Vivimos un momento de cambio donde, más que nunca, será necesario impulsar una nueva manera de trabajar centrada en las personas, más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse con agilidad a una nueva realidad marcada por la incertidumbre y la transformación continua. Conscientes de la necesidad de promover este cambio en las organizaciones, Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub lanzan el informe ‘Human Smart Working’, para invitar al diálogo y la reflexión sobre cuál es el modelo de organización del futuro, cuáles serán las nuevas formas de trabajar y cómo deberá ser la gestión de personas en el nuevo contexto social, empresarial y tecnológico. La contrapartida, es que las personas deberán responder con un mayor auto-liderazgo y sentido de responsabilidad individual, ante la mayor confianza, añade el documento.
En opinión de Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano “la reciente crisis básicamente aceleró unas tendencias que resolvían una tensión entre culturas y modelos tradicionales de organización y gestión de personas con otros mucho más ágiles, flexibles y descentralizados, como respuesta a la irreversible digitalización de la actividad empresarial y social. Para Pereda el reto “ahora estará en calibrar un modelo híbrido que integre lo mejor de la presencialidad y de la actividad en remoto”.
"El reto ahora estará en calibrar un modelo híbrido que integre lo mejor de la presencialidad y de la actividad en remoto”. Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano
En cambio, Vanessa Izquierdo, Directora General de Sagardoy Business & Law School considera que “el teletrabajo, de la manera en la que se ha desarrollado durante la pandemia, ha dado respuesta a una necesidad puntual, pero no es sostenible a largo plazo porque ha perdido sus principales bondades, como son la flexibilidad, la voluntariedad y la posibilidad de conciliar con la vida personal”.
Por su parte, Pablo de la Hoz, COO en Zityhub, ha subrayado“el gran impulso que con esta situación ha tenido la flexibilidad, siendo su implementación ya una realidad en la gran mayoría de empresas, no solo como apuesta de experiencia de empleado enfocada a la conciliación, pero también como modelo integral de trabajo que favorece la productividad y la colaboración entre los empleados”.
La publicación del informe ‘Human Smart Working’ se enmarca en el proyecto ‘Innovando sobre el trabajo del futuro’, un espacio de inteligencia colaborativa impulsado por las tres organizaciones que lo han elaborado, para compartir conocimiento y buenas prácticas que puedan guiar a las empresas, así como ser agente de cambio en el diseño de nuevos ecosistemas que faciliten esa mayor flexibilidad, creatividad y eficacia.
Este análisis realizado tras meses de estudio, ha contado además con la participación de expertos de grandes empresas como Aon, Bankia, Deoleo, Ecoembes, Ferrovial Servicios, Four Seasons, Grant Thornton, Indra, Repsol, Sabadell, Suez y Toyota.
Conclusiones
A partir de diferentes encuentros y mesas de trabajo se han extraído las conclusiones que plasma el informe ‘Human Smart Working’, reflejando así la visión de las organizaciones sobre cómo deberá ser la gestión de las personas en unos entornos laborales que, en muchos casos, no serán los mismos que los conocidos hasta ahora.
En los próximos meses los impulsores de la investigación analizarán la flexibilidad y gestión de espacios, tecnología, y marco legal necesario.
Para ello, se han abordado temáticas como la cultura y el tipo de organización que se quiere conseguir; las nuevas formas de trabajar, basadas en la flexibilidad, los nuevos modelos de liderazgo y habilidades necesarias, el aprendizaje, el riesgo de brecha digital y la gestión del talento en nuevos entornos menos presenciales. Este espacio de reflexión se extenderá durante los próximos meses para incluir otras tres temáticas relacionadas con las nuevas formas de trabajar: flexibilidad y gestión de espacios; tecnología; y marco legal necesario.