Fiare Banca Etica, la entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, concedió 28.519.650 euros en crédito a proyectos del ámbito social en 2022. Todos ellos bajo el sello de la puesta en valor de las personas y sus necesidades, así como el respeto al medio ambiente.
Según informó la entidad, esta cifra, que ha supuesto el 60% del total del crédito concedido por la entidad el año pasado en España, se inyectó principalmente en fundaciones, cooperativas y asociaciones que trabajan para construir una sociedad al servicio de las personas y la sostenibilidad con la finalidad de ayudar a diversas iniciativas a superar el momento de crisis social y económica actual.
Inserción social y laboral
El área que más dinero recibió a través del crédito de Fiare Banca Etica fue el de la inserción social y laboral, con más de 15 millones de euros, casi la mitad de la financiación total en el ámbito social. Estos fondos se destinaron a apoyar proyectos de entidades como la Fundación Mercè Fontanillas, dedicada a la atención de las personas en diferentes ámbitos de los servicios sociales y de la formación e inserción socio laboral, o la Fundación Secretariado Gitano, entidad social intercultural que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa.
Vivienda social
El segundo sector más financiado en este periodo fue el de la vivienda social con más de 3 millones y medio de euros. Y es que, durante 2022 el banco ha seguido apostando por el cohousing y la vivienda cooperativa como forma de vivienda alternativa al sistema de mercado tradicional, que facilita un hogar a la ciudadanía basándose en valores que fomentan la comunidad y el respeto por el medioambiente.
Asimismo, durante este año la entidad tejió nuevas alianzas e iniciado nuevos proyectos dentro de este campo que verán la luz en 2023. Mientras que en las zonas urbanas los proyectos de vivienda social presentan un carácter más intergeneracional, en las zonas rurales se están financiando varios proyectos para seniors, donde personas de la tercera edad priorizan vivir en comunidad para apoyarse en esa etapa de su vida.
Así, en 2022 la entidad ha financiado diversas viviendas de este modelo. Ejemplo de ello es el proyecto Ametxe en Euskadi, los proyectos de Entrepatios en Madrid, el proyecto de vivienda cooperativa y recuperación del casco histórico con PAX en Córdoba y varios proyectos de cohousing en Barcelona impulsados por Sostre Cívic y el Ayuntamiento de la ciudad.
Salud
Otro ámbito social que apoya la entidad es el de la salud, con más de dos millones de euros concedidos a proyectos como, por ejemplo, Spor2live, una asociación que, a través del deporte, favorece la recuperación, rehabilitación e inserción de personas que tienen o han tenido problemas de drogas y otras adicciones, problemas de salud mental y jóvenes que están en situación o riesgo de exclusión social. Además, otro proyecto financiado por la entidad es el Teléfono de la Esperanza, asociación con una larga tradición en España en el ámbito de la salud mental y contra la prevención del suicidio.
Educación y cultura
Por otra parte, Fiare Banca Etica continúa apoyando la promoción de la educación y la cultura. Así lo ha demostrado con la inversión de casi dos millones de euros destinados a proyectos como Gredos San Diego en Madrid y Escola Goar en Barcelona, dos cooperativas de enseñanza basadas en el compromiso de la comunidad educativa, fundamentadas en valores como la democracia, la cooperación, la equidad y la solidaridad, y cuyos rasgos distintivos son su componente vocacional, su orientación a la cultura, la renovación pedagógica y la calidad educativa.
Otros proyectos sociales
Otras áreas que también recibieron financiación en 2022 fueron la de la agricultura social, las finanzas éticas y microfinanzas o la defensa de derechos, entre otras. Sectores para los que estos créditos, a pesar de no ser tan cuantiosos como los anteriormente mencionados, suponen un fuerte impulso para el desarrollo de su actividad.
Todos los proyectos financiados por la entidad en nuestro país pertenecen a sectores clave en la generación del bienestar y continúan siendo una de las apuestas fuertes del banco desde su puesta en marcha como entidad financiera en 2014 en España.
El impacto positivo de estos créditos concedidos por Banca Etica se debe a su contribución hacia una sociedad más justa e inclusiva que respeta a las personas y los ecosistemas, construyendo nuevos modelos de desarrollo que aúnan de forma armoniosa la sostenibilidad económica, social y ambiental.