Este aumento se ha producido gracias a las organizaciones empresariales, que representan al 85 por ciento de los firmantes (un 31 por ciento son grandes empresas y el 54 por ciento, pymes). La adhesión al Pacto Mundial de este segmento ha crecido en un 11 por ciento. En este sentido, cabe destacar que son las pymes quienes lideran esta inquietud, experimentando la mayor subida: un 13 por ciento respecto a 2016. En el otro lado de la balanza se sitúan las organizaciones no empresariales -que corresponden a un 15 por ciento en la composición de la Red-, pues han disminuido en un cinco por ciento.
La Red Española se consolida como la que más firmantes tiene de las más de 80 que existen en Global Compact
Ángel Pes, presidente de la Red Española, se muestra muy satisfecho con el crecimiento en número de socios: “Éste ha sido el año en que hemos superado los 500 socios, un hito que consideramos muy importante. Este hecho nos anima todavía más a ser la Red referente a nivel mundial de Global Compact y a trabajar con nuestros socios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Para conseguirlo, seguiremos incidiendo en la sensibilización, en nuestra oferta formativa y en fomentar el trabajo colaborativo”.
Otro de los grandes hitos experimentados en 2017 es la buena acogida que los Principios Rectores de Pacto Mundial tienen entre las empresas del IBEX 35. De hecho, en 2017 una compañía más, Aena, se ha sumado a esta iniciativa. Así, el número de socios y firmantes de la Red Española entre las compañías de este índice asciende a 26, a los que hay que añadir otras cinco que son solo firmantes. Únicamente cuatro empresas IBEX 35 no forman parte del Pacto Mundial. Por otro lado, cabe recordar que el 74 por ciento de ellas ya incluye un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad, mientras que el 57 por ciento ha alineado su núcleo de negocio con estas metas.
Los firmantes empresariales crecen un cuatro por ciento
En cuanto al número de firmantes no asociados, el año 2017 ha dejado un aumento de 93 organizaciones en España, lo que supone un incremento cercano al cuatro por ciento. Entre ellas, las entidades empresariales han aumentado en un tres por ciento, siendo 2.371 las empresas adheridas al Pacto Mundial en España. Las entidades no empresariales han pasado de 226 a 239, experimentando un crecimiento del seis por ciento respecto a 2016.
Gracias a estas cifras, la Red Española se consolida como la que más firmantes tiene de las más de 80 que existen en Global Compact en todo el mundo. Le siguen, por número de firmantes, las redes locales francesa y brasileña.