Pasar al contenido principal
Elaborado por el Fondo ODS y la Universidad de Pensilvania

Un informe analiza la relación entre paz y desarrollo sostenible

Tula Ducasse, de la FMBBVA, durante su intervención en la presentación del informe.
Tula Ducasse, de la FMBBVA, durante su intervención en la presentación del informe.

Casi 1.500 millones de personas viven en entornos vulnerables, afectados por conflictos, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que prevé además que, lejos de mejorar, la situación empeore y la cifra aumente un 82 por ciento en 2030. Sin embargo, para esa fecha el mundo habrá tenido que demostrar si ha cumplido y en qué medida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan transformar la sociedad actual y hacer del planeta un lugar mejor.

Según recoge el informe, la fundación apoya el proceso de paz en Colombia, donde contribuye a que los desplazados por el conflicto armado puedan empezar de nuevo gracias al acceso a servicios financieros. “Ya estamos en la mayoría de los municipios priorizados por el gobierno de Colombia en la construcción de la paz”, ha afirmado Tula Ducasse, responsable de Relaciones Institucionales de la FMBBVA, durante su intervención en la presentación del informe.

“Ya estamos en la mayoría de los municipios prioritarios de Colombia para construir la paz”

Para 2018, la fundación está trabajando en un proyecto en el país que ya cuenta con el respaldo de instituciones gubernamentales y agencias internacionales de desarrollo. “Vamos a atender a miles de emprendedores vulnerables principalmente rurales, que han sido víctimas del conflicto colombiano con servicios y productos financieros además de educación financiera y formación. Todo con especial atención a las mujeres”, ha señalado  Ducasse.

La publicación también menciona los acuerdos de Bancamía con el Banco Mundial y USAID (la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo), y la participación de esta entidad de la FMBBVA en la Macrorrueda para la Reconciliación, que busca integrar las fuerzas necesarias para formalizar la paz en Colombia. Según el Fondo ODS, las alianzas público-privadas, incluidas en el Objetivo 17, son una de las herramientas imprescindibles para la consecución del objetivo por la paz.

Además, el informe resalta la contribución de la fundación en temas como la regulación del sector microfinanciero, necesaria para fortalecer las instituciones, uno de los pilares del ODS 16.