Pasar al contenido principal
Se ejecutará durante los próximos cuatro años

Asturias invertirá 1,8 millones de euros en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Avilés

La Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias y la Mancomunidad Comarca Avilés han firmado el convenio de financiación y ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística Comarca Avilés “Ecorruta Orígenes de Asturias”. Cuenta con una duración predeterminada de cuatro años y una inversión en obras, servicios y productos turísticos por importe de 1.852.149,52 euros, a sufragar por las tres administraciones firmantes a razón de 617.383,16 euros cada una de ellas.

El Plan prevé inversiones en aspectos como sostenibilidad ambiental o trasformación digital.
El Plan prevé inversiones en aspectos como sostenibilidad ambiental o trasformación digital.

El convenio ha sido suscrito por Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo; Berta Piñán, consejera de Turismo del Gobierno asturiano; y Raquel Ruiz, presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés. El texto ya ha sido publicado oficialmente en el registro de convenios del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

Tras esta firma, comienza de manera oficial la ejecución y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca que fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado verano, habiendo sido uno de los proyectos elegidos en régimen de concurrencia competitiva de entre los más de 300 presentados por otros tantos destinos españoles.

En estas primeras semanas de 2022 se constituirá de manera formal la Comisión de Seguimiento del proyecto, conformada por representantes de las tres administraciones impulsoras y presidida por Raquel Ruiz. Será el órgano encargado de definir cada anualidad de vigencia del Plan, las acciones y presupuesto a ejecutar en cada una de ellas.

La presidenta de la Mancomunidad ha señalado que será durante este mes de enero cuando se pueda comenzar a concretar qué actuaciones serán las primeras en ejecutarse. Ruiz recuerda que, además, será necesario redefinir algunas otras medidas que se empezaron a proyectar antes de que se conociera la concesión del convenio para la financiación y ejecución del Plan y que ahora deberán ser ajustadas dentro del calendario del mismo.

El proyecto presentado por la Mancomunidad y que resultó aprobado prevé inversiones en obras, servicios o productos turísticos en aspectos tales como gobernanza del destino, la sostenibilidad ambiental, la trasformación digital o la promoción de productos que pongan en valor el patrimonio cultural, paisajístico o natural de los cuatro concejos de la comarca de Avilés.

El Plan también contempla una amplia estrategia de comunicación, sistemas de señalización inteligente, planes de formación, elaboración de estrategias de promoción y comercialización, y otros proyectos que se irán definiendo en el desarrollo del proyecto.

Este Plan se suma a los otros dos ya desarrollados desde la Mancomunidad: el Plan de Dinamización Turística, ejecutado entre 2004 y 2009 con un presupuesto de 2.520.000 euros y que generó grandes inversiones en recursos e infraestructuras turísticas de la comarca, y el Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico, desarrollado a partir del año 2010 y que ha contribuido a consolidar productos ya tradicionales en el calendario de eventos de la comarca como el Famous Wine Festival o el Pescado de la Rula de Avilés y su distintivo de confianza.