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Samsung celebra 10 años de ‘Tecnología Con Propósito’, el programa para mejorar la vida de las personas

Durante esta década, ha invertido más de 25 millones de euros, contribuyendo a mejorar la sociedad con el desarrollo de más de 30 proyectos de educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar

Samsung ha invertido más de 25 millones de euros en 'Tecnología con Propósito' durante estos diez años.
Samsung ha invertido más de 25 millones de euros en 'Tecnología con Propósito' durante estos diez años.

El programa español de Samsung para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología, ‘Tecnología con Propósito’ celebra este año su décimo aniversario.

Durante todo este tiempo, Samsung ha invertido más de 25 millones de euros, contribuyendo a mejorar la sociedad con el desarrollo de más de 30 proyectos de educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar.

Así, según informa la compañía tecnológica, para conmemorar estos 10 años de trabajo, Samsung llevará a cabo diversas actividades en torno a estos cuatro pilares a lo largo de todo el año y celebrará un evento en el que reunirá a colaboradores e instituciones que durante esta década han trabajado codo con codo con la compañía. Asimismo, continuará trabajando en nuevos proyectos de ‘Tecnología con Propósito’ que impacten en la sociedad.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en nuevos proyectos, contribuyendo a crear una sociedad más justa, inclusiva y responsable”, destaca Alfonso Fernández, CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia.

Educación

Dentro del ámbito de la educación, Samsung ha desarrollado programas con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y los gobiernos de todas las comunidades autónomas para conseguir que las nuevas tecnologías formen parte de los planes educativos, facilitando un cambio metodológico en la educación. El proyecto Samsung Smart School es un ejemplo de ello: desde su puesta en marcha en 2014, ha conseguido formar a más de 700 docentes y se han beneficiado un total de 4.000 alumnos.

Además, como evolución a este proyecto, en 2021 Samsung inauguró el primer Aula del Futuro, junto con el INTEF para el desarrollo profesional docente. Un espacio que permite reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones. Se trata de un proyecto que se expandirá por todo el territorio nacional para llegar a toda la comunidad educativa.  

Durante este tiempo, Samsung también ha ayudado a concienciar sobre el ciberacoso gracias a la tecnología. De la mano del Ministerio de Educación y Formación Profesional, puso en marcha Asignatura Empatía, un proyecto con el que, gracias a la realidad virtual, los alumnos pueden experimentar en primera persona un caso de ciber bullying a través de las gafas Samsung Gear VR.

Otros proyectos destacados de esta década en el ámbito educativo han sido Dytective for Samsung, cuyo objetivo es detectar de manera temprana la dislexia y evitar el fracaso escolar o Man Aula Virtual, una herramienta pedagógica para profesores y alumnos que permite acceder desde las aulas a contenidos exclusivos del Museo Arqueológico Nacional, así como descubrir recorridos temáticos adaptados por niveles educativos y asignaturas.

Además, este último año, Samsung España se ha incorporado a ‘Haz, Alianza por la educación’, cuyo objetivo es transformar la sociedad a través de la educación tomando como base la aportación de conocimiento y experiencias del sector privado.

Cultura

Por otro lado, de la mano de partners actuales como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) o el Museo Thyssen-Bornemisza y otros pasados como la Feria del Libro, PhotoEspaña o el Teatro Real, han trabajado para aportar soluciones tecnológicas y generar contenidos para acercar las artes al público y mejorar su experiencia.

Ejemplo de ello es la colaboración con el Museo del Prado, iniciada en 2013 con el fin de mejorar la experiencia de dentro y fuera del Museo y hacer accesibles las actividades educativas divulgativas apoyándose en la tecnología; o, recientemente, la colaboración con la Fundación Sagrada Familia para impulsar acciones que favorezcan la innovación tecnológica de la basílica.

Empleabilidad y emprendimiento

Durante estos 10 años, Samsung ha puesto el foco en impulsar iniciativas que favorezcan la empleabilidad para mejorar el acceso al mercado laboral. Así, uno de los proyectos desarrollados es Samsung DesArrolladoras un programa orientado a formar a mujeres en el ámbito de la programación. Desde 2018, esta iniciativa ha contado con más de 3.000 alumnas de entre 18 y 35 años, mejorando sus conocimientos tecnológicos y ampliando sus oportunidades laborales.

En línea con su compromiso para impulsar el aprendizaje y la empleabilidad de los jóvenes, en 2020 Samsung puso en marcha Samsung Innovation Campus, un programa formativo gratuito sobre Inteligencia Artificial y Big Data, que busca mejorar la empleabilidad a través de las nuevas tecnologías, a fin de reducir el paro juvenil.

Además, para promover el desarrollo de las tecnologías emergentes y el compromiso con el talento local, la compañía cuenta con Samsung Dev Spain, la comunidad de Samsung para desarrolladores españoles con los que se comparten los retos tecnológicos y que ya supera los 12.600 miembros.

Asimismo, ha establecido alianzas con Fundación SERES, Fundación ONCE o AECOC, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito tecnológico o facilitar el acceso al mundo laboral de los jóvenes, entre otros.

Accesibilidad y Bienestar

Dos de los primeros proyectos de Samsung en el ámbito de la accesibilidad y el bienestar fueron Blind Cap, un gorro de natación que elimina las barreras para los deportistas de natación con discapacidad visual, y Copiloto, una app para smartwatches cuyo objetivo era reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia al volante.

Dentro de este eje, hay que resaltar la colaboración de Samsung con Fundación Luzón e Irisbond en el lanzamiento en 2020 de ‘Tallk’, una aplicación gratuita de apoyo a la comunicación básica basada en tecnología de seguimiento ocular y un algoritmo de inteligencia artificial que ayuda a comunicarse a personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral, como los pacientes de ELA.

Además, durante esta década, Samsung ha fomentado alianzas entre diferentes entidades como Fundación ONCE, Cruz Roja, Aldeas Infantiles, o FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), a los que han donado durante este tiempo más de un millón de euros para sensibilizar e impulsar proyectos de investigación relacionados con el cáncer de mama.