Pasar al contenido principal
Informe del Pacto Mundial de la ONU España

¿Qué ODS considera prioritarios el IBEX 35?

Un informe publicado recientemente por el Pacto Mundial de la ONU España revela que los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que más contribuyen las entidades del IBEX 35 son el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura). En el lado opuesto, se encuentran el ODS 14 (Vida submarina), el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 1 (Fin de la pobreza).

Todas las entidades del IBEX 35 cuentan con un compromiso de reducción de emisiones.

El Pacto Mundial de la ONU España ha publicado el informe ‘Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’ en su edición de 2023. El documento recoge el progreso y los avances reportados por las empresas del principal índice bursátil español en cuanto a la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y en relación con su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, este análisis a las empresas que conforman el IBEX 35 “muestra oportunidades y retos en materia de sostenibilidad que pronto abordarán el resto de las organizaciones”.

En una línea similar, Sánchez destaca que los datos que recoge el informe “ponen de manifiesto que la sostenibilidad sigue avanzando, pero que necesitamos aún un mayor nivel de compromiso y acción por parte de todas las empresas para acelerar su contribución a los Objetivos de la Agenda 2030”.

Y sobre la necesidad de intensificar el compromiso corporativo con el desarrollo sostenible, subraya que “desde el Pacto Mundial de la ONU España continuaremos apoyando al sector empresarial en el aumento de su ambición y proponiendo siempre una forma más sostenible de hacer negocios, con el objetivo puesto en alcanzar un mundo mejor en 2030”.

Diez principios

En el primero de sus dos bloques fundamentales, el de la evolución de la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial en el IBEX 35, el documento analiza los avances de todas las compañías desde cinco perspectivas o categorías: gobernanza, derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

En torno a la gobernanza, el Pacto Mundial de la ONU España pone de relieve que el 97% del IBEX 35 realiza una declaración expresa sobre la importancia del desarrollo sostenible para la empresa por parte del máximo órgano de gobierno o directivo; el 89% ya cuenta con una comisión o comité específico de sostenibilidad; y el 86% de los ejecutivos tiene una remuneración vinculada al desempeño en relación con cuestiones de sostenibilidad.

En cuanto a los derechos humanos, el texto subraya que todas las empresas manifiestan un compromiso en esta materia y que un 89% ha implementado ya un proceso de diligencia debida. Además, señala que el 97% realiza evaluaciones del progreso o mitigación de los riesgos asociados a cuestiones de derechos humanos y que la formación a la plantilla en este ámbito crece hasta el 74%.

En la categoría de normas laborales, por su parte, el estudio alude al ‘panorama contradictorio’ que existe en las empresas del IBEX 35, en las que algunos aspectos mejoran, pero otros retroceden. En concreto, indica que los programas de salud y bienestar caen y pasan de estar presentes en el 97% de las entidades al 91% y, en cuanto a las acciones relacionadas con la inclusión del colectivo LGTBIQ+, advierte que sólo el 43% las lleva a cabo. Pero también pone de relieve que la inclusión de personas con discapacidad se ha incrementado desde el 86% en 2022 al 97% en 2023.

Por otra parte, en el bloque de medioambiente, el texto destaca que todas las entidades del IBEX 35 cuentan con un compromiso de reducción de emisiones y una política medioambiental. Además, el estudio recoge que el 86% dispone de una estrategia climática; el 97% realiza una medición del impacto del agua; y el 94% desarrolla medidas relacionadas con la economía circular.

Y, por último, en relación con la lucha contra la corrupción, el Pacto Mundial destaca los buenos resultados de las entidades cotizadas en este ámbito. En este sentido, el informe señala que todas las empresas del IBEX 35 cuentan con canales de denuncia, mantienen un compromiso público contra la corrupción y ofrecieron información sobre beneficios obtenidos e impuestos pagados. Asimismo, apunta que el 97% reportó casos de corrupción y que el 91% dispone de códigos éticos o de conducta para proveedores.

Contribución a los ODS

El informe ‘Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’, además, analiza la contribución de las entidades que conforman el principal índice bursátil español a la Agenda 2030. En este sentido, destaca que un alto porcentaje de éstas (97%) ha manifestado su compromiso con la consecución de los ODS, aunque lamenta que éste se ha reducido con respecto a 2022 (100%).

Asimismo, revela que los objetivos prioritarios para el IBEX 35 vuelven a ser el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura). Sin embargo, las metas globales menos trabajadas fueron nuevamente el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 14 (Vida submarina) y el ODS 2 (Hambre cero).

En cuanto a la comunicación de su contribución, el estudio pone de relieve que la mayor parte de las entidades informa sobre sus ODS prioritarios y que el 91% de éstas describe la forma en la que contribuyen a su consecución. Además, el Pacto Mundial subraya que el 80% de las empresas estableció alianzas para la consecución de los ODS y considera vital capacitar y sensibilizar en esta materia a las plantillas, algo que sólo realiza el 14% del IBEX 35.

Y, finalmente, celebra que cada vez más compañías del principal índice bursátil español reportan buenas prácticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando de un 71% en el año 2022 al 97% en 2023.