La entidad de la Economía Social presenta dos estudios innovadores

CEPES apuesta por la formación digital para mejorar la inserción laboral de los jóvenes

CEPES presenta dos estudios sobre el papel de la transformación digital de la formación y la Economía Social en la mejora de las oportunidades de inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

CEPES presenta dos estudios sobre las oportunidades que ofrece la digitalización de la formación a los jóvenes.

23 Dic 2020 | Soziable.es | Soziable.es

‘Análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social’ y ‘Acercamiento de los Jóvenes a la Economía Social, como oportunidad de acceso al mercado de trabajo’ son los títulos de dos estudios presentados por CEPES, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la FUNDAE y el SEPE, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la inserción laboral de esta parte de la población. Ambas publicaciones se enmarcan en el Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social, presentado por la Ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz en pasado 18 de noviembre, dotado de 3,4 millones de euros.

El mercado de trabajo demanda la cualificación digital de los trabajadores

César López, investigador del equipo técnico de CEPES, presentó en un acto online organizado por la entidad que representa a la Economía Social, ‘Análisis de la transformación digital de la formación para la Economía Social’, estudio dirigido a "las empresas y entidades de la Economía Social como camino para acercarse a los cambios emergentes y urgentes a implementar en cuanto a la digitalización de la formación", ya que "los demandan las empresas y el mercado de trabajo para cualificar o recualificar a los trabajadores". 

Asimismo, en ese encuentro, Mª Paz Prendes, Francisco José Montiel y Pedro Antonio García, investigadores invitados del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, ofrecieron diversas intervenciones en torno a la digitalización. En su ponencia, titulada ‘Digitalización de la Economía Social en el siglo XXI’, Prendes subrayó el impacto cultural, empresarial y en la Economía Social de la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la realidad aumentada y de “la formación para que los ciudadanos adquieran la competencia digital y necesaria”. Por su parte Montiel y García, se centraron en los elementos que deben tener en cuenta las compañías a la hora de digitalizarse en su presentación ‘Las empresas españolas y el reto de la transformación digital’.

Trabajadores jóvenes, más presentes en la Economía Social

En el marco de la segunda investigación presentada por CEPES, ‘Acercamiento de los Jóvenes a la Economía Social, como oportunidad de acceso al mercado de trabajo’, Maribel Martínez y Belén Castro, socia consultora e investigadora, respectivamente, de Abay Analistas, presentaron el estudio ‘Mapa de situación de los jóvenes en el mercado de trabajo de la economía social’. En él se pone de manifiesto la mayor participación de esta parte de la población en la Economía Social que en otros modelos empresariales, así como el perfil de estos trabajadores: mujeres (54%), con titulación universitaria (32,2%); que residen principalmente en grandes ciudades (52,3%).

Asimismo, Nuria Guilló, investigadora del equipo técnico de CEPES, expuso propuestas de actuación específicas para la incorporación de los jóvenes a sectores emergentes en la Economía Social para lograr oportunidades de empleo más inclusivo, mayor estabilidad e igualdad. Por último, Hector Maravall, Consejero del Consejo Económico y Social, presentó las claves del ‘Informe del CES de jóvenes y mercado de trabajo en España'. Dicho documento repasa los problemas estructurales en el acceso al empleo de este colectivo, y la agudización del desempleo juvenil debida a la pandemia. Para hacer frente a esa situación, el estudio propone incentivar la contratación indefinida de jóvenes con los fondos europeos concedidos para la reconstrucción del país.

Estos proyectos se pueden consultar en el Portal de Formación y difusión Aulacepes.es donde a partir del 30 de Diciembre estarán disponibles todos sus documentos, jornadas y vídeos.

Anticiparse a las necesidades formativas

“Uno de los objetivos de los estudios que hoy se presentan es anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización y la digitalización", subrayó el presidente de CEPES; Juan Antonio Pedreño, durante el acto virtual en el que se dieron a conocer las citadas publicaciones. “Igualmente pretendemos adaptar la formación a los nuevos perfiles profesionales y analizar las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes”, agregó.

"Pretendemos adaptar la formación a los nuevos perfiles profesionales". Juan Antonio Pedreño

Por su parte, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, resaltó que “el envejecimiento de la población supone, entre otras cosas, oportunidades para los jóvenes”, ya que durante “el próximo año se jubilarán más de un millón y medio de personas” y “de cada cuatro puestos de trabajo que se van a generar, tres lo serán por sustitución”.

Asimismo, el director de FUNDAE, Antonio de Luis, destacó “la aportación de la Economía Social para completar la detección de las necesidades de formación que van surgiendo” en la que trabajan tanto su entidad como el SEPE. “Contamos con CEPES para llegar a todos los sectores y todos los territorios con el Plan de Formación de las Empresas”, añadió de Luis, quien también se refirió a la herramienta ‘Digitalízate’ como “ejemplo de colaboración público-privada" para la formación profesional para el empleo.

Por último, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha señalado que “la digitalización debe ser un motor de la transformación y debemos atender a los más jóvenes, que tienen un enorme potencial que se debe completar con la formación”, ya que ésta “es un eje para la transición justa y no hay transición justa sin Economía Social”.  

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