En su carta anual a los CEO

Larry Fink subraya la trascendencia del capitalismo de ‘stakeholders’ como garante de la eficiencia del sistema

El fundador y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha puesto el foco en el capitalismo de ‘stakeholders’ en su décima misiva anual a los CEOs de las entidades clientes de la gestora de activos. En 2022, además, Fink se detiene en su escrito en otros asuntos paralelos o derivados de este capitalismo, como los cambios en la relación entre empleadores y empleados tras la pandemia, las nuevas fuentes de capital, las alianzas público-privadas o la sostenibilidad.

Larry Fink, consejero delegado y fundador de BlackRock | Fotografía: BlackRock.

20 Ene 2022 | Nat Carrasco | Soziable.es

Fiel a su cita, Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, se ha dirigido por décimo año consecutivo a los CEOs de las compañías clientes de la mayor gestora de activos del mundo. Lo ha vuelto a hacer a través de una carta, publicada bajo el título de ‘El poder del capitalismo’ y en la que la sostenibilidad tiene una vez más un papel crucial.

Si en las pasadas ediciones de su escrito, el protagonismo de sus líneas recayó en asuntos como el cambio climático o la indisolubilidad del binomio propósito corporativo-beneficios, entre otros, la misiva de 2022 apunta de manera directa a la importancia del capitalismo de stakeholders, gracias al cual, según Fink, “el capital se asigna de manera eficiente, las empresas perciben una rentabilidad duradera y se genera valor de manera constante a largo plazo”.

En este contexto, el consejero delegado de BlackRock manifiesta a sus destinatarios que “en el mundo interconectado de hoy, una empresa debe crear valor para todos sus stakeholders y ser valorada por todos ellos si quiere aportar valor a largo plazo para sus accionistas”.

Sin embargo, también recuerda que, además de ello y a pesar de la transformación paulatina del modelo capitalista, lo que continúa motivando a día de hoy a los mercados es la búsqueda de beneficios y que la rentabilidad a largo plazo sigue siendo “el barómetro por el que estos determinarán el éxito de una compañía”.

Propósito, valores y reconocimiento

Larry Fink también otorga trascendencia a algo que, según declara, comparten todas las organizaciones, que es “un claro sentido del propósito, unos valores coherentes y, de manera significativa, el reconocimiento de lo importante que es comprometerse y prestar servicio a sus principales stakeholders”.

Y es que, tal y como afirma, esta es precisamente la base de este capitalismo de stakeholders, un sistema “impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas”, tanto para los consejeros delegados de las compañías como para sus empleados, clientes, proveedores y comunidades de las que dependen.

Además, otro asunto al que se refiere el CEO de BlackRock en su carta anual es la pérdida de confianza en las instituciones tradicionales. En este sentido, revela que esta se ha producido como consecuencia de la COVID-19, que ha agudizado, al mismo tiempo, la polarización en las sociedades occidentales. Este último aspecto, apunta Fink, genera una serie de nuevos y complicados retos para los consejeros delegados ya que “los activistas políticos o los medios de comunicación pueden politizar lo que hace tu compañía o llegar a apropiarse de tu marca para promover sus propias agendas”.

En relación al propósito corporativo, asimismo, destaca que es fundamental que este se convierta en el pilar de las relaciones de las organizaciones con sus stakeholders para alcanzar el éxito a largo plazo. Fink asegura, a este respecto, que “los empleados deben entender y conectar con tu propósito, porque, cuando eso ocurre, pueden convertirse en tus más firmes defensores”, que “los clientes quieren ver y escuchar lo que defiendes, ya que buscan cada vez más hacer negocios con empresas que comparten sus valores” y que “los accionistas deben entender el principio rector de su visión y su misión”.

Relación empleador-empleados

Por otra parte, Larry Fink también incide en las características y condiciones del nuevo entorno laboral surgido a raíz de la COVID-19. El directivo de BlackRock llega a asegurar en su carta que “ninguna otra relación ha cambiado tanto por la pandemia como la existente entre los empleadores y sus empleados”.

Pero su perspectiva acerca de esta disrupción es ciertamente positiva ya que, como destaca, el hecho de que los trabajadores aprovechen las nuevas oportunidades que se les presentan demuestra su confianza en una economía que crece. Y, entre esas modificaciones u oportunidades, Fink menciona la esperanza, tras la pandemia, de una mayor flexibilidad de su empresa y una mayor relevancia del trabajo que realizan.

Y, además, también señala que unas mayores exigencias de los trabajadores a sus empleadores son “una característica esencial del capitalismo efectivo, ya que genera prosperidad y competitividad para el talento y, al mismo tiempo, obliga a las empresas a establecer entornos mejores y más innovadores para sus trabajadores, algo que repercutirá en mayores beneficios para sus accionistas.

Las entidades que no apuestan por entornos de estas características, según el consejero delegado de BlackRock, corren el riesgo de aumentar la rotación de personal, algo que trae aparejado un incremento en los gastos, una reducción de la productividad y un desgaste de la cultura y la memoria de la compañía.

Capitalismo y sostenibilidad

En otro orden de cosas, Larry Fink vuelve a poner en el centro de las estrategias corporativas a la sostenibilidad. Y también, como a lo largo de gran parte de su misiva, al capitalismo de stakeholders. En este sentido, sostiene que “la mayoría de stakeholders espera que las compañías contribuyan a la descarbonización de la economía global”.

Y, por ello, ensalza la forma en la que las empresas deben abordar la transición energética puesto que esta afectará de forma decisiva a las decisiones de asignación del capital y, por lo tanto, al valor a largo plazo de las organizaciones.

Del mismo modo, Fink destaca la relevancia de las compañías innovadoras sostenibles y escalables, que contribuirán sobremanera a la descarbonización y a una transición energética al alcance de todos los consumidores. Y al hilo de esta misma cuestión aventura que “los próximos 1.000 unicornios no serán motores de búsqueda ni redes sociales”.

Además, entre las líneas que dedica a la sostenibilidad, el responsable de la mayor gestora de activos del mundo deja clara su postura y advierte que, desde la compañía, nos centramos en la sostenibilidad no porque seamos ecologistas, sino porque somos inversores y fiduciarios de nuestros clientes, algo que implica comprender el modo en el que las empresas están adaptando sus negocios a la transformación económica actual.

Desinversión y alianzas

Por último, el consejero delegado de BlackRock toca dos temas también relevantes como la desinversión total en aquellas industrias con efectos más perniciosos para el medio ambiente y la necesidad de establecer alianzas público-privadas para avanzar hacia la neutralidad climática.

En el caso de la desinversión en sectores enteros, Fink subraya que esta posición “no llevará al mundo a la neutralidad de carbono”. Y, asimismo, apunta que “BlackRock no propone hacerlo en empresas de petróleo y gas”, aunque es cierto que algunos de sus clientes sí optan por desprenderse de estos activos. En este sentido, señala que, desde la gestora, consideran que “las empresas que lideran la transición suponen una oportunidad de inversión indispensable para nuestros clientes y dirigir capital hacia estas aves fénix será esencial para alcanzar la neutralidad de carbono global”.

Y en último término, en relación a las alianzas público-privadas, advierte que, tal y como sucedió con el desarrollo de las vacunas en tiempo récord gracias a la colaboración de gobiernos y entidades privadas, “cuando combinamos el poder del sector público y del privado logramos cosas realmente increíbles”. Al hilo de esta cuestión, sentencia que “esto es también lo que debemos hacer para alcanzar la neutralidad de carbono”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido