Las compañías españolas son las que más aumentarán sus inversiones en marca en los próximos 12 meses de toda la Unión Europea. Éstas son las perspectivas del 44% de los directivos de nuestro país, unas previsiones un punto porcentual superior a la media comunitaria.
Por otro lado, los empresarios con apetito exportador son conscientes de que invertir en su marca les ayuda a diferenciarse de los competidores locales, ofreciendo un mayor acceso a los clientes en los mercados internacionales además de atraer a nuevos profesionales.
Según Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, “las empresas han invertido a lo largo de los años en su mercado nacional para crear una red y darse a conocer y es importante que sigan esos mismos pasos cuando amplíen las operaciones en el extranjero”.
De hecho, tres de cada 10 organizaciones españolas (29%) aseguran que con sus negocios en el extranjero buscan aumentar la reputación y la visibilidad de su marca, siendo el tercer aspecto que más les interesa tras la calidad (39%) y acceder a nuevos clientes (30%).
“No se trata de llegar a un mercado nuevo y esperar a que los clientes te conozcan; hay que hacer un esfuerzo para crear una red, una presencia en las redes sociales, un sitio web y materiales de marketing. Todas estas acciones ayudarán a dar a conocer la marca”, aseguró Policarpo Aroca Oviedo, director de Marketing, Comunicación y Desarrollo de negocio de Grant Thornton.
Sostenibilidad
Los directivos españoles también están teniendo en cuenta el valor de la sostenibilidad a la hora de diseñar sus estrategias. De hecho, cerca de la mitad (48%) tiene previsto invertir en los próximos 12 meses en iniciativas sostenibles, una expectativa que se encuentra un punto por encima de la media comunitaria.
Cada vez se relaciona más la sostenibilidad con aspectos positivos y rentables como la eficiencia, la responsabilidad, el compromiso, la innovación o la rentabilidad. Además, son conscientes de la obligatoriedad que conllevan cada vez más las normativas de aplicación.
Sin embargo, el 42% de los empresarios españoles teme que la situación medioambiental, como las consecuencias del cambio climático, termine afectando a sus negocios, una preocupación que es dos puntos superior a la media de la Unión Europea y uno por encima del promedio del conjunto del estudio. Además, cuatro de cada 10 organizaciones tienen dificultades para implantar la sostenibilidad por la complejidad de las normativas existentes.
Por ello, como recuerda Jaime Romano, socio director de Consultoría e Innovación de Grant Thornton, “es necesario que toda la empresa, desde los técnicos hasta el comité de dirección, estén comprometidos e implicados en el diseño, desarrollo e implantación de la estrategia de sostenibilidad”.