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El grupo alimentario celebra sus 50 años de trayectoria "trabajando para la sociedad"

'Pascual Aporta', el marco que unifica la estrategia de gestión responsable de Pascual

Pascual, el holding que engloba empresas en los sectores de alimentación y bebidas, construcción e inmobiliario, acaba de presentar su marco ‘Pascual Aporta’, que supone la integración de todas sus acciones de gestión responsable en el negocio. La iniciativa aúna todos los programas que viene desarrollando la compañía durante los últimos 50 años en torno a tres pilares: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente.

De izquierda a derecha, José Luis Saiz, Borja Pascual y Joseba Arano.
De izquierda a derecha, José Luis Saiz, Borja Pascual y Joseba Arano.

"Desde hace 50 años, cuando Tomás Pascual fundó la empresa, ésta ha crecido aportando valor a la sociedad. Medio siglo después queremos seguir creciendo de manera sostenible y rentable, desde la escucha de las expectativas de nuestros grupos de interés y ofreciendo productos y servicios que impulsen el bienestar, el desarrollo y el respeto al medio ambiente”, ha dicho Borja Pascual, consejero de Pascual y CEO de La Quinta Grupo Inmobiliario, durante la presentación a los medios de comunicación de 'Pascual Aporta'.

Algo que ha remarcado también Joseba Arano, director de Gestión Ética, responsable y Excelente de Pascual, quien ha asegurado que esta iniciativa viene a unificar toda la estrategia de gestión sostenible que viene desempeñando la compañía. "Llevamos muchos años desarrollando acciones en este terreno pero a veces un tanto dispersas, necesitábamos un marco global que las unificara".

José Luis Saiz, CEO-director general de Calidad Pascual: "Esta iniciativa no es una declaración de intenciones, son acciones concretas que hemos desarrollado a lo largo de tiempo"

ese marco se llama 'Pascual Aporta', que integra el trabajo que hace la compañía para ser cada vez más responsable y alcanzar su visión de aportar bienestar y calidad de vida en la sociedad en la que está presente a través de su actividad empresarial y de negocio. La compañía aspira así a mejorar la calidad de vida de las personas anticipándose a las necesidades globales de alimentación y aportando valor para las comunidades.

"Esta iniciativa no es una declaración de intenciones, son acciones concretas que hemos desarrollado a lo largo de tiempo", ha declarado por su parte José Luis Saiz, CEO-director general ejecutivo de Calidad Pascual. Según ha dicho, "somos una empresa de esencia familiar, con sólidos valores y sentido de trascendencia. Al facilitar productos y servicios que mejoran el bienestar, cumplimos nuestra aspiración de aportar valor para las comunidades y siempre dar lo mejor para el futuro de la alimentación”.

La flota sostenible de Pascual.

Tres territorios

'Pascual Aporta' está promovido por las marcas Pascual, Bezoya, Bifrutas, Vivesoy, Mocay Caffè, The Goods y La Quinta Grupo Inmobiliario, y se estructura en torno a los tres territorios en los que la compañía actúa: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente. Cada territorio engloba unas acciones específicas y  unos objetivos diferenciados marcados por la compañía.

Así, el apartado Bienestar busca contribuir a la salud, bienestar y nutrición de sus grupos de interés a través de programas como ‘Vive tu salud’, que expresa el compromiso de la compañía para ayudar a mejorar la salud de la sociedad.

Por su parte, Desarrollo apuesta por que la compañía sea el mejor lugar para trabajar con empleo de calidad,  por impulsar una cadena de valor responsable y por el impacto positivo en las comunidades. En este terreno, Pascual cuenta con la Certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Más Familia y es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España según el ranking Great Place to Work. La compañía mantiene también un compromiso con la discapacidad, con un 3% de personas con discapacidad en su plantilla, y ha firmado alianzas con entidades referentes como la ONCE y la Fundación A la Par para la compra de bienes y servicios a centros especiales de empleo. Las compras responsables son también un pilar estratégico para la compañía, que se ha convertido en el primer fabricante con todas sus granjas certificadas en Bienestar Animal por AENOR.

'Pascual Aporta' se estructura en torno a los tres territorios en los que la compañía actúa: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente

Por último, en Medioambiente, el objetivo propuesto por la organización es minimizar el impacto medioambiental de su actividad y favorecer la economía circular. De esta forma, Pascual se compromete a continuar contribuyendo a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas, en las que impacta a través de su actividad productiva. En este sentido, fue pionera en la firma del acuerdo con EDPR para la compra de energía eólica y gracias al mismo, ha registrado una reducción del 34% en su consumo en el periodo 2010-2018. Asimismo, se convirtió en la primera empresa del sector lácteo en inscribir su huella de carbono en el registro de la Oficina España de Cambio Climático del Ministerio; ya utiliza un 98% de su energía proveniente de fuentes renovables y ha evitado la emisión a la atmósfera de 980 toneladas de CO2 de forma directa y 1.085 toneladas de forma indirecta fruto de su apuesta por la movilidad sostenible.

Según las cifras que maneja la compañía, Pascual genera en el conjunto de la economía española un valor económico total de 1.344 millones de euros y más de 14.000 puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida. Cifras que, según Pascual, ha alcanzado "gracias a su responsabilidad con cada público de interés, generando espacios de mutua confianza".