Pasar al contenido principal
Foro IA

Nace el primer foro sobre Inteligencia Artificial en la empresa en España

El Foro IA es el primer think tank de expertos que analiza el impacto de la inteligencia artificial en la empresa y cuenta con el respaldo de 18 profesionales de destacadas entidades del ámbito industrial, tecnológico y de la comunicación en España.

Fernando Polo, presidente del Foro IA

El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX), el primer think tank especializado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la empresa y los negocios en España, ha iniciado su actividad tras ser fundado por 18 expertos de destacadas entidades del ámbito industrial, tecnológico y de la comunicación en España.

Esta iniciativa nace con el objetivo de generar un espacio de diálogo y análisis orientado a la construcción y difusión de conocimiento compartido y pautas de actuación que permitan a las empresas contar con un marco de referencia a la hora de integrar la IA en su actividad diaria.

Por su parte, Fernando Polo, presidente del Foro IA y CEO de Good Rebels, señala que el avance de la Inteligencia Artificial, en especial la IA generativa, es una “revolución tecnológica” similar al PC o a Internet, “que cambia la forma en que empresas y personas interactúan”.

Conocimiento compartido

El Foro IA es un espacio de conocimiento compartido que quiere ayudar a los profesionales del Marketing, la Comunicación y la Experiencia de cliente en base a tres objetivos concretos, tales como: la alfabetización (dar a conocer la tecnología subyacente sin necesidad de conocimientos tecnológicos previos), funcionalidad (definir y entender nuevos casos de uso, herramientas disponibles e incorporación de funcionalidades en software ya existente), e impacto (ayudar a los profesionales en el cambio cultural y evaluar el contexto social para crear un impacto positivo mediante la tecnología).

Para ello, el foro consta de cuatro áreas de trabajo que se centran, por una parte, en la ética, con un enfoque en el uso responsable de la IA, desde la privacidad de datos, los sesgos de entrenamiento o la transparencia de algoritmos; en el análisis del cumplimiento normativo y de la regulación emergente, y en la gestión de reputación y riesgos.

Por otra, en la automatización, es decir, en la aplicación de software e IA para conseguir que las operaciones de Marketing, Comunicación y Experiencia de cliente sean más eficientes, maximizando el rendimiento de la inversión.  

También en los datos, como la captura y gestión de datos orientados a la toma de decisiones estratégicas y al conocimiento del cliente; y en la productividad, esto es, en cómo los profesionales pueden trabajar de manera eficiente, obteniendo mejores resultados y equilibrando el impacto en el contexto personal

Miembros fundadores

El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) inicia su actividad a partir del compromiso de los 18 miembros fundadores, expertos provenientes del sector industrial, tecnológico y el de servicios.

Entre ellos, se encuentran: Arantxa Gulias Valverde (Ferrovial), Carlos Relloso (Santander),  Carolina Castillo Colmenarez (Microsoft), Cristina Aranda Gutiérrez (Big Onion), David Carro (Vodafone), David Llorente (Narrativa), Eduardo Bartolome (Siemens), Eva Corredor López (Repsol), Federico Lopez Esquibel (VoiceMOD), Jorge Álvarez-Naveiro (Antolin), José María Palomares (Mutualidad de la Abogacía), Maria Alberola Rubio (Unibail Rodamco Westfield), Miguel Ángel Fernández Pérez (LG Electronics), Pedro Alvarez de la Gala (Roche), Rodrigo Miranda Beltrán (ISDI), Rosa Aldana Guarnido (Viajes El Corte Inglés), Sonia Rico (Orange), Fernando Polo (Good Rebels y presidente Foro AI MCX).