Madrid se suma a 'The World's Big Sleep Out' el próximo 7 de diciembre con 'La noche sin hogar'

Canciones solidarias para que nadie viva en la calle

En todo el mundo, 100 millones de personas no tienen hogar, 31.000 de ellas en España. Con el fin de visibilizar ese problema y recabar fondos para contribuir a erradicarlo, Hogar sí organiza 'La noche sin hogar’, una velada al son de la música más solidaria que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en Matadero Madrid.

Cartel de 'La Noche sin Hogar' en Madrid.

26 Nov | L.V. | Soziable.es

Medio centenar de ciudades solidarias se suman el próximo 7 de diciembre al reto de acabar con una imagen habitual en ellas: la de las personas sin hogar que duermen en sus calles incluso en los días más crudos del invierno. Para sensibilizar sobre este grave problema social y recabar fondos que permitan contribuir a ponerle fin, esa noche miles de personas en Nueva York, Chicago, Londres, Edimburgo, Nueva Delhi, Brisbane, Dublín, Manchester, Bruselas, Oslo y Santiago de Chile, entre un total de 50 urbes, pasarán una noche al raso en el marco del evento 'The World's Big Sleep Out'. Lo harán al ritmo de la música más solidaria, la de los conciertos a cargo de destacados artistas que dedicarán su recaudación íntegra a la ayuda a personas sin hogar.

España se suma por primera vez a esta iniciativa que se celebrará en Madrid con el nombre de ‘La noche sin Hogar’, impulsada por la organización sin ánimo de lucro Hogar Sí, tras la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por los grupos políticos municipales PP, Cs, PSOE y Ahora Madrid. La cita será en el espacio cultural Matadero Madrid, donde tendrán lugar debates, actuaciones humorísticas y muestras de arte urbano, así como un concierto solidario cuya recaudación íntegra se dedicará a la labor de ayuda a personas sin techo que realiza Hogar Sí. Entre los artistas que han confimado ya su asistencia  se encuentran Andrés Suárez, Marlon, Marlango, Despistaos, Maika Makovski, Depedro, Neuman, La La Love You, Isma Romero y Soledad Vélez. Las entradas ya están disponibles en la página web del evento, donde también pueden realizar donativos particulares y empresas.

Unicef, Fundación Malala o el Institute of Global Homelessness (IGH), entre otras entidades, avalan 'The World's Big Sleep Out', un movimiento internacional que, el próximo 7 de diciembre, prevé congregar a unos 50.000 asistentes en todo el mundo y recaudar 50 millones de dólares con el fin de contribuir a que los 100 millones de personas que actualmente no tienen un hogar y los 1.100 millones que viven en exclusión residencial, según datos de la ONU, accedan a una vivienda digna, una situación que en 2030 debería ser una realidad, si se cumple el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, consagrado a Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Participantes en la edición 2017 de The World's Big Sleep Out.

Acceso a la vivienda

Los impulsores de ‘The World’s big Sleep Out’ se proponen que su actuación vaya más allá del 7 de diciembre, haciendo llegar el problema del sinhogarismo a todas las esferas empresariales y políticas, ya que sus impulsores consideran que su erradicación se puede conseguir desde una respuesta integral y colectiva.

Así lo cree Hogar Sí, organización que en España ha conseguido tasas de éxito del 90 por ciento, utilizando la metodología pionera Housing First, que lanzó hace 25 años la organización  Pathways to Housing en Estados Unidos y se aplica con buenos resultados en numerosos países, entre ellos, Finlandia y Francia. En lugar de prestar ayuda en la calle o a través de establecimientos sociales colectivos como albergues, este método facilita a la persona una vivienda individual y apoyo profesional en función de sus necesidades y demandas. Para permanecer en el programa, los participantes deben aceptar la visita periódica de un profesional, realizar una aportación  en función de los ingresos, tener buenas relaciones de vecindad y tomar parte en evaluaciones externas.

335 personas han podido dejar de vivir en la calle en España  gracias a las viviendas que ha puesto a su disposición Hogar Sí

Hogar Sí lleva aplicando en España el método Hábitat, basado en Housing First, desde hace cinco años, lo que ha permitido a 335 personas dejar de vivir en la calle, gracias a las 295 viviendas que esa organización les ofrece en 16 municipios, entre ellos Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Según los datos de esta entidad, el 96 por ciento de quienes han accedido a estas casas las mantienen, el 25 por ciento recupera los lazos familiares y el coste medio de esta medida, 48 euros, es similar o menor que el de muchos de los recursos existentes.

“Es urgente hacer una apuesta por el desarrollo de esta metodología en nuestro país, pero ¿quién debe hacerla?”, señala el director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, en el blog de la entidad. “Le corresponde al Gobierno de España liderar e impulsar la erradicación del sinhogarismo y sumarse al movimiento de países europeos comprometidos con que nadie viva en la calle”, prosigue Caballol. Su entidad propuso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2018, solicitando una dotación de, al menos, cinco millones de euros para combatir y prevenir el problema del sinhogarismo, con el fin de acabar con una realidad poco conocida: la de “las personas que mueren viviendo en la calle, en España, una cada seis días. Estamos obligados a ofrecer una respuesta urgente, eficaz y efectiva”, concluye Caballol.

Empresas comprometidas

‘La Noche sin Hogar’ es un acto que ha sido posible gracias a la colaboración destacada de Obra Social ‘la Caixa’ y Pryconsa, además de otras empresas como Deloitte, Inbest y Latham Watkins. Asimismo, Hogar Sí tiene como colaboradores en su labor a RTVE, Telefónica Fundación, MAAS, Fundación Canal, Samsung, Hard Rock Café y PWC, entre otras.

Agregar comentario

Comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido