La igualdad de género en los roles STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es un asunto presente en la agenda de las compañías. Así lo destaca el informe ‘Mujeres en entornos STEAM e igualdad de género. Un reto común’, elaborado por la Fundación SERES y que también apunta a la necesidad de acelerar el progreso hacia una igualdad real, sobre todo en un contexto de proliferación de nuevos perfiles técnicos y científicos, donde existe el riesgo de ampliar la brecha de género si no se adoptan medidas ambiciosas para atraer y retener el talento femenino.
En esta línea, el documento sugiere que es esencial un cambio cultural profundo en el seno de las compañías, que han de proponer nuevos modelos organizativos que prioricen la inclusión y derriben las barreras que han limitado las oportunidades para las mujeres. Se trata de una transformación estratégica, según la Fundación SERES, que contribuye a un ambiente de trabajo más creativo, innovador y productivo.
Sin embargo, también advierte el informe que el desafío es complejo y cuenta, en su camino, con diferentes barreras. Y, por este motivo, recalca la necesidad de emprender acciones coordinadas de diferentes actores que poseen la capacidad de influir y crear más oportunidades para las mujeres en el ámbito STEAM.
En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, “fomentar un entorno inclusivo con distintas diversidades es un gran reto para las empresas en su día a día y avanzar en cuestiones de diversidad es una cuestión de avance en justicia social”.
Además, Sainz asegura que “las empresas más diversas son empresas más eficientes, más completas, en definitiva, de mayor excelencia y más alineadas con los objetivos de sus grupos de interés. Por ello, en SERES trabajamos en la transformación de las empresas para que incluyan la diversidad como estrategia para ser más innovadoras, comprometidas socialmente y enfocadas al largo plazo”.
Innovación, creatividad y conocimiento
En uno de sus bloques principales, el estudio de la Fundación SERES explica que las empresas reclaman cada vez más perfiles profesionales tecnológicos y científicos debido a los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, como la transformación digital o la transición verde. Y, en este sentido, advierte sobre la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en los sectores STEAM con el fin de cubrir las necesidades de personal altamente capacitado y, al mismo tiempo, impedir que se incremente la brecha de género.
Asimismo, recuerda algunas de las barreras que han influido en la desigual participación de hombres y mujeres en estos campos. Por ejemplo, alude a factores socioculturales, como estereotipos de género muy arraigados y la falta de referentes y de apoyo comunitario; institucionales, como políticas sociolaborales, cultura empresarial y brecha salarial; y psicosociales, como la motivación, la vocación científica y la autoconfianza.
Y subraya que es preciso que el ámbito educativo, los centros de conocimiento, el sector privado, los medios de comunicación, las autoridades públicas y los organismos internacionales actúen de forma decidida para revertir la desigualdad de género en el entorno STEAM. Ello permitirá, según el informe, ampliar las oportunidades de desarrollo profesional de las mujeres, de desbloquear el potencial de la diversidad en las organizaciones y de promover una sociedad más justa e igualitaria.
Impulsar el talento femenino
El estudio de la Fundación SERES propone en el documento una hoja de ruta para impulsar la igualdad de género y el liderazgo femenino en los entornos STEAM. Y, en este sentido, alude a seis ámbitos de actuación esenciales, dentro de los cuales sugiere una serie de medidas.
El primero de estos ámbitos es la atracción de talento, en el cual propone, entre otras actuaciones, promover la diversidad de género tanto en los paneles de entrevistas como en los equipos de selección; utilizar lenguaje inclusivo en las ofertas de puestos de trabajo; y evitar requisitos excesivos en las ofertas de empleo.
En cuanto a la gestión y retención del talento, el estudio menciona algunas medidas como brindar formación en sesgos de género a todas las personas de la empresa involucradas en procesos de promoción y sucesión; estimular la participación de las mujeres en los procesos de promoción; o analizar las brechas de género en la remuneración y promoción profesional y asignar recursos anuales para corregirlas.
En tercer lugar, en el caso de la generación de vocaciones STEM, la Fundación SERES destaca la importancia de invitar a mujeres referentes en STEAM de la compañía para ofrecer charlas y promocionar sus carreras en el ámbito educativo; implementar programas de prácticas y visitas de jóvenes estudiantes a la empresa; o crear becas y programas de prácticas en áreas STEAM exclusivos para mujeres.
En relación con el ámbito de la cultura corporativa inclusiva, el documento insta, entre otras medidas, a sensibilizar a todo el personal sobre la importancia de la diversidad y la igualdad de género; y a proporcionar soluciones de conciliación, promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y minimizar la influencia de las medidas de conciliación sobre la carrera profesional.
En quinto lugar, algunas de las acciones sugeridas en el caso de la comunicación externa y la relación con los stakeholders son participar en eventos paritarios en los que se promueva la igualdad de género; exigir a los socios que presenten sus planes de igualdad e impactar en todo el ecosistema de la empresa, incluyendo proveedores y colaboradores; o fomentar la participación de mujeres de la empresa en conferencias, coloquios y eventos públicos con el objetivo de crear referentes.
Y, por último, en cuanto al trabajo en alianza, el informe de la Fundación SERES incluye algunas medidas que las empresas podrían poner en práctica para impulsar el talento femenino, como fomentar la participación de las mujeres de la empresa en asociaciones y redes profesionales; financiar proyectos de investigación liderados por mujeres en áreas subrepresentadas del sector de la empresa, colaborando con universidades y centros de investigación; o participar en plataformas multiactor para unir esfuerzos con otras entidades y ampliar el impacto de las acciones emprendidas.