La empresa de alimentación y bebidas presenta su Informe de Gestión y Negocio Responsable 2018

Calidad Pascual: "El mandato que nos guía es crecer de manera sostenible y rentable"

Calidad Pascual ha presentado su Informe de Gestión y Negocio Responsable 2018, que refleja que la compañía alcanzó el año pasado una facturación de 695 millones de euros, un 3% más que el año anterior. La empresa familiar ha registrado un beneficio antes de impuestos de 26,9 millones de euros y continúa en el proceso de reducción de la deuda financiera, que ha descendido de 192 a 170 millones de euros.

Instalaciones de Calidad Pascual.

30 Sep | Soziable.es | Soziable.es

El impacto económico total de Calidad Pascual para el PIB español es de 1.344,61 millones de euros, y su actividad ha llegado a más de 30 millones de consumidores y a 120.850 puntos de venta. En términos de empleo, la compañía, genera en España 14.238 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.  

Pascual aporta más de 1.300 millones de euros al PIB español y crea 14.000 empleos

En palabras de su presidente, Tomás Pascual, “en el último año, Calidad Pascual ha sido sensible a los grandes desafíos del sector agroalimentario. Un sector del que estamos orgullosos y al que pertenecemos hace 50 años con una única forma de entender nuestro negocio: contribuir al progreso social aportando un toque de bienestar y calidad de vida”. 

Por su parte, el CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual, José Luis Saiz, ha destacado que “sostenibilidad y rentabilidad son dos conceptos que no solo pueden convivir, si no que en Calidad Pascual nos han ayudado a construir nuestro pasado, presente y futuro. En nuestro 50 aniversario, el mandato que nos guía es crecer de manera sostenible y rentable, creando valor para clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas”.  

Este compromiso se engloba en Pascual Aporta, el marco de gestión responsable presentado por la compañía en mayo de este año en el que se integran todos los programas que viene desarrollando Pascual en torno a los tres territorios desde los que aporta valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente. 

Pascual Aporta Bienestar: vida saludable

Según la compañía, uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado Calidad Pascual en 2018 es la apuesta por programas de reducción de azúcares en los productos y campañas de hábitos de vida saludable. Así, los batidos Pascual ahora presentan un 24% menos de azúcares añadidos, los yogures también han reducido un 14% y las bebidas vegetales un 8% su contenido en azúcares añadidos. 

Batidos Pascual estrenó una nueva botella para el canal Horeca y un nuevo formato destinada al público adulto, Mocay apostó por la naturalidad con su nueva referencia ‘Yo natural’ y Cola Cao Shake lanzó dos nuevas variedades vegetales con bebida de avena y coco. Además, Pascual benefició en el pasado año a más de 22.000 personas fruto de las alianzas con entidades de salud y la puesta en marcha de 19 acciones de promoción de la salud y de hábitos de vida saludable como ‘Vive tu Salud’. 

Pascual Aporta Desarrollo: empleo 

La gestión de las personas es un pilar de la estrategia corporativa. Según el Informe de Gestión y Negocio responsable, el 92,2% de los contratos en 2018 fueron indefinidos y la ratio de absentismo se situó en un 4,47%. Calidad Pascual invirtió en el último año 0,56 millones de euros para capacitar a las personas que forman parte de esta compañía y mantiene su espíritu de empresa familiar en un compromiso para que todo el equipo humano pueda conciliar su vida profesional con su vida personal. Un trabajo que ha vuelto a situar a la compañía entre las 100 empresas más valoradas para trabajar del Ranking MERCO.  

También dentro de este segmento, en 2018 la empresa obtuvo el sello de Bienestar Animal otorgado por AENOR, la única certificación en España que puede avalar los requisitos establecidos en Welfare Quality, garantizando una auditoría exhaustiva en todas las fases de producción y la máxima información y transparencia al consumidor. Este hito ha convertido a Pascual en el primer gran fabricante del país con todas sus granjas certificadas.  

Con la finalidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar el desarrollo de las comunidades locales donde opera, Pascual ha apostado por el cultivo 100% local, situándose como la primera compañía en aprovisionarse únicamente de soja, avena, espelta y almendra de origen nacional. 

Pascual Aporta Medioambiente: economía circular 

Calidad Pascual cuenta con un Plan Medioambiental y unos objetivos que persiguen seguir mejorando en aras de una mayor eficiencia y sostenibilidad en todas las operaciones. Así, desde 2015 la compañía ha reducido un 16,41% el consumo eléctrico y un 11,85% el consumo de agua. Actualmente el 25% del PET de los envases de Bezoya es reciclado, y el 100% de los envases son reciclables o reutilizables. En 2018 también esta marca apostó por un nuevo envase en brik 100% reciclable. 

Además, Pascual colabora mediante alianzas con el Tercer Sector para concienciar a la sociedad en temas relacionados con el medioambiente y la protección de la biodiversidad, y continúa desarrollando un modelo de producción responsable y eficiente. La empresa marcó un hito al convertirse en la primera del sector lácteo en inscribir su huella de carbono en el registro de la Oficina España de Cambio Climático del Ministerio; ya utiliza un 98% de su energía proveniente de fuentes renovables y ha evitado la emisión a la atmósfera de 980 toneladas de CO2 de forma directa y 1.085 toneladas de forma indirecta fruto de su apuesta por la movilidad sostenible. 

Los resultados registrados en 2018 reflejan que Calidad Pascual ha recuperado la senda del crecimiento, adaptándose a los grandes desafíos del sector y construyendo un modelo de desarrollo eficiente y sostenible. Con la mirada siempre puesta al futuro, la empresa se ha propuesto seguir posicionándose como referente social y líder en alimentación de calidad, aportando bienestar y calidad de vida, y creando valor para todos sus grupos de interés: consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas. 

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