Pasar al contenido principal
Carrera Internacional contra el Hambre

Más de 450.000 estudiantes corren en 1.700 colegios de Europa con un propósito: acabar con el hambre en el mundo

Una iniciativa internacional organizada por Acción contra el Hambre y cuyo embajador ha sido Sergio Llull, jugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española, que busca impulsar valores como la igualdad, la dignidad o el compromiso.

Un proyecto internacional que nace para educar en la solidaridad a través del deporte.

Más de 450 00 estudiantes de entre 3 y 17 años de 1.720 centros europeos, han participado en la Carrera contra el Hambre para alcanzar una meta alineada con el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: acabar con el hambre en el mundo.  

Según Acción contra el Hambre, organizador de la carrera, se trata de un proyecto pedagógico, solidario y deportivo que permite a los centros educativos impulsar valores como la igualdad, la dignidad o el compromiso. En esta edición ha contado con la participación de más de 450.000 estudiantes de entre 3 y 17 años, en 1.720 colegios de Europa.

La iniciativa comienza con una sensibilización educativa en el aula, en la que el alumnado conoce las causas y consecuencias del hambre y finaliza en una carrera en la que los estudiantes pasan a la acción convirtiéndose en altavoces de lo aprendido y buscando personas patrocinadoras que se comprometan a darles un donativo por kilómetro o vuelta que recorran.

La Carrera contra el Hambre es, según la ONG, en muchos casos, la primera toma de contacto del alumnado con la realidad del problema del hambre que sufren 800 millones de personas en nuestro planeta. En esta edición, el proyecto de sensibilización se ha apoyado en la realidad del hambre en dos países, Etiopía y Filipinas, este último con la película El Monstruo Invisible, dirigida por Javier y Guillermo Fesser, que ha recogido más de 50 premios en festivales de cine dentro y fuera de España.   

Es un proyecto internacional que nace para educar en la solidaridad a través del deporte. Se plantea como un reto colaborativo donde el alumnado es el protagonista de principio a fin. Gracias a esta iniciativa, llevamos 25 años acercando a las aulas diferentes realidades y sensibilizando a más de 3 millones de estudiantes sobre los efectos del hambre y la desnutrición”, comenta Laura Fontanet, directora de comunicación de Acción contra el Hambre.  

Con su nuevo puesto de embajador, Sergio Llull, jugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española, ha querido llamar la atención al hecho de que la desnutrición aguda y crónica afectan a casi 200 millones de niños y niñas en el planeta y, cada año, casi 3 millones de menores de 5 años, mueren por falta de alimentos. “Sin una correcta alimentación, los niños no pueden desarrollarse ni física ni intelectualmente. Por eso es tan importante la lucha contra el hambre”, señala.

Alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participaron en esta iniciativa de carácter internacional, que se celebra en centros educativos de España, Francia, Alemania, Australia, Líbano, Perú, Colombia, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, entre otros países, y que pretende impulsar valores como la igualdad, la dignidad, el respeto o el compromiso entre el alumnado y fomentar hábitos saludables a través de la nutrición y el deporte.

En sus 25 años de historia, la Carrera contra el Hambre ha movilizado a más de 3 millones de estudiantes que han recorrido 15 millones de kilómetros, recaudando 46 millones de euros destinados a luchar contra el hambre en 30 países.