Trabajar por la mejora del planeta en el que vivimos es un propósito que cada vez más empresas, organizaciones y entidades han incorporado en sus estrategias. A pesar de estos esfuerzos, todavía queda mucho por hacer en materia ambiental, económica y social para alcanzar un desarrollo en nuestra sociedad justo, equitativo y, sobre todo, sostenible.
Orange, a través de sus Premios Solidarios, lleva 11 años promoviendo proyectos en estos tres ámbitos. En esta undécima edición, la dotación de los premios era de 100.000 euros, recaudados íntegramente a través de las diferentes iniciativas solidarias puestas en marcha por los empleados de Orange para apoyar el trabajo de entidades sociales, universidades, startups y pymes para conseguir un mucho más sostenible y justo para todos.
Los premiados de la undécima edición de los Premios Solidarios de Orange
El galardón a la primera categoría, que pone el foco en la crisis medioambiental y la lucha contra el cambio climático, se asignó a la Obra Social de San Juan de Dios, gracias a su proyecto de economía circular y reaprovechamiento de recursos y bienes mediante una plataforma digital que conecta a los colectivos vulnerables con organizaciones dispuestas a mejorar la vida de todos ellos.
Respecto a la segunda categoría, destinada al diseño de proyectos que ponen el foco en la Inclusión Digital, fue la iniciativa de Down Madrid la que consiguió el primer premio, con su proyecto midownmadrid.es: un programa educativo que busca romper la brecha digital entre las personas con discapacidad intelectual y las nuevas tecnologías. Ambos proyectos recibirán el impulso de los 35.000 euros del premio para su desarrollo.
Por último, el ganador en la categoría de uso responsable de la tecnología, dotado con 30.000 euros, ha sido la Fundación Policía Española, con su proyecto ‘Formación para un uso responsable de las tecnologías enfocada a colectivos vulnerables’, que pretende aportar el conocimiento necesario para que colectivos como el de las personas mayores, con discapacidad o menores de edad, no se conviertan en víctima de delitos.
Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange, nos cuenta más en detalle cómo han sido estos premios:
- Daniel, con la puesta en marcha de esta undécima edición de los Premios Solidarios de Orange, ¿cuál ha sido su evolución a lo largo de estos años?
Como bien indicas, estamos orgullosos de decir que los Premios Solidarios Orange cumplen ya una década de apoyo a iniciativas de valor para mejorar la vida de los más vulnerables. Durante todo este tiempo, hemos recibido un grandísimo número de candidaturas y de proyectos realmente interesantes y que podrían tener un impacto beneficioso en nuestra sociedad. Solo en los tres últimos años, hemos registrado 280 propuestas que han sido analizadas y promovidas de forma interna por nuestros empleados y, posteriormente, por un jurado cuyos miembros cuentan con una alta especialización en sostenibilidad.
En todas y cada una de las ediciones, la decisión de escoger los proyectos ganadores ha sido un proceso, sin duda, difícil. Y este año no podía ser menos. La calidad de las iniciativas presentadas ha sido excelente y todas ellas destacan por su capacidad innovadora. Los proyectos seleccionados han sido aquellos que han logrado dar una eficaz respuesta ante las problemáticas que plantea nuestra sociedad, como son la actual crisis medioambiental, la inseguridad en internet o la falta de conectividad que sufren muchas familias españolas.
- ¿Qué valor aportan estos Premios a Orange, a los proyectos ganadores y a la sociedad en general?
Lo cierto es que los Premios Solidarios Orange aportan un valor incalculable. No solo a nuestra compañía, empleados y los galardonados, sino también a la sociedad en su conjunto que, gracias a estos galardones, puede beneficiarse del efecto positivo que produce la puesta en marcha de proyectos como los que se presentan en cada edición. Vivimos el contexto idóneo para apostar por la sostenibilidad e incorporarla a nuestros procesos de transformación digital. Este es un reto necesario porque en el mundo y en la sociedad hay muchos retos urgentes que afrontar.
Con estos Premios Solidarios, en Orange confirmamos nuestro espíritu como empresa responsable y comprometida con su entorno, apoyándonos en la solidaridad e implicación de todos y cada uno de nuestros profesionales, buscando alianzas de calidad para lograr entre todos una sociedad más justa y sostenible.
Quiero destacar que los empleados desarrollan un papel activo en todo este proceso. Son ellos quienes realizan un primer análisis de los proyectos presentados y, posteriormente, ejercen como padrinos de aquellos proyectos que, bajo su punto de vista, reflejan la gran labor que se está llevando a cabo para reducir las diferencias entre las personas y cuidar el planeta. Así, los promueven de forma interna y fomentan la participación de sus compañeros en las votaciones.
La sociedad, en cambio, es la principal beneficiaria de estos Premios. El desarrollo de estas iniciativas, gracias a la dotación económica que se consigue en estos premios, hace posible paliar los efectos adversos que produce el aumento en gases de efecto invernadero y las barreras sociales como son la brecha digital, que produce desigualdades con la tecnología, y delitos informáticos que ponen en jaque la seguridad de los usuarios.
- ¿Cómo ha conseguido Orange recaudar esta cantidad?
No cabe duda de que la solidaridad es una constante en Orange, pero también el esfuerzo y la constancia. La recaudación de los 100.000 euros se ha logrado gracias a las distintas iniciativas que han llevado a cabo nuestros más de 3.000 empleados voluntarios que se han implicado a lo largo del último año, tales como mercadillos y subastas solidarias. También, resaltar que gracias a ellos hemos ayudado también a Ucrania, con contribuciones al banco de alimentos, comedores sociales, entre otras muchas iniciativas.
En definitiva, podemos decir que las personas que conformamos Orange llevamos 11 años ayudando con entusiasmo en estos Premios Solidarios, que nos permiten avanzar hacia un uso más responsable de la tecnología y se posicionan como una forma de dar un paso al frente para integrar a todo el mundo en la revolución digital, al mismo tiempo que cuidamos nuestro entorno de forma activa.