Empleando para ello la tecnología blockchain, a través de este proyecto se podrá gestionar, de forma ágil y sencilla, tanto la identificación de los beneficiarios del Bono Social Eléctrico como la tramitación de las solicitudes. Y todo ello en un contexto en el que el volumen de familias afectadas por una situación de vulnerabilidad está creciendo de manera relevante como consecuencia de la pandemia.
Este descuento en la factura eléctrica se creó en 2009 para combatir la situación de pobreza energética en España. Actualmente, la medida se articula como una reducción de hasta el 40% para aquellos consumidores considerados como vulnerables, los cuales tienen contratada la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia. Recientemente, como consecuencia de la pandemia, el Gobierno amplió, de manera temporal, los colectivos que pueden ser beneficiarios del bono.
En 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica cuantificó en un millón de hogares los beneficiarios del Bono Social Eléctrico. Sin embargo, un gran número de estas familias no se está beneficiando de estas ayudas por desconocimiento o por la dificultad del proceso que hay que seguir para solicitarlas.
Por ello, tras identificar y analizar la complejidad de la tramitación administrativa, la Fundación Pwc ha puesto en marcha una solución piloto con un triple objetivo: maximizar el número de familias que pueden acceder al descuento; facilitar y simplificar al máximo el procedimiento a realizar por parte de los posibles beneficiarios; y evitar un posible fraude en la concesión de estas ayudas.
En el desarrollo de esta iniciativa, además, han participado Cruz Roja, como enlace entre los colectivos vulnerables; Iberdrola, como comercializadora de referencia; y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), como referente en Identidad y Certificados Digitales.
En este caso, la FNMT-RCM ha desempeñado un doble rol, como habilitador técnico, gracias a su infraestructura de primer nivel y de tecnología avanzada, y con carácter de enlace hacia la Administración Pública.
El proyecto piloto se ha llevado a cabo en el entorno del País Vasco y ha contado adicionalmente con la colaboración del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y de LANBIDE, Servicio Vasco de Empleo, como habilitante al acceso de los datos relevantes de los ciudadanos.
Mediante la tecnología blockchain, se ha creado una arquitectura sencilla para la interconexión de los intervinientes en el proceso, la automatización de las verificaciones de la documentación y el registro fehaciente de información sobre las acciones de los distintos usuarios, comprobaciones y notificaciones.
La solución permite realizar solicitudes con datos reales y obtener una resolución positiva o negativa. El piloto, realizado con familias voluntarias, se ha llevado a cabo con verificaciones que se asemejan al proceso real y que, además, permiten ofrecer una visión sustancial de cómo podría dinamizarse el proceso y mejorar sus resultados en cuanto accesibilidad.