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Con una visión integral en el contexto de la Gestión 5.0

El XXXI Foro Anual CEG explora el liderazgo desde la flexibilidad, creatividad e inteligencia artificial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, fue el encargado de poner el broche final al XXXI Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, bajo el lema de ‘Liderando y construyendo futuro’, celebrado en el Campus Castellana de la Universidad Camilo José Cela y que contó con Soziable como medio colaborador. A la jornada asistieron alrededor de 400 personas, en formato presencial y por streaming y una docena de ponentes puso sobre la mesa de debate distintos aspectos del liderazgo en el entorno del retail, la salud, la digitalización, la educación y el tercer sector.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, clausurando el acto.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, clausurando el acto.

Durante el XXXI Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, del que Soziable fue medio colaborador, se puso en valor la capacidad de adaptar los procesos de empresas y organizaciones a los cambios constantes marcados por la sociedad y la tecnología y se abogó por impulsar el reaprendizaje desde los consejos de administración.  

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, puso el foco durante su intervención en la importancia de la Gestión 5.0 de las empresas implicadas y abogó por remar todos en la misma dirección para poder construir el futuro de nuestras organizaciones y de los profesionales que la forman. “Tenemos la capacidad de establecer alianzas, elementos de reflexión y la apuesta por los valores que impregnan las organizaciones para servir mejor a la sociedad. Me ha gustado que se reflexiona sobre cómo servimos a las personas que lideran las organizaciones. Uno no triunfa en el mercado si no lo hace en la sociedad”, explicó. También destacó, además, la necesidad de adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y sociales que afectan a todos los sectores.  

Por su parte, Dimas Gimeno, socio fundador y presidente de Wow Concept y Kapita, así como expresidente de El Corte Inglés, abordó la importancia de combinar lo físico y lo digital en el retail. “Es importante valorar las tiendas físicas y que la empresa sea sostenible, con propósito y valores, sino, los clientes nunca van a escoger la empresa”, afirmó. A su vez, Gimeno subrayó que “una buena apuesta de valor sólo se puede hacer con tiendas físicas, en las que debe haber personas comprometidas e identificadas con la marca y que puedan captar las necesidades del cliente. Pero, antes de ello, debemos trabajar el plano digital y saber captar la atención a través de las redes sociales, poniendo el foco en grupos de interés de todas las edades”. 

Un cambio necesario en el liderazgo   

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y de Pascual, subrayó la urgencia de un nuevo enfoque en liderazgo para enfrentar estos cambios. “Desde el Club, seguimos allanando el camino, identificando y compartiendo las últimas tendencias en gestión, centrándonos en la gestión real y analizando desde las perspectivas de las organizaciones los cambios rápidos a los que nos enfrentamos”. 

En este sentido, Eva Ivars, consejera delegada de Afflelou España, recomendó a los directivos salir más de la oficina para escuchar las necesidades de sus grupos de interés y ofreció su perspectiva sobre la ética y la innovación en este entorno copado por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. “A los líderes no nos queda más remedio que dar superpoderes a las personas con las que trabajamos, herramientas tecnológicas y formación para mejorar el servicio que demandan los clientes”, apuntó. 

Adaptación, tecnología y educación  

La necesidad de innovación y adaptabilidad fue un tema recurrente durante el foro. El CEO de Capgemini España, Luis Abad, destacó la importancia de crear compañías más flexibles. “Nuestra compañía está cambiando. Es una realidad y hay que asumirla. Tenemos que crear compañías más flexibles y adaptables”, aseguró. 

Además, durante la jornada se celebraron otras dos mesas de diálogo, más sectoriales, en las que se compartieron experiencias relacionadas, por un lado, con la implantación y la posterior aceptación de nuevas tecnologías en las organizaciones y, por otro, con la aplicación de estrategias educativas que ayuden a desarrollar las habilidades del liderazgo.

En la primera se marcaron las utilidades que la inteligencia artificial puede aportar a las empresas. “ChatGPT es la hoja que no nos deja ver el bosque. La IA va más allá y, para que funcione bien y nos sea útil, necesitamos datos de calidad. Si los datos de los que dispone nuestra organización no son buenos, la tecnología que hayamos implantado no funcionará bien”, comentó Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points, quien añadió que “en este proceso de implantación de la IA, debemos ir sin prisa, pero sin pausa; no nos podemos quedar atrás porque perderemos competitividad”. 

Este aspecto lo corroboró Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, quien comentó cómo la inteligencia artificial representa una gran oportunidad en el mundo de la educación. “Puede ayudar a los alumnos a tener un tutor personalizado una vez que sale de su centro de estudios, que le ayudará con sus dudas y que transmitirá toda esta información al profesor real para mejorar sus procesos de aprendizaje”, señaló. 

Iniciativas innovadoras 

El Club Excelencia en Gestión anunció, para el próximo año, el arranque de dos iniciativas innovadoras vinculadas y centradas en tecnológica y educativa. Por un lado, su equipo de expertos en gestión está elaborando una serie de estudios e informes de utilidad para los asociados del Club con el apoyo de la inteligencia artificial.  

Además, antes de que acabe el año, se lanzará un entorno virtual de excelencia en la gestión para que las pequeñas y medianas empresas puedan aplicar herramientas que les ayuden a certificarse y, con ello, crecer de forma sostenible de cara al futuro. Así lo expuso Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, quien explicó que “ya tenemos disponible un primer informe sobre las mejores prácticas en gestión identificadas entre las organizaciones que trabajan con el Modelo EFQM. Este documento cuenta con información muy útil orientada hacia la transformación y mirando hacia el futuro”. 

El XXXI Foro Anual fue posible gracias al trabajo del equipo del Club Excelencia en Gestión y al apoyo de los patrocinadores: Enaire, Hermanas Hospitalarias, Rosa&Co y la Universidad Camilo José Cela. También de los colaboradores: CiCV, Fundación Empresa y Sociedad, Madrid Foro Empresarial, Foro Marcas Renombradas de España y X Ahead. Y a la difusión de nuestros media partners: Canal CEO, Directivos y Empresas, Dirigentes, Forum Calidad, El Mundo Financiero y Soziable