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Informe de Fundación SERES y PwC

¿Qué papel juega la alta dirección en el impulso de los aspectos sociales en la estrategia corporativa?

Un informe elaborado por Fundación SERES y PwC incide en el rol que juega la alta dirección de las empresas en la inclusión de aspectos sociales en la toma de decisiones. En la presentación del estudio, además, líderes de BBVA, Ebro Foods y Fujitsu señalaron la importancia de disponer de métricas adecuadas para monitorizar la situación de estos aspectos y su evolución.

El informe analiza cómo se tratan los asuntos sociales en las empresas españolas.
El informe analiza cómo se tratan los asuntos sociales en las empresas españolas.

La Fundación SERES y PwC presentaron este miércoles el informe ‘El ámbito social de ESG. Guía para la Alta Dirección y el Consejo de Administración’, que analiza cómo se están tratando hoy los asuntos sociales en las empresas españolas y marca la hoja de ruta para una integración efectiva en la toma de decisiones.

En la presentación, participaron Santiago Barrenechea, presidente de la Fundación PwC; Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC; José Miguel Andrés, consejero de BBVA; Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro Foods y consejera de Pharma Mar y Ebro Foods; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu para España y Portugal; y Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES.

Santiago Barrenechea aseguró que “este informe es esencial para estructurar y también ofrecer claridad sobre temas clave como la incorporación de los temas sociales a la agenda del consejo. Es necesario dejar un espacio propio a los asuntos sociales que en muchos casos no tienen la relevancia suficiente”.

Marta Colomina, por su parte, presentó los datos más relevantes del estudio e insistió en que “es fundamental considerar cómo cuidas a tus empleados, a tus clientes, a tus comunidades para tener una rentabilidad a largo plazo. La S cada vez es más relevante. Cuando la acción social de la empresa se vincula con la estrategia y con una mirada a largo plazo, es cuando verdaderamente tiene impacto”.

Métricas adecuadas

El informe propone un plan integrado de compromiso social que asegure que se está poniendo el foco adecuado en los aspectos sociales. Para ello, hace hincapié en que la empresa debe tener un entendimiento adecuado de cuáles son los aspectos sociales más relevantes para la industria y entorno en los que actúa.

De esta manera, los asuntos sociales estarán vinculados con la estrategia empresarial, incorporando en la misma objetivos sociales alineados con los objetivos de negocio. También pone de relieve la importancia de disponer de métricas adecuadas que permitan monitorizar la situación y su evolución; disponer de los recursos adecuados, humanos y tecnológicos; y adecuar el perfil y funcionamiento de los consejos para incorporar los temas sociales.

“Debemos supervisar los aspectos sociales porque, como máximo órgano de gobierno y administración, tenemos la responsabilidad de asegurar que la entidad opere de manera ética y socialmente responsable y sostenible”, señaló Blanca Hernández en la mesa redonda que acompañó la presentación del informe.

En esta línea, añadió que “la alta dirección tiene que ser partícipe de la definición de los objetivos ESG prioritarios para la compañía y asegurarse de que se han definido indicadores clave para hacer un seguimiento adecuado del desempeño de la empresa en estos asuntos”.

Por otra parte, José Miguel Andrés coincidió en la importancia de que los asuntos sociales estén en la agenda de la alta dirección. “Las empresas ya no pueden no tener lo social en la agenda. Lo demandan los inversores y el resto de grupos de interés”, apuntó. Además, añadió que “lo que aporta la sostenibilidad es su integración en todas las actividades, tanto en el diseño de productos, control de riesgos, como políticas laborales. Impregna todo lo que hacemos. Es fundamental que la empresa tenga propósito, valores y que desde la alta dirección se lidere con el ejemplo”.

Ángeles Delgado hizo hincapié en que “los aspectos sociales están íntimamente conectados con la razón de ser de la empresa, su propósito y el valor que aporta a la sociedad. Debemos tener muy presente el impacto de nuestra actividad en nuestros empleados, clientes, proveedores y en la sociedad en general, liderados desde la alta dirección y los órganos de gobierno, dándoles la relevancia que tienen y trasladando al resto de la organización el sentido y la coherencia del compromiso con un impacto social positivo”.

El informe analiza cómo se están tratando hoy los asuntos sociales en las empresas españolas y los aspectos en los que debe poner el foco la alta dirección y el consejo de administración con respecto a cuatro grupos de interés principales: empleados, clientes, proveedores y comunidades (o sociedad en general):

Compromiso con la comunidad

Según José Miguel Andrés, “las grandes corporaciones tienen la obligación social con la comunidad donde desarrollan su actividad de aportar soluciones a sus retos. La tecnología ofrece oportunidades para mejorar la vida de la gente posibilitando la inclusión financiera a colectivos que no estaban bancarizados”. Además, explicó que “BBVA ha presentado su Compromiso con la Comunidad por el cual destinará 550 millones de euros entre 2021 y 2025 a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente”.

Por último, Ana Sainz subrayó la importancia de la transformación de las compañías para crear valor para la empresa y la sociedad y ser capaces de medirlo. “Las empresas y sus líderes tienen que ser capaces de medir su impacto en los empleados, los clientes, los proveedores y las comunidades en las que operan para poder respaldar la relevancia de lo social y hacer tangible su retorno”, afirmó. “Estamos desarrollando el Mapa SERES de Huella Social®, un conjunto de indicadores que sirve para medir y evaluar la actividad de una empresa de forma objetiva, homogénea y comparable. Porque sólo las empresas que comprenden y gestionan su impacto social transforman la realidad empresarial y logran una sociedad mejor”, añadió.

Para la elaboración del documento, PwC y la Fundación SERES han realizado una encuesta a un grupo de casi 100 consejeros. De ellos, más de la mitad corresponden a compañías cotizadas y son mayoritariamente consejeros independientes.