasas, la Universidad de Navarra y EnClave de Personas han celebrado el 2º encuentro #People4ESG en una jornada que llevaba por título 'Impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano', con el objetivo de ayudar a entender mejor las prioridades de las funciones de RR.HH. y de Sostenibilidad y su evolución en el tiempo.

Alberto Andreu, presidente de DIRSE ASG: "Es imposible construir un programa de sostenibilidad sin poner el foco en la gente".
Alberto Andreu, presidente de DIRSE ASG: "Es imposible construir un programa de sostenibilidad sin poner el foco en la gente".
Alberto Andreu, presidente de DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG), fue el encargado de inaugurar la jornada 'Impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano' y presentó los resultados de la segunda consulta llevada a cabo entre los profesionales de Sostenibilidad y RR.HH. para conocer sus prioridades y la relevancia de los aspectos ASG en su ámbito laboral. 
 
Tras comentar los aspectos más destacados de esta evaluación, subrayó que "todas las dimensiones ASG crecen en importancia y el bloque de gobernanza es el que más crece". Como segunda conclusión, comentó que "el top 3 de los temas más relevantes de impacto en sostenibilidad son aspectos básicos relacionados con recursos humanos, es decir, con los temas que tienen que ver con salud, con derechos humanos y diligencia debida y el bienestar de los empleados.
 
En relación al tercer aspecto que resaltó es que "en materia ambiental, el ítem más valorado de todos son los temas asociados al ahorro y la eficiencia energética". Y, en cuarto lugar, en materia social, el ítem que más crece está relacionado con la promoción interna basada en criterios de sostenibilidad. 
 
Asimismo, apuntó que el único ítem que desciende es el del voluntariado corporativo. Según añadió, "lo hace en un 3%, lo cual no es significativo, pero sí que es significativo que sea el único ítem que desciende". Y, por último, puso enfásis en un elemento importante, y es que, "es imposible construir un programa de sostenibilidad sin poner el foco en la gente".
 
En este primer bloque de presentación participó también Paloma Grau, vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, quien explicó que "lo que más importa en las organizaciones son las personas" y, por eso, "no vemos otra manera de avanzar como universidad que poner toda nuestra actividad, tanto de investigación como de docencia, al servicio de las empresas y, en consecuencia, de toda la sociedad". 

Por su parte, Guillermo Tena, director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal y RR.HH., destacó la complejidad actual de la sostenibilidad ante el tsunami de regulación. En este sentido, destacó en pocas palabras la complejidad de la realidad actual ante el contexto hiperregulatorio, o de tsunami de regulación, sobre sostenibilidad, y enfatizó "la necesidad identificada de movilizar a nuestros empleados para que realmente se traduzca la sostenibilidad en una realidad".

Finalmente, Luis Blas, representante de EnClave de Personas, comentó que en el grupo al que representa se identifican con el objetivo 17 de los ODS, con las alianzas para el desarrollo. "Es justo lo que nosotros teníamos en mente, fomentar conexiones privado/públicas y fomentar debates entre distintos grupos de interés para entre ellos dispersar conocimiento", concluyó.

Nuevos estándares de sostenibilidad de la Unión Europea (ESRS) centrada en las personas

En la ponencia introductoria de esta mesa de diálogo, Alberto Castilla, socio de EY, habló de la nueva directiva europea, cuya intención es "que hablemos todos de lo mismo en el ámbito de la sostenibilidad", al tiempo que explicó, de manera sencilla, que "la directiva va en el camino de equiparar la importancia de la información financiera y la importancia de la información sobre sostenibilidad". 

Además, Marta Machicot, directora global de Personas de Telefónica, afirmó que hay que lograr introducir criterios no financieros en los procesos ordinarios de toma de decisiones.

"ESRS es un estándar más claro desde el punto de vista de la información, que consta de cuatro elementos clave: gobernanza, estrategia, riesgos e impactos y objetivos y métricas", sostuvo. Para ella, "los nuevos estándares establecen nuevos retos para la función de recursos humanos desde el punto de vista de la sostenibilidad". En este sentido, Marta Machicot centró el empeño de su compañía con relación a la nueva normativa en "lograr introducir criterios no financieros en un proceso ordinario de toma de decisiones". 

Empresas con propósito

Alvaro Lleó, director del MDPO (Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones) de la Universidad de Navarra, se centró en la definición de 'propósito' y explicó que se basa en tres dimensiones: racional, emocional y motora. A continuación, Mariví Sánchez Jiménez, directora de Sostenibilidad y Comunicación del Grupo Calvo, relató que la suya es una empresa familiar y se encuentra en proceso de implantación del propósito, aunque observa que "en realidad, sería materializar lo que ya sabíamos o veníamos haciendo". 
 
#People4ESG "Impulsar la sostenibilidad desde la gestión del capital humano”
 
Asimismo, aseguró que una empresa familiar se desarrolla sobre fuertes vínculos sociales y vínculos con el entorno, que, según ella, "eso es sostenibilidad". Para terminar, tras relatar que lleva muchos años trabajando en sostenibilidad, expresó su temor a que la sostenibilidad, lo que parece una moda, "sea una moda vacía y se pierda el propósito".
 
A este respecto, Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos para Europa de Vodafone, resumió el propósito de su empresa en una máxima: "conectar a la gente para un futuro mejor". Así, explicó que "el propósito es lo que da sentido y coherencia a todo" y se sostiene sobre tres pilares básicos: Inclusión para todos; el cuidado del planeta, y la creación de una sociedad digital. 

Nueva directiva de diligencia debida

A la hora de hablar sobre la diligencia debida y explicar las iniciativas de las empresas, Ana Valdivielso, directora de RR. HH. España, Portugal e Israel de GSK, explicó que el propósito de su empresa es "juntos, unimos ciencia, tecnología y talento", y basándose en tres pilares: ambición por los pacientes, responsabilidad con impacto y hacer lo correcto. Valdivielso insistió. además, en la importancia de la información y concienciación a los empleados de la compañía para que ese propósito se extienda a todo el sistema. 
 
Por su parte, Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION, detalló algunos aspectos del Grupo ILUNION y explicó que "más del 42% de los empleados son personas con discapacidad, pero esto no es  un hito, está normalizado". De ahí que ahora sus esfuerzos se centren en "otros grupos de personas vulnerables, invisibles, o que menos oportunidades tiene". 
 
Según afirmó, la sostenibilidad "está ya" en la toma de decisiones de su empresa y "es importante hablar de responsabilidad y compromiso, también de cara a la nueva normativa, pero la clave está en la voluntariedad". Tal y como comentó, el propósito de ILUNION es "construir un mundo mejor con todos incluidos", por lo que, añadió, "nuestro reto es la rentabilidad económica en equilibrio con la rentabilidad social".

Canales de denuncia 

El penúltimo bloque de esta jornada estuvo dedicado a la nueva Ley 2/2023 sobre canales de denuncia, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Durante su intervención, Almudena Batista, socia de Cuatrecasas, expuso las claves de la norma y aseveró que este canal de denuncia debe ser "sencillo y asequible, o sea, fácil de usar", y destacó como elemento fundamental del mismo "la confidencialidad". La gran novedad, a su juicio, es que esta nueva ley permite las denuncias e informaciones anónimas y que las infracciones "son severas y cuentan con una autoridad independiente que se ha creado para el seguimiento de los incumplimientos". 
 
Incorporación de los criterios ESG a las políticas de retribución.
 
Por otra parte, Ana Benita, directora de Organización, Talento y Salud de Acciona Energía, abordó la complejidad de asegurar esa confidencialidad en la era de la tecnología y explicó que su empresa ya cuenta desde hace tiempo con una sola dirección que aúna la financiera y la de sostenibilidad. 
 
Asimismo, Mónica Zuleta, directora de Sostenibilidad de Mapfre, señaló que "el desafío es comunicar y formar a las personas sobre estos canales y lograr trasladarlo con claridad para que las entiendan lo que conlleva un posible acto de denuncia". 
 
Para finalizar esta jornada, en el último bloque se abordó la incorporación de los criterios ESG a las políticas de retribución, con una ponencia a cargo de Juan Guerrero, profesor del MDPO (Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones) de la Universidad de Navarra y mánager de Willis Towers, y la participación de Luis Blas, director de RR.HH. de Tabacalera y Ramón Ruiz, director global de ESG de Consentino.