Encuentro para la Transformación 'CEOActivismo en la industria hotelera'

"El bienestar de los clientes de un hotel comienza por el de las personas que trabajan en él"

En la semana en que se celebra Fitur, Soziable.es reúne al fundador y CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz, y al director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, en un nuevo encuentro para dialogar sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en la industria hotelera.

José Ángel Preciados (Ilunion Hotels) y José Guillermo Díaz Montañés (Artiem Hotels).

22 Ene | Fátima Pérez Dorca | Soziable.es

Fotos: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

“En Fitur y otros foros relacionados con el turismo, se habla de sostenibilidad poniendo el foco en el medioambiente, un ámbito importante y en el que se están dando grandes pasos, sin embargo, también debemos prestar atención a la sostenibilidad social, que busca el bienestar de las personas, la inclusión y la protección de la diversidad, ahí es donde la sensibilidad es menor”.

Con estas palabras el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, se dirigía a los invitados al foro ‘CEOActivismo en la industria hotelera’, organizado por Soziable.es en vísperas de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2020. El encuentro reunió a Preciados con el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, para hablar de la importancia de fomentar, dentro del sector hotelero, el bienestar y la felicidad tanto de los empleados como de los clientes sin perder de vista que la sostenibilidad y la estrategia de responsabilidad social de la compañía deben estar en el propósito de la empresa. Ambos coincidieron al afirmar que el bienestar de los clientes de un hotel comienza necesariamenmte por el de las personas que trabajan en él.

Un momento del diálogo en Torre Ilunion.

Tal y como destacó en su presentación inicial el responsable de contenidos de Soziable.es, el periodista Chema Doménech, encargado de moderar el diálogo, “es fundamental que no solo las cadenas hoteleras sino todas las compañías se preocupen de hacer las cosas bien, de cuidar a las personas y a los entornos porque, de esta manera, la sociedad evolucionará hacia modelos empresariales más sostenibles”.

En este sentido el CEO de Artiem Hotels, José Guillermo Montañés, apuntó que “actualmente se prima el factor medioambiental de la sostenibilidad, pero debemos encontrar un equilibrio entre los tres principios que engloban esta premisa, teniendo en cuenta también la sostenibilidad económica y social”.

“En Artiem Hotels, apostamos por la felicidad de nuestros trabajadores, si no se sienten bien es imposible que se lo transmitan a los clientes”. Y es que, según Montañés, la felicidad y la rentabilidad en el entorno empresarial son perfectamente compatibles: “A mi equipo le digo que tenemos que demostrar que, siendo socialmente responsables, no solo se es rentable, sino que se puede ser más solvente que los demás”.

José Guillermo Díaz: "Siendo socialmente responsables no solo se es rentable, sino que se puede ser más solvente que los demás”

Ambos directivos hablaron también de medidas concretas que cada una de sus empresas lleva a cabo para liderar el cambio. En el caso de Ilunion Hotels, la cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, se otorga un gran valor a la conciliación, la accesibilidad de los espacios de trabajo, entre otras medidas de carácter social.

“Pero lo que marca la diferencia es que nos levantamos cada mañana para hacer algo en beneficio de los demás”, señala Preciados, en referencia a uno de los principales propósitos de la plantilla de Ilunion Hotels, inclusiva y formada por más de un 40% de personas con discapacidad.

José Ángel Preciados: "Lo que marca la diferencia es que nos levantamos cada mañana para hacer algo en beneficio de los demás"

Por su parte, José Guillermo Díaz Montañés, señaló que en Artiem Hotels, para crear un entorno empresarial más feliz, realizaron recientemente una cumbre en la que, empleados de distintos rangos, desde botones, camareros, recepcionistas hasta responsables de área o accionistas, se reunieron para construir una visión de futuro común y decidieron crear una estructura más horizontal, pasando de una organización jerárquica a una de liderazgo. En este sentido y para valorar el estado de felicidad de los empleados, la cadena utiliza una app en la que el personal puede dejar constancia de su estado de ánimo y sus opiniones sobre su trabajo, que llegan al departamento de Bienestar de la compañía.

"Todos los que estamos en este activismo debemos liderar el cambio hacia una sociedad sostenible de verdad, y eso consiste en mejorar el mundo para nuestros hijos desde el punto de vista medioambiental, económico y social", añadió José Ángel Preciados.

La sostenibilidad es, en palabras de ambos directivos, “algo que sobre todo la gente joven está exigiendo cada vez más”. “Las nuevas generaciones apuestan por empresas y marcas cuyos comportamientos sean lícitos, inclusivos y honestos y los que ya lo hacemos tenemos una batalla ganada que otros tendrán que ganarse”, finalizaron.

El foro ‘CEOActivismo en la industria hotelera’ forma parte de la serie de los Encuentros para la Transformación organizados por Soziable.es, y su objetivo es poner en valor la manera en que el convencimiento personal de los máximos directivos de una compañía incide directamente en el comportamiento de la empresa en en el terreno de las buenas prácticas con empleados, con el medio ambiente y con la sociedad.

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