Entrevista a Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)

"La empresa de Economía Social es la empresa del futuro"

La Economía Social en España la conforman más de 43.000 empresas que generan más de 2,2 millones de empleo. Su peso económico supone el 10% del PIB nacional y más de 20 millones de personas están asociadas a este modelo empresarial en el que todo gira en torno a las personas.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

30 Nov 2020 | Soziable.es | Soziable.es

España es un referente en Economía Social, pero aún son muchas las personas que desconocen este modelo de empresa. ¿Qué tiene de diferente respecto a otros modelos empresariales?

Efectivamente somos un referente por varios motivos, uno porque existe una Confederación Empresarial, CEPES, que representa a la diversidad de fórmulas jurídicas que se enmarcan en la Economía Social, las cuales están reguladas por la Ley 5/2011 de Economía Social, pionera en Europa y me atrevería a decir en el mundo y aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas. La existencia del propio CEPES y de esta Ley ha permitido generar un ecosistema favorable y único hacia la Economía Social, siendo un aliado importante de los Gobiernos en aspectos tan claves como el empleo, la disminución de desigualdades o la cohesión social y territorial. Estamos presentes en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños, competitivas pero con una diferencia importante, y es que en este modelo, priman las personas por encima del capital, generan un empleo estable, inclusivo y de calidad, y lo hacemos con empresas sostenibles, igualitarias e inclusivas, firmemente comprometidas con el territorio, y que demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y social. En España, cuando hablamos de Economía Social, hablamos de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores y organizaciones de integración de personas en riesgo de exclusión. Empresas resilientes, que han servido de red de contención en crisis pasadas y en la actual. Empresas para las que es fundamental la reinversión de los beneficios para el mantenimiento del empleo, el cumplimiento de su objeto social, en la redistribución de la riqueza, para la formación de su capital humano, que trabaja por y para la solidaridad, y en definitiva, con unos principios en los que el bienestar de las personas prima sobre el capital o sobre cualquier otro objetivo.

"Estamos presentes en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños, competitivas pero con una diferencia importante, y es que en este modelo, priman las personas por encima del capital"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció el pasado 18 de noviembre un ambicioso Plan de Impulso de la Formación Profesional del Trabajo Autónomo y la Economía Social. ¿Qué objetivos persigue?

Para CEPES este Plan es un hecho histórico y sin precedentes y se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Gobierno y de todos los interlocutores sociales. Para nosotros, este Plan viene a consolidar y articular la incorporación de las entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo. Los objetivos que persigue el Plan son anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, impulsada a su vez por los avances en la inteligencia artificial y la robótica. Todo ello conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales y adaptar los existentes, una gran oportunidad que no debe dejar a nadie atrás y construir un crecimiento inclusivo y sostenible. Por todo esto, el Plan se presenta como una gran oportunidad para facilitar a las personas trabajadoras y a las empresas todos los instrumentos al alcance para acceder a los sectores emergentes, a la transformación digital, a los empleos del futuro y ayudarlas a que generen proyectos innovadores y competitivos y con gran impacto social.

"Las empresas de Economía Social refuerzan la transición hacia sociedades más resilientes y contribuyen a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesitan la formación"

Ante este reto tan ambicioso, ¿qué papel va a jugar CEPES en este Plan?

La situación actual y las políticas tractoras que marca el Next Generation para los planes de recuperación y resiliencia de los países nos dan muchas claves sobre el futuro del empleo, los nuevos sectores emergentes. Es el momento de tomar decisiones audaces, atrevidas, para construir un futuro sostenible e inclusivo, una oportunidad para mejorar la vida de las personas. Todos los actores socio-económicos tenemos la obligación de construir un futuro mejor y, en este contexto, las empresas de Economía Social refuerzan la transición hacia sociedades más resilientes y contribuyen a reducir las desigualdades, pero para todo esto necesitan la formación. Gracias a este Plan, CEPES y algunos de sus socios miembros estamos poniendo en marcha una serie de proyectos financiados por la FUNDAE y enmarcados en este Plan, con los que se pretende sentar las bases para caminar hacia una Transformación Digital.

¿Qué tipo de proyectos?

Por ejemplo, y me referiré a algunos, vamos a informar de las oportunidades laborales de empleo y emprendimiento que supone la Economía Social para los jóvenes, queremos generar proyectos empresariales en sectores emergentes y con viabilidad de futuro, proyectos que supongan nichos de oportunidades de empleo y capacitación y formación al alcance de aquellos que se quieran preparar para ello, pretendemos ayudar a la transformación digital de las empresas desde la formación y la cualificación como premisa de su competitividad, acercando la cualificación en competencias digitales a los socios y trabajadores de la Economía Social y a los desempleados. También se va a analizar el impacto del COVID en las empresas de Economia Social y las nuevas oportunidades de empleo y necesidades de formación, vamos a construir un mapa competencial de la mujer emprendedora, empresaria y/o trabajadora en la Economía Social y también vamos a identificar las necesidades de formación post-Covid en empresas de Economía Social que trabajan con colectivos en exclusión.

Estarán disponibles estos estudios?

Por supuesto, todos estos estudios, así como información sobre la oferta y servicios de formación de la FUNDAE, están disponibles en la web de CEPES. El reto que nos hemos marcado es asegurar una adaptación plena de la fuerza laboral de todas personas y de las empresas de Economía Social al nuevo escenario socioeconómico que la pandemia ha acelerado y en coherencia con las líneas maestras que España y Europa se han marcado en el proceso de recuperación. En este proceso, las personas y las empresas de Economía Social tienen un papel fundamental que debe potenciarse para reforzar su posición en el mercado y también para liberar todo su potencial en línea con las prioridades del futuro Plan de Recuperación y Resiliencia que debe elaborar España para responder a las demandas de Europa.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido